• Educación Permanente

    Educación Permanente

Certificación Profesional en Reportes de Sostenibilidad (AÑO 2024) - 4ta edición

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas en su Agenda 2030 o el objetivo global de llevar a 0 las emisiones contaminantes para 2050 son iniciativas que refuerzan la necesidad urgente de compromiso que deben asumir los países, las empresas y todas las organizaciones en relación con el desarrollo sostenible.

Es cada vez mayor la transparencia que demandan diferentes grupos de interés tales como inversores, gobiernos y la sociedad en general. La rendición de cuentas actualmente efectuada a través de los informes financieros que presentan las organizaciones, y de los procesos de auditoría involucrados, resulta insuficiente para reflejar la realidad de las organizaciones vinculada con los impactos ambientales y sociales que actualmente causan.

En los últimos años, se han ido incrementando las regulaciones e iniciativas internacionales, con impacto local, que exigen y proponen modelos de presentación de información financiera y no financiera sobre los impactos causados al desarrollo sostenible por las organizaciones. Estamos en un momento crucial para el reporting de las empresas, donde los principales actores internacionales con impacto local proponen iniciativas mejoradas y conjuntas en relación con la información de sostenibilidad que brindan las organizaciones.

Se entiende que la FCEA no debe quedar omisa en estas nuevas temáticas, por lo que una certificación en reporting brindará conocimientos no adquiridos en el grado de los actuales egresados, y les posibilitará poder desempeñarse profesionalmente en este nuevo rol que la sociedad les requiere.

El objetivo de este curso, es brindar herramientas que permitan adquirir las competencias para que el participante comience y/o profesionalice el proceso de elaboración de Reportes de Sostenibilidad.

 

 

Información general

Inicio: 7 de mayo de 2024

Frecuencia: martes y jueves.

Horario: 18:00 a 20:30hs.

Duración: 70 horas

Modalidad: se dictará en modalidad 100% virtual, con clases sincrónicas (vía ZOOM)

Derechos universitarios: $U51.500, que pueden pagarse hasta en 6 cuotas (VISA y OCA)

Aplican descuentos de Educación Permanente y descuentos por convenio.

 

Público Objetivo 

  • La certificación está dirigida a contadores públicos, licenciados en administración y economía, ingenieros, líderes de proyectos de desarrollo y todas aquellas personas vinculadas a las áreas de reporting de las organizaciones.

 

Programa y equipo docente de la certificación

La certificación requiere de 70 horas clase, por medio de 4 módulos interconectados vinculados a la temática y un ciclo de talleres.

Módulo 1: Seminario “LA SOSTENIBILIDAD EN LAS ORGANIZACIONES DEL SIGO XXI"

OBJETIVOS:

 a) Lograr que el participante comprenda los conceptos de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, con énfasis en la estrategia organizacional.

 b) Valorar la importancia del reporting de sostenibilidad en las organizaciones.

 c) Adquirir competencias para gestionar la sostenibilidad en el marco de las políticas públicas, económicas y ambientales del país 

DOCENTES: Aiblis Vidal y Adolfo Carbal

Módulo 2: Seminario “PACTO MUNDIAL, OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE E ISO 26000”

OBJETIVOS:

a) Analizar los lineamientos del Pacto Mundial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la ISO 26000.

b) Comprender la vinculación de las normas o estándares de sostenibilidad.

c) Interpretar las tendencias internacionales y, en particular, del contexto local, con énfasis en los reportes bajo estos estándares.

DOCENTES: Aiblis Vidal y María Lagos

Módulo 3: Seminario “REPORTES DE SOSTENIBILIDAD BAJO GRI”

OBJETIVOS:

 a)Analizar cuáles son las necesidades de información por parte de las organizaciones en materia de sostenibilidad.

 b)Analizar las tendencias internacionales y en particular las del contexto local en materia de Reportes de Sostenibilidad.

 c)Comprender la información contenida en los Reportes de Sostenibilidad bajo el GRI Standard.

