Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han generado una revolución a nivel mundial, y en especial en la medicina y ciencias afines. Las TICs en medicina son una herramienta útil en múltiples niveles que van desde la investigación, el seguimiento clínico, la elaboración de estrategias de diagnóstico, seguimiento y prevención de enfermedades. Ya se encuentran en el mercado múltiples aplicaciones en el área de la salud. La mayoría son de uso personal o se utilizan para investigación. Su aplicación como una herramienta asistencial de uso masivo está poco explorada. Su aplicación como método de screening poblacional requiere de métodos automáticos de análisis de datos. El avance de los algoritmos de aprendizaje automático ha posibilitado nuevos métodos con capacidad diagnóstica igual a su contraparte humana, posibilitando el alcance a una mayor cantidad de usuarios superando las restricciones de recursos limitados, en menor tiempo y permitiendo la reproducibilidad de los resultados.
La presente investigación tiene como propósito la generación de algoritmos de aprendizaje automático para la identificación de patología cardíaca a partir de datos de la señal electrocardiográfica de una sola derivación con un dispositivo de tecnología electrónica móvil. A la fecha, el Plan Ibirapitá alcanza a una población de más de 250.000 jubilados de bajos recursos. De esta forma, se presenta la oportunidad de dar accesibilidad a la telemedicina a una población que por sus características tiene una alta prevalencia de patología cardiovascular subdiagnosticada y se encuentra relegada en la incorporación de estas tecnologías. La relevancia del diagnóstico temprano de determinadas patologías cardiovasculares a través de este sistema es conducir a un tratamiento oportuno con la consiguiente disminución de la morbi-mortalidad.
Reel de divulgación sobre el proyecto "Creación de algoritmos para el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares en la población de adultos mayores de bajos recursos en Uruguay".