La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad plantea que la discapacidad no es solo una condición de la persona. También depende de las barreras del lugar donde vive.
Estas barreras pueden ser:
La discapacidad aparece cuando esas barreras no permiten que la persona se desenvuelva con libertad.
La inclusión educativa es la gestión, transformación y adaptación de las instituciones de educación superior a las diferentes barreras de aprendizaje que enfrentan estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
La inclusión de personas con discapacidad en la Educación Superior pública uruguaya se encuentra contemplada en dos leyes nacionales:
La Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad plantea que “la educación de las personas con discapacidad debe promover su participación en la sociedad, su sentido de dignidad y valor personal y el desarrollo de todo su potencial en lo que se refiere a la personalidad, los talentos y la creatividad”.
El derecho a la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos.
Se plantean los aportes del Grupo de Estudios sobre Discapacidad de facultad de Ciencias Sociales y de la Fundación Laurent Bensadoun.
→ Dirígete siempre directamente a la persona en situación de discapacidad.
→ Pregunta antes de ayudar. No des por sentado que necesita ayuda.
→ No subestimes y prejuzgues a las personas en situación de discapacidad.
→ Evita la sobreprotección.
Personas con movilidad reducida
→ Ajusta tu paso al suyo, en el caso de que la persona camine despacio.Personas sordas
→ Dirígete a la persona cuando esté de frente, evita hacerlo si está de espaldas.
→ Atrae la atención de la persona tocándole el hombro suavemente o haciéndole
una seña.
→ Prevé la presencia de un/a intérprete en lengua de señas en el caso de reunirte
con una persona sorda.
→ Ten en cuenta que no todas las personas sordas necesariamente utilizan la
lengua de señas ni la lectura labial.
→ Háblale a la persona sorda y no al intérprete.
→ Ten en cuenta no hablar al mismo tiempo que otros si estás en una reunión. La
interpretación no es textual.
→ Pregunta dónde sería mejor que te sientes, en el caso de reunirte con una
persona con pérdida auditiva parcial.
→ Mira directamente y habla claro, en el caso de que la persona realice lectura
labial.
→ No debes taparte la boca con tus manos ni objetos ya que pueden intentar leer
los labios para comprenden el mensaje.
Personas ciegas / Discapacidad visual
→ Siempre identifícate.
→ Aclara de qué se trata si le ofreces o indicas alguna cosa, y explica en qué lugar
exacto te encuentras utilizando expresiones tales como a su derecha o izquierda,
delante o detrás, arriba, abajo, entre otras.
→ Ofrece tu brazo si la persona precisa de nuestra ayuda para ser guiada en la
calle o dentro de un edificio.
→ Advierte de posibles obstáculos que se encuentren a su paso explicitando de qué
se trata.
→ Bastones: el de color blanco lo utilizan las personas con ceguera total. El verde lo
utilizan las personas con baja visión (en Argentina y Uruguay).
Discapacidad psicosocial
→ Debemos brindarle espacios seguros donde la persona se sienta cómoda.
→ Utilizar un lenguaje accesible.
→ Ten en cuenta el manejo del tiempo. Puede ser necesario adecuarse al tiempo de
la persona.
→ Acompañar en la tarea (no sustituirla).
→ No infantilizar ni sobreproteger.
Son pasos y métodos que ayudan a las y los estudiantes a estudiar igual que las demás personas. Se ajustan las clases, la bibliografía y los exámenes para su inclusión educativa atendiendo sus necesidades específicas.
Tenés que enviar un correo a bedelia@fcea.edu.uy diciendo que querés empezar un trámite de adecuación. Después, te vas a juntar con un equipo técnico de la Udelar para armar en conjunto estrategias inclusivas para las clases y los exámenes. Esas estrategias quedarán en un documento llamado expediente para los equipos docentes.
Tenés que escribir a bedelía al correo bedelia@fcea.edu.uy y al Programa de Apoyo a la Generación de Ingreso y Orientación Curricular (PAGIOC) al correo pagioc@fcea.edu.uy. Si tenés exámenes o revisiones, avisá 10 días antes para que puedan hablar con las personas responsables de las materias y asegurar que se cumplan las adecuaciones.
Es importante que avises al correo del PAGIOC sobre las materias que vas a cursar cada semestre. Así podrán organizar los apoyos que necesitás para estudiar en las clases.
Podés contactarte con el Programa de Apoyo a la Generación de Ingreso y Orientación Curricular (PAGIOC) o con la Comisión contra la Violencia, Inequidad, Discriminación y Acoso (CAVIDA). Estos pueden iniciar un trámite ante Decanato si consideran que hubo discriminación.
Según la Ley No. 17.817, discriminación es tratar mal o dejar afuera a alguien por su raza, color de piel, religión, origen, discapacidad, aspecto, género o identidad sexual. Esto pasa cuando alguien no puede tener los mismos derechos y libertades que los demás en la vida pública y en diferentes áreas como la política, economía y cultura.