DOCENTE: Adolfo Carbal

Módulo 4: Seminario “MARCO IR Y NIIFS”

OBJETIVOS:

a) Analizar las necesidades de información de sostenibilidad de los diferentes usuarios.

b) Analizar las tendencias internacionales y en particular las del contexto local.

c) Interpretar la información sobre sostenibilidad que brindan los reportes integrados y otros informes.

DOCENTE: Inés García Fronti

CICLO DE TALLERES: 

  • Taller Economía Circular - DOCENTE: Inés Vazquez
  • Taller de Blockchain y Sostenibilidad - DOCENTE: Flavia Fernández
  • Taller de Empresas B/BIC - DOCENTE: Inés García Fronti
  • Taller SASB - DOCENTE: Pablo Ponce de León

COORDINACIÓN

Vidal, Aiblis

Asuaga, Carolina (2021-2023)

COMITÉ ACADÉMICO

Vidal, Aiblis

García Fronti, Inés

EQUIPO DOCENTE

Vidal, Aiblis - MSc. en Administración de Negocios (Universidad de Camagüey, Cuba). Formadora Oficial en Contabilidad Tridimensional T3C por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) y Red de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (RED ICEAC, Colombia). Diplomado en Contabilidad Ambiental (Universidad Cooperativa de Colombia y Red de Investigación en Contabilidad Ambiental: Contabilidad y Sustentabilidad, Colombia). Posgrado de Especialización en Costos y Gestión Empresarial (UdelaR). Profesora Adjunta de la Unidad Académica Costos y Control de Gestión. Encargada de la asignatura Contabilidad Social y Ambiental y docente de posgrado en Sostenibilidad y Gestión Ambiental. Investigadora integrante de la Unidad de Investigación en Contabilidad y Coordinadora de la línea de investigación Contabilidad Social y Ambiental. Coordina también el Observatorio de Reportes de Sostenibilidad. Autora de numerosas publicaciones en revistas científicas arbitradas. Conferencista y panelista en eventos nacionales e internacionales en países como Argentina, Chile, Colombia y Ecuador.

Carbal, Adolfo - Magister en Ciencias Ambientales del Sistema Universitario Estatal del Caribe. Doctorando en Administración (Universidad de Cartagena, Colombia). Director del grupo de investigación en Estudios Ambientales GIDEA. Presidente de la Red de Investigación Colombiana del Desarrollo INDOCE. Docente asociado de la Universidad de Cartagena – Colombia. Investigador asociado de acuerdo con el escalafón de Minciencias – Colombia. Investigador y consultor en el área de la contabilidad social y ambiental, valoración económica de recursos naturales y medición de la sostenibilidad. Autor de múltiples artículos, publicados en revistas indexadas nacionales y extranjeras. Ponente y conferencista en varios eventos nacionales e internacionales. Cursos en contabilidad social y ambiental dictados para universidades de Ecuador, Cuba y Uruguay.

 García Fronti, Inés - PHd. UBA. Directora del Centro de Investigación en Contabilidad Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Miembro del Grupo de Trabajo International Integrated Reporting Council Latinoamérica (Coordinado por SMS Latinoamérica). Presidenta de la Comisión de Estudios sobre Sustentabilidad del Consejo Profesional Cdad. Bs. As. Docente de cursos de posgrado y doctorado en diversas universidades de Argentina, Uruguay y Perú en temáticas vinculadas a reporting. Autora de numerosas publicaciones en el área y expositora a nivel internacional. Consultora en gestión y reporting del desarrollo sostenible

Fernández, Flavia - MBA y Especialista en Costos y Gestión Empresarial (UdelaR). Certificado Alta Dirección en Agronegocios y Alimentos (UBA, Argentina). Certificación en Reportes de Sostenibilidad (UdelaR). Doctoranda en Contabilidad (UBA, Argentina). Profesora Adjunta de la Unidad Académica Costos y Control de Gestión. Encargada de la asignatura Blockchain y Contabilidad. Investigadora de la Unidad de Investigación en Contabilidad de la FCEA. Ha intervenido en paneles, y dictado conferencias sobre Blockchain en Uruguay, Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica, así como en eventos académicos del Instituto Internacional de Costos.

