Contexto, el Observatorio de coyuntura económica y política, es un espacio de estudio y divulgación que tiene por objetivo facilitar la comprensión pública de la coyuntura económica, que ha sido tradicionalmente un desafío para las y los académicos que se dedican a su estudio. Uno de los factores clave para lograr una mejora en el conocimiento que la ciudadanía posee sobre la realidad económica y política actual es disponer de una fuente de información independiente que provea de análisis comprensible, sustentado en estudios académicos, y que sea de libre acceso por parte del público en general.

Agenda


Mesa de debate

La política económica en el debate electoral

Martes 4 de junio

18.30 a 20.30 h

Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales, Udelar (Constituyente 1502)


Asesores económicos

Martín Vallcorba

Frente Amplio

Julio de Brun

Partido Colorado

Agustín Iturralde

Partido Nacional

Modera

  • Verónica Pérez Bentancur / docente de FCS-Udelar

Organiza el equipo coordinador de Contexto:
observatorio de coyuntura económica y política del Uruguay

  • Gabriela Mordecki / docente de FCEA-Udelar
  • Daniel Chasquetti / docente de FCS-Udelar

Transmisión por el canal de Youtube de FCEA


La economía uruguaya se estanca en 2023, pero baja la inflación y se recuperan los salarios reales


El informe de mayo de 2024 de coyuntura económica analiza la economía uruguaya en 2023, y los primeros meses de 2024, a partir de la información disponible. En 2023 la economía apenas creció, y con baja inflación mejoraron los salarios reales, aunque la pobreza se mantuvo por encima de la de 2019. Los primeros meses de 2024 dan cuenta de algunas mejoras, pero con algunas variables todavía con caídas. Esto agrega incertidumbre a las proyecciones para lo que resta del año.

El menor crecimiento global y la sequía comprometen la actividad económica y la disponibilidad de agua potable para la población


Ana es una investigadora joven de la Universidad de la República que se dirige a sus seguidoras y seguidores con el propósito de informar sobre la coyuntura política y económica del país y la región. Este personaje fue creado para la divulgación de los informes del Observatorio.