FCEA en las cárceles

El vínculo entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) y el sistema penitenciario ha sido predominantemente a través de la función de extensión. Desde allí se realizan distintas prácticas que buscan contribuir a la solución de problemas de interés al tiempo que formar estudiantes y docentes universitarios en la temática.

Las actividades se iniciaron en 2011 con el proyecto Fortalecimiento de los procesos educativos/productivos en contextos de encierro financiado por el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio como parte del llamado a Proyectos de Desarrollo de los Espacios de Formación Integral (EFI). Este se presentó en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y se desarrolló en la Cárcel Departamental de Salto, Cárcel Departamental de Paysandú y en la Regional Norte. Se orientó a trabajar con reclusos y docentes encargados de cursos en contextos de encierro a los efectos de fomentar el desarrollo de habilidades laborales y educativas en la población privada de libertad, con el objetivo de contribuir a disminuir su situación de vulnerabilidad y promover herramientas para su reinserción social.

Sin embargo, va a ser en 2015 cuando la FCEA, a través de la UERM y con el apoyo del Programa Integral Metropolitano (PIM), apueste a una línea de trabajo de más largo alcance con el sistema penitenciario. Ésta se inicia con el curso Capacitación contable a operadores/as penitenciarios/as que apoyan el trabajo de emprendimientos productivos gestionados por personas privadas de libertad en coordinación con el Centro de Formación Penitenciaria (CEFOPEN). La necesidad de esta capacitación surge en la Unidad de Internación de Personas Privadas de Libertad (UIPPL) N°6 con la alta proliferación de emprendimientos productivos y se intentó contribuir a la formación de operadores/as penitenciarios/as en temas contables. Participaron operadores de las UIPPL N°6 Punta de Rieles, Unidad N°4 Santiago Vázquez, Unidad N°5 Femenino, todas ellas de Montevideo, y Unidad N°13 Las Rosas de Maldonado.

En 2016 se realizan dos EFI en relación a esta temática, ambos en el segundo semestre y en coordinación con el PIM. Trabajo en contexto de encierro, con el objetivo de contribuir a la formación de futuros profesionales en temas vinculados a la gestión de emprendimientos en contexto de encierro, propendiendo al fortalecimiento de las unidades productivas que funcionan en este contexto, y Educación en contexto de encierro. I Censo Educativo en la Unidad N°6 Punta de Rieles, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales, que buscaba formar estudiantes universitarios en temas vinculados al contexto carcelario, metodología de la investigación y educación, a través de la elaboración de un censo educativo en la Unidad N°6 Punta de Rieles.

En 2017, se consolidaron las actividades del EFI Trabajo en contexto de Encierro, al tiempo que a través del EFI Costos para la gestión de emprendimiento sociales y comunitarios se comienza a trabajar con la Dirección Nacional del Liberado (DINALI). Esta año se refuerza la apuesta incorporando a los docentes del EFI Trabajo en contexto de encierro a las actividades que se hacen, a su vez, en el EFI ubicado el marco de la Unidad Curricular Control Interno y teniendo presencia en ambos semestres en la Unidad N°6, focalizando su trabajo con los operadores penitenciarios que se inicia en 2017.

Quote

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer posuere erat a ante.

Someone famous in Source Title