Aprendizaje en aulas tradicionales y en el metaverso


En el marco de la línea de investigación “Innovaciones Tecnológicas en la Enseñanza de la Contabilidad” que ha impulsado el Departamento de Contabilidad y Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), y con la participación del Instituto de Estadística y la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de dicho centro de estudios, durante el segundo semestre de 2023 se llevó a cabo un experimento para analizar el impacto que la modalidad de participación en un curso puede tener sobre el aprendizaje y el nivel de satisfacción de las y los estudiantes.


En un contexto educativo donde los cursos sincrónicos, tanto presenciales como a distancia, han experimentado una disminución en la participación estudiantil, con una marcada preferencia por la modalidad de cursado remota pero con baja interacción, se consideró pertinente explorar una opción de enseñanza remota más inmersiva.

Con el objetivo de comparar los niveles de aprendizaje alcanzados por las y los estudiantes, así como su nivel de satisfacción con la forma de participación en clase, se diseñó un experimento para comparar cuatro grupos de estudiantes, asignados de manera aleatoria a cuatro modalidades de participación en las clases de la Unidad Curricular (UC) Contabilidad y Sistemas Integrados de Gestión (CSIG), la cual se dictó en dos modalidades: presencial y virtual. En efecto, en uno de los horarios que ofreció la UC, el curso se dictó en un salón con equipamiento para el dictado de clases híbridas donde algunas y algunos estudiantes estaban presentes, mientras que otras y otros participaban por Zoom. En el otro horario, las clases se dictaron utilizando una sala híbrida virtual solicitada a la empresa Quantik Lab, es decir, un salón de clases en el metaverso donde un grupo de 14 estudiantes y 1 docente ingresaban con cascos de realidad virtual y al que, también, se conectaban estudiantes y 1 docente a través de la plataforma Microsoft Teams.


Reel

En este reel, nos adentramos en la investigación y por qué es pertinente para el desarrollo educativo.

En este segundo reel, nos adentramos en la metodología utilizada para la investigación y compartimos los resultados obtenidos hasta el momento.