Aprender y enseñar en privación de libertad

¿Qué es este dossier?

Aprender y enseñar en privación de libertad es un dossier elaborado por la Unidad de Comunicación en conjunto con la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio que busca reunir información relativa a la educación en cárceles, la actividad de la universidad en cárceles y particularmente la labor de FCEA en cárceles. Buscamos que nuestra comunidad se interese, informe y comprenda más sobre el sistema penal uruguayo, para de esa manera cumplir con el objetivo de democratizar la educación terciaria también dentro del sistema penal. Te invitamos a leerlo, ya que este tema involucra a toda la institución.

Estimada comunidad de Facultad:

La Universidad de la República debe trabajar para universalizar la educación terciaria y democratizar el conocimiento. En este caso, debemos generar los espacios y la institucionalidad necesaria para que las personas privadas de libertad puedan acceder a los cursos de manera real. Hemos dado un paso importante con la aprobación del protocolo en 2017, pero aún queda un largo camino para decir que esto está consolidado ya que su implementación recae en los hombros de docentes y estudiantes con voluntad de hacerlo. La labor de la FCEA en privación de libertad no puede estar atada a voluntarismos, sino que es un deber de la institución dedicar tiempo y recursos a ello.

El INR nos ha facilitado la entrada a las cárceles y se ha ocupado de que nuestros estudiantes puedan rendir las revisiones en condiciones. Esto no obsta de reconocer el contexto donde nos encontramos: nuestro país tiene problemas estructurales con sus cárceles. Hay malas condiciones locativas, hacinamiento, oportunidades laborales o de formación escasas en relación a la cantidad de gente, entre otras. Por su parte, el sistema político parece decidido a profundizar un camino carcelario, donde la respuesta al miedo y la indignación de la gente es más prisión. Pero con esta respuesta, ¿tendremos menos miedo?, ¿estaremos menos indignados?

Vemos con preocupación que cada vez más se utilice a los presos como chivo expiatorio de los males de nuestra sociedad. Si queremos vivir en paz y sin miedo, debemos abandonar de una vez por todas la retórica de la guerra. Si pensamos en guerra, sólo veremos enemigos. Ya no veremos en un delito (sin importar cuál sea) el quebranto de una ley, una desviación de la norma o un conflicto interpersonal; veremos un acto de guerra y enemistad por parte de quien lo comete. Reflexionen sobre si desearían construir un futuro junto a sus enemigos o aniquilarlos y conocerán el peligro de esta idea.

El propósito de este dossier es acercar información a la comunidad de FCEA sobre el trabajo que hacemos, sensibilizar y contribuir al proceso de institucionalización de esta política.

Rodrigo Arim

Presentación

Aprender y enseñar en privación de libertad

El lunes 11 de junio, la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) organizó la actividad Aprender y enseñar en privación de libertad

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Panorama del sistema penal

Agrupamos algunos datos estadísticos que brindan un panorama general del sistema carcelario y su evolución en el tiempo. Además, compartimos una reciente entrevista que personas privadas de libertad realizaron al comisionado parlamentario en el marco del proyecto de extensión Talleres de radio y prensa en la Unidad N°4 del INR. En ella se plantean asuntos centrales de la realidad cotidiana de la educación en privación de libertad.

Evolución de la población carcelaria en Uruguay 1990-2017


Destacado
Pico a pico con Juan Manuel Petit

La entrevista fue realizada en el marco del proyecto de extensión Talleres​ ​de​ ​radio​ ​y​ ​prensa​ ​en​ ​la​ ​Unidad​ ​N°​ ​4​ ​del​ ​Instituto​ ​Nacional​ ​de​ ​Rehabilitación, que funciona en la Comunidad Educativa de ese centro desde noviembre de 2017 y del que participa Sala de Redacción. Este espacio de la Facultad de Información y Comunicación, que cuenta con el apoyo de Radiodifusión Nacional del Uruguay, fue aprobado y financiado por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio en su llamado a Derechos Humanos 2017.

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La Universidad en contextos de encierro

Más Universidad: Aportes al desarrollo del país

Más Universidad, aportes al desarrollo del país fue un ciclo de vídeos producidos por la Universidad de la República, abordando temas diversos en los que la institución brinda un aporte importante a la sociedad. A la vez se propone la divulgación científica en materias puntuales. La producción está a cargo de Rectorado y la Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (UCUR) y la realización estuvo a cargo de docentes de la Facultad de Información y Comunicación, con la colaboración de un grupo de estudiantes avanzados de Comunicación que realizaron prácticas preprofesionales. Compartimos dos videos que tienen como objetivo difundir el trabajo de la Udelar con estudiantes privados de libertad, Estudiar en contextos de encierro:

Notas de la Universidad

La educación como derecho humano, el trabajo de la Udelar con estudiantes privados de libertad

La Universidad de la República (Udelar) tiene por objetivo democratizar el acceso al conocimiento