Divulgación y comunicación científica - académica

Este sitio se propone ser un repositorio para las producciones audiovisuales y gráficas para la divulgación del conocimiento generado en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) y la Universidad de la República.

Es fundamental que las investigaciones producidas por los institutos y departamentos de FCEA puedan ser traducidas en diferentes formatos comunicacionales con el fin de ampliar su público objetivo y llegar con ese conocimiento a toda la sociedad.

La posibilidad de convertir esas investigaciones en un contenido comprensible se da a través de la interdisciplina, que permite abrir espacios de diálogo para comprender la complejidad del conocimiento producido en términos académicos, allanando el camino en el pasaje de un lenguaje a otro, posibilitando así su comprensión.

Producciones audiovisuales

Afiche del proyecto Estigma: Reconocimiento y emociones en torno a la pobreza

Estigma: Reconocimiento y emociones en torno a la pobreza

Se desarrolló un programa de transmisión en vivo por YouTube, entre otros productos de divulgación, basado en el Proyecto Fondo Clemente Estable.

Afiche proyecto Contexto

Contexto: el Observatorio de coyuntura económica y política

Contexto es un espacio de estudio y divulgación que tiene por objetivo facilitar la comprensión pública de la coyuntura económica, que ha sido tradicionalmente un desafío para las y los académicos que se dedican a su estudio.

Afiche proyecto Miniserie: Desmontando mitos sobre las políticas sociales

Miniserie: Desmontando mitos sobre las políticas sociales

La miniserie de seis capítulos tiene como objetivo la divulgación del proyecto de investigación “Las creencias, percepciones y actitudes sobre las transferencias públicas de ingreso en Uruguay".

Afiche Creación de algoritmos para el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares en una población de adultos mayores de bajos recursos en Uruguay

Creación de algoritmos para el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares en una población de adultos mayores de bajos recursos en Uruguay

La miniserie de seis capítulos tiene como objetivo la divulgación del proyecto de investigación “Las creencias, percepciones y actitudes sobre las transferencias públicas de ingreso en Uruguay".

Producciones gráficas

Desarrollo de la estrategia de difusión, definición del formato, de guión y diseño de ilustraciones para la divulgación de las investigaciones realizadas por el Grupo de Desigualdad y Pobreza del DECON.

Para conocer la investigación completa ingresar a: “Movilidad intergeneracional y las chances desiguales de los jóvenes”

Se realizó una publicación por cada investigación:

Podcasts

La materia Economía del Uruguay, dictada y cursada en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República (Udelar), cumplió en 2021 30 años. A modo de homenaje a ella y a las personas que formaron parte de su creación y desarrollo, se realizaron estos podcasts. En estas entrevistas se conversó con estudiantes y docentes de la materia para echar la vista atrás y recordar cómo fue evolucionando su contenido, considerado esencial en los estudios de economía. Estas entrevistas son también una oportunidad para pensar qué elementos sería conveniente reforzar o incluir para mejorar la calidad de la enseñanza de este curso.

Integrantes

Lleva a cabo la sistematización y síntesis de la información a divulgar a partir de los informes e investigaciones realizadas, así como su traducción para mejorar el alcance y la receptividad de los contenidos.

Conforma el equipo de coordinación general de la divulgación de los proyectos. Se encarga de coordinar las estrategias comunicacionales y de la producción, rodaje y postproducción de los contenidos audiovisuales.

Se encarga del desarrollo y diseño del sitio web. Además, colabora en la producción de contenidos audiovisuales.

Conforma el equipo de coordinación general de la divulgación de los proyectos. Se encarga de coordinar las estrategias comunicacionales y de la producción, rodaje y postproducción de los contenidos audiovisuales.

Apoya en las tareas de difusión a partir de la elaboración de la identidad gráfica y productos de comunicación visual para mejorar el alcance y la receptividad de los contenidos.

Apoya en las tareas de difusión a partir de la elaboración de la identidad gráfica y productos de comunicación visual para mejorar el alcance y la receptividad de los contenidos.