Educación Permanente

23 de julio: 1201/24 - Introducción al tema de la gestión de proyectos

Objetivo general:

Introducir a los participantes en los conceptos relativos a la gestión de proyectos, así como también en herramientas y metodologías específicas en los procesos de formulación, ejecución y monitoreo de programas y proyectos, tanto en la administración pública como en el sector privado.

Objetivos específicos:

• Introducir un marco teórico y metodológico específico para la gestión de proyectos.
  • Adquirir un lenguaje común que facilite la comunicación y el aprendizaje organizacional para aquellos que están involucrados en el desarrollo de proyectos.
  • Promover el carácter interdisciplinario de la gestión de proyectos.
  • Alentar una concepción sistemática de la Gestión de Proyectos, comprender la gestión de forma integrada e interconectada con las demás actividades de la Organización.

1. Proyecto: definición. El proyecto como sistema.

2. Introducción y Marco conceptual: Definición de un proyecto – objetivos, alcance, actividades, hitos,

3. cronograma, equipo de trabajo, resultados a alcanzar (entregables)

4. Procesos e integración

5. Estructura analítica de trabajo (WBS)

6. Gestión de tiempos y nivelación de recursos

7. Gestión de costos y Presupuestación.

8. Organización para proyectos. Comunicaciones

9. Recursos Humanos y Calidad en la Gestión de Proyectos

10. Gestión de riesgos

11. Adquisiciones

12. La Teoría de Restricciones (TOC) y la Gestión de Proyectos

13. Software para la gestión de proyectos

14. Ejecución, monitoreo y control de un proyecto

15. Procesos de cierre de un proyecto

16. Metodologías para la formulación de proyectos

17. Esquema de marco lógico. Ejemplos

• Lic. Javier Mari, profesor adjunto (Grado 3) Coordinador
  • Carlos Facal, Profesor Ayudante (grado 1)
  • Virginia Arakelián, Profesora Ayudante (grado 1)

Metodología

El desarrollo del curso enfatiza en que los participantes puedan volcar a la realidad los conocimientos adquiridos, a partir de la aplicación de herramientas y metodologías en ejercicios prácticos y casos concretos diseñados con este fin

Destinatarios

Profesionales universitarios de cualquier disciplina, estudiantes avanzados, docentes, emprendedores, empresarios, funcionarios TAS de UdelaR y, en general, toda persona que esté interesada en el tema

Fechas/horarios

Extensión horaria de 15 horas:

Clases por la plataforma Zoom los días: martes y jueves 23, 25 y 30 de julio, 1 y 6 de agosto de 18.30 a 21.30 horas.

Soporte en plataforma EVA para materiales.

Derechos Universitarios: $10.900.- (Gratuito para funcionarios TAS UdelaR)

Becas y Descuentos: (Existe un amplio sistema): click aquí

INSCRIPCIONES: click aquí

Las inscripciones están abiertas y se reciben hasta 3 días hábiles previos al inicio del curso. No obstante, como los cupos son limitados, se recomienda tramitarlas lo antes posible para asegurarse un lugar. El pago de los derechos universitarios se hará recién a partir de enviado correo electrónico detallando las diferentes modalidades de pago. Para la concreción de cada curso se requiere un mínimo de inscriptos que lo haga autosustentable económicamente.

Descargar pdf