Ponce de León, Pablo -EMBA (École Supérieure de Commerce de Paris – Francia), Contador Público (UBA, Argentina), Certified Fraud Examiner (ACFE, EEUU). Director de auditoría interna y CFO en diferentes multinacionales en consumo masivo, manufactura y tecnología. Miembro de consejo de dirección en subsidiaries en Europa, Medio Oriente y África. Conferencista en eventos internacionales relacionados con Compliance y Auditoría en sostenibilidad. Consultor en las áreas de reporte, aseguramiento y debida diligencia de ESG.

Vázquez, Inés - Magister en Desarrollo humano por FLACSO Argentina y en Economía Social y Empresa Cooperativa por la Universidad de Mondragón, País Vasco en la cual hoy es doctoranda en Gestión Avanzada de Organizaciones y Economía Social. Se especializó en Economía Circular en UC Berkeley (California, EEUU), en Estrategias digitales para negocios en Columbia Business School (New, York, EEUU) y en plataformas digitales en Mondragon Universidad-Universidad Nueva York. Profesora Agregada del Departamento de Administración de FCEA. Coordinadora del curso de Economía Circular y del curso de Prospectiva a nivel de grado. Coordinadora del Eje de Cooperativismo en el Diploma de Economía y Gestión para la Inclusión. Fue directora de la carrera Licenciatura en Administración y es investigadora en temas de sustentabilidad, economía circular y estrategias digitales.

Lagos, María - Especialista en Costos y Gestión Empresarial (UdelaR). Certificación en Reportes de Sostenibilidad (UdelaR). Diplomado en Contabilidad Ambiental (Universidad Cooperativa de Colombia y Red de Investigación en Contabilidad Ambiental: Contabilidad y Sustentabilidad, Colombia). Profesora en la Unidad Académica Costos y Control de Gestión de la asignatura Contabilidad Social y Ambiental. Investigadora de la Unidad de Investigación en Contabilidad y Tributaria de la FCEA. 

 

Metodología de Enseñanza y Aprobación

Las clases serán por medio de la plataforma zoom, con actividades asincrónicas por medio de videos, podcast, materiales de consulta, así como actividades en los foros.

Cada módulo requerirá de una prueba para su aprobación. Esta prueba podrá ser un trabajo sobre reportes. Los talleres no tienen prueba de evaluación. Para la obtención del certificado se requerirá una prueba final, la cual podrá ser un trabajo que integre los contenidos de la certificación, así como la elaboración de un reporte acorde a los parámetros brindados en los distintos módulos y el cumplimiento de los requisitos de asistencia (80% de las clases sincrónicas de cada módulo y taller).

Inscripciones

La inscripción inicia al completar el formulario de inscripción que puede encontrar en nuestra web o directamente en: UPAE - Unidad de Perfeccionamiento y Actualización de Egresados (app2proj.com)

En ese momento ya queda reservado su cupo en el programa. Una vez completado este paso nos comunicaremos con usted para generar su usuario en la plataforma educativa.

El proceso de inscripción se completa al efectuar el pago.

Por mayor información consúltenos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por WhatsApp: 091 562 200


Descargar pdf

 

Apoyo de DERES, CCEAU, UEU y Pacto Global Uruguay

La Certfificación Profesional en Reportes de Sostenibilidad cuenta con el apoyo de la Red de Empresa por el Desarrollo Sustentable (DERES), el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU), la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) y Pacto Global Uruguay.

 

Logo Deres A C                      CCEAU -            Isologotipo positivo color 1        pactoglobal uruguay v

 

menu logo