Líneas de trabajo en 2018 del Programa Integral Metropolitano

Actualmente el Programa Integral Metropolitano trabaja tanto con estudiantes privados de libertad como con propuestas y espacios de trabajo que incluyen tanto a aquellos que estudian carreras en la Udelar como a internos que no tienen esta condición. El equipo del PIM integrado por la antropóloga Leticia Folgar y la geógrafa Lauren Issach vienen desarrollando distintas líneas de trabajo en la Unidad 6 de la cárcel de Punta de Rieles.

En 2018 las líneas de trabajo en curso son las siguientes:

Vinculación Unidad Nº6 - territorio circundante

  • Se pretende continuar promoviendo el desarrollo de actividades que favorezcan el intercambio entre personas privadas de libertad (PPL) en la Unidad N°6 y el entorno territorial próximo. El objetivo principal es continuar promoviendo vínculos de intercambio entre organizaciones del territorio que trabajan en el ámbito de la cultura y favorecer la aproximación del barrio a su realidad. Se parte del interés de considerar la Unidad Penitenciaria como parte del territorio y a partir de ahí, poder pensar su vinculación con diferentes movimientos barriales, con miras a contribuir en procesos de integración territorial.
  • En este sentido una estrategia será poner la Unidad en vínculo con otros espacios de formación integral que se desarrollan en el territorio próximo, en particular se apostará al intercambio con el Espacio de Formación Integral (EFI), Movimientos Barriales y Expresiones de la Cultura integrado por el ISEF, la Facultad de Ciencias Sociales y el PIM)

1 -EFI Diálogos Teatrales: Derecho al arte en contextos comunitarios (Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático - EMAD, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y PIM)


a) Pasantía Intervenciones artísticas con personas privadas de libertad (EMAD-FHUCE PIM)

Se trata de abrir un espacio de laboratorio de creación teatral dentro de la Unidad. Se propone el objetivo de fortalecer la propuesta cultural/artística de la Unidad 6 a partir del trabajo articulado entre la EMAD y el PIM. Se buscará que tanto estudiantes como participantes puedan crear una obra experimentando en el campo práctico desde diferentes corrientes de teatro que se han ubicado desde una mirada crítica de la sociedad, reflejando ésta en la escena e intentando prefigurar desde su organización una forma diferente de vincularse.

b) Pasantía Teatro comunitario en Casa PIM

Se trata de un espacio de práctica para estudiantes del posgrado de Docencia Teatral en la casa del Programa, abierto a vecinos. Se pretende así ampliar el campo de acción de la pasantía expandiendo sus límites hacia el trabajo comunitario, permitiendo además tender puentes extramuros de la Unidad nº6, en concordancia con las líneas de acción que se vienen desarrollando desde el PIM. El objetivo es abrir un espacio comunitario para experimentar el lenguaje teatral tanto desde la actuación como desde el diseño. Se buscará aportar recursos expresivos y artísticos que puedan fortalecer otros procesos territoriales y favorecer la comunicación adentro-afuera con la Unidad invitando especialmente a aquellas PPL que tengan salidas transitorias o que estén próximas a obtener su libertad.

2) Vinculación al espacio de la Red de Cultura del Municipio F

La misma nuclea gran parte de las organizaciones culturales del territorio y aparece como un espacio estratégico para la toma de contacto con vecinos organizados del territorio. La Red puede constituir un potencial ámbito de reflexión conjunta sobre problemas que afectan al territorio y en este sentido nos resulta relevante favorecer la participación en la misma de representantes de las personas privadas de libertad vinculadas a la producción artístico-cultural en la Unidad

3) Mesa permanente de educación

Esta propuesta surge en 2016, como consecuencia del trabajo acumulado con la Usina Cultural Matices y el Departamento de Educación de la Unidad y tiene como objetivo generar un espacio de encuentro entre los representantes de las propuestas educativas que allí se desarrollan, los que incluye a PPL, docentes y operadores, con la opción de incluir a las familias y la comunidad. Durante 2017 el Departamento de Educación asumió más activamente la dinamización de la misma y durante 2018 el Pim participará apoyando la iniciativa que se orienta a la mejora de la calidad y la articulación de la propuesta educativa desde la inclusión de la perspectiva de todos/as los/as actores implicados.

Línea de trabajo con Arquitectura

Proyecto “Cárcel Pueblo”Se trata de un Proyecto de extensión que involucra a Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Facultad de Psicología y el PIM que se orienta a aportar desde una mirada arquitectónica al conjunto edilicio de la Unidad 6. Se contempla poner el foco tanto en el plano urbanístico pensando en los usos actuales y los potenciales así como la vinculación de la cárcel con su entorno, como en el plano edilicio. Con respecto a este último se esperan hacer aportes en relación a organización y re adecuación de espacios en función de proyecciones desde la Unidad que buscarán incorporar la perspectiva de los internos.