→ Ajusta tu paso al suyo, en el caso de que la persona camine despacio.
→ Pregunta si necesita ayuda, en el caso de que tenga que cargar objetos.
→ Siéntate a la misma altura o ubícate frente a la persona en el caso de que esté en silla de ruedas y quiera hablarte.
→ Pregunta al usuario de silla de ruedas o a su acompañante en el caso de que no sepas cómo manejar la silla de ruedas.
→ Evita apoyarte en la silla de ruedas de la persona, ésta es parte de su espacio corporal.
→ Ten en cuenta el espacio si te reúnes con una persona usuaria de silla de ruedas: lugar con rampa de acceso, el espacio con dimensiones adecuadas, que exista estacionamiento reservado para personas en situación de discapacidad, baños accesibles, ascensor.
→ Dirígete a la persona cuando esté de frente, evita hacerlo si está de espaldas.
→ Atrae la atención de la persona tocándole el hombro suavemente o haciéndole una seña.
→ Prevé la presencia de un/a intérprete en lengua de señas en el caso de reunirte con una persona sorda.
→ Ten en cuenta que no todas las personas sordas necesariamente utilizan la lengua de señas ni la lectura labial.
→Háblale a la persona sorda y no al intérprete.
→ Ten en cuenta no hablar al mismo tiempo que otros si estás en una reunión. La interpretación no es textual.
→ Pregunta dónde sería mejor que te sientes, en el caso de reunirte con una persona con pérdida auditiva parcial.
→ Mira directamente y habla claro, en el caso de que la persona realice lectura labial.
→ No debes taparte la boca con tus manos ni objetos ya que pueden intentar leer los labios para comprenden el mensaje.
→ Siempre identifícate.
→ Aclara de qué se trata si le ofreces o indicas alguna cosa, y explica en qué lugar exacto te encuentras utilizando expresiones tales como a su derecha o izquierda, delante o detrás, arriba, abajo, entre otras.
→ Prevé la presencia de un/a intérprete en lengua de señas en el caso de reunirte con una persona sorda.
→ Ofrece tu brazo si la persona precisa de nuestra ayuda para ser guiada en la calle o dentro de un edificio.
→ Advierte de posibles obstáculos que se encuentren a su paso explicitando de qué se trata.
→ Bastones: el de color blanco lo utilizan las personas con ceguera total. El verde lo utilizan las personas con baja visión (en Argentina y Uruguay).
→ Debemos brindarle espacios seguros donde la persona se sienta cómoda.
→ Utilizar un lenguaje accesible.
→ Ten en cuenta el manejo del tiempo. Puede ser necesario adecuarse al tiempo de la persona.
→ Acompañar en la tarea (no sustituirla).
→ No infantilizar ni sobreproteger.