Contexto, el Observatorio de coyuntura económica y política, es un espacio de estudio y divulgación que tiene por objetivo facilitar la comprensión pública de la coyuntura económica, que ha sido tradicionalmente un desafío para las y los académicos que se dedican a su estudio. Uno de los factores clave para lograr una mejora en el conocimiento que la ciudadanía posee sobre la realidad económica y política actual es disponer de una fuente de información independiente que provea de análisis comprensible, sustentado en estudios académicos, y que sea de libre acceso por parte del público en general.

La coyuntura política en Uruguay


El informe de noviembre de 2023 de la coyuntura política repasa los principales eventos que han provocado la remoción de varios ministros y subsecretarios en los últimos meses, los apoyos que se lograron para la aprobación de la Rendición de Cuentas y la conformación del escenario electoral para 2024, con lo que están indicando las encuestas en términos de preferencia de los electores.

La coyuntura económica de Uruguay


El informe de noviembre 2023 de coyuntura económica analiza la economía uruguaya a partir de la información disponible, que da cuenta de la caída de la actividad económica en el primer semestre del año. Se comenta la evolución de otras variables económicas relevantes para completar el análisis y se esbozan algunas proyecciones para este año y el 2024.

Incertidumbre político-económica en Uruguay


En este informe del observatorio se introduce el indicador de incertidumbre político-económica para Uruguay. Se trata de una medición que permite aproximar el nivel de volatilidad que vive la economía uruguaya en base a aspectos locales, regionales y globales. Adicionalmente se analiza la evolución reciente de este fenómeno y se comentan algunos casos de aplicación al análisis de coyuntura.

Coyuntura política en Uruguay. Primer semestre 2023


Este primer informe comenta brevemente los principales hechos políticos de 2022 y profundiza en el acontecer político de los primeros meses de 2023. Se parte de la agenda política del gobierno y se comenta el impacto de la crisis hídrica y del debate en torno a la Rendición de Cuentas. Se analiza, por un lado, los problemas de la coalición y por otro, las diferentes actitudes de los partidos del gobierno y de la oposición de cara a las elecciones de 2024.

Observatorio de coyuntura para la comprensión pública


El primer informe analiza la evolución de la economía uruguaya en los primeros meses de 2023, repasando brevemente lo sucedido en 2022. Se comenta sobre la actividad económica, el mercado de trabajo, la evolución del sector externo, la política fiscal y monetaria y la trayectoria de la inflación, el tipo de cambio y el resultado fiscal. Para finalizar se plantean brevemente las proyecciones de las principales variables.

El menor crecimiento global y la sequía comprometen la actividad económica y la disponibilidad de agua potable para la población


Ana es una investigadora joven de la Universidad de la República que se dirige a sus seguidoras y seguidores con el propósito de informar sobre la coyuntura política y económica del país y la región. Este personaje fue creado para la divulgación de los informes del Observatorio.