• Educación Permanente

    Educación Permanente

16 de julio: 1106/24 - Taller comunicación interpersonal efectiva

Objetivos

Todo lo que se hace en la organización se realiza a través de la comunicación. La comunicación efectiva conduce a la organización a niveles más altos de desempeño. Asimismo, influye poderosamente en el clima laboral y el relacionamiento entre los participantes, sean estos colegas, clientes, colaboradores o superiores.

Las habilidades de comunicación asertiva nos permiten una interacción positiva facilitando un ambiente de colaboración, que incrementa la autoestima persona y grupal, a la vez que la productividad.

Temario

Aspectos generales de la comunicación orientada a resultados:

  • Comunicación para la acción. Comunicación para obtener resultados. Comunicación; guerra o danza. Aikido conversacional.
  • Proceso y estructura de la comunicación. Comunicación y percepción. Comunicación y Modelos mentales: comunicar desde la concepción del mapa mental de nuestro interlocutor. Exposición productiva, indagación productiva. Conversaciones públicas y privadas: la columna izquierda. La importancia de los vínculos basados en la confianza.
  • Comunicación verbal y no verbal. Congruencia verbal-corporal. Creación de sintonía o Rapport. Postura, movimiento, respiración, voz. Proxemia: manejo de las distancias personales, sociales y públicas.
  • Niveles de comunicación. Comunicación multidimensiona

Modelo de comunicación no violenta de Marshall Rosenberg:

  • Principios de la Comunicación no Violenta
  • El proceso de la CNV: Observamos, sentimos, necesitamos, pedimos.

Técnicas conversacionales:

  • Estilos comunicacionales: comunicador agresivo, pasivo y asertivo. Desarrollo de la asertividad:
  • Hechos, opiniones y juicios
  • Acuerdos: promesas, pedidos y acuerdos
  • Disculpas productivas
  • Quejas improductivas y quejas productivas
  • Aplicación de la asertividad en diferentes situaciones: defender derechos. Decir no.
  • Mantener una opinión.
  • Dar o recibir elogios Desarrollo de la escucha:
  • La escucha activa y la escucha empática.
  • Deficiencias más comunes: susceptibilidad, “lectura de mente”, escalera de inferencias, impulsividad.
  • Inhibidores de la comunicación: escalera de inferencias.
  • Técnicas para mejorar la escucha

Comunicación y emocionalidad Inteligencia Emocional (D.Goleman):

  • Cómo gestionar las emociones para comunicarnos mejor Contexto y texto.

Conversaciones de feedback:

  • Importancia de las devoluciones (feedback) y orientaciones (feedforward). Técnicas para dar devoluciones efectivas.

Manejo de reuniones:

  • Planificación de reuniones
  • Moderación de reuniones
  • Cierre y seguimiento
  • Técnica: Check in.
  • Técnica: Daily scrum.

Docentes

De la unidad Académica Gestión de Personas, del Departamento de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR):

  • Cra. Gabriela Pintos, Profesora Adjunta (grado 4). Coordinadora del Posgrado en Gestión Financiera de Instituciones Públicas.
  • Lic. Carla Tuimil, Profesora Adjunta (grado 4). Directora de Educación Permanente. Coordinadora de la Unidad Curricular de Comportamiento Organizacional. Capacitadora en temas de desarrollo de habilidades gerenciales.
  • Lic. Antonella Scrivanelli. Responsable de Planificación Estratégica del BSE. Especialista en Dirección de Empresas de la Universidad Católica.

Destinatarios

El curso está especialmente pensado para personas que ocupan posiciones de liderazgo en organizaciones tanto públicas como privadas, incluyendo profesionales de todas las disciplinas y personas que independientemente de su formación que deseen mejorar sus competencias para liderar mejor a sus equipos.

Fechas/horarios

Extensión total de 15 horas:

Clases en modalidad presencial los días: 16, 23, 25 y 30 de julio, 1 de agosto de 08:00 a 11:00 hs.

Soporte en plataforma EVA para materiales. 

Derechos Universitarios: $10.900.- (Gratuito para funcionarios TAS de UdelaR)

Becas y Descuentos: (Existe un amplio sistema): click aquí

INSCRIPCIONES: click aquí

Las inscripciones están abiertas y se reciben hasta 3 días hábiles previos al inicio del curso. No obstante, como los cupos son limitados, se recomienda tramitarlas lo antes posible para asegurarse un lugar. El pago de los derechos universitarios se hará recién a partir de enviado correo electrónico detallando las diferentes modalidades de pago. Para la concreción de cada curso se requiere un mínimo de inscriptos que lo haga autosustentable económicamente.

 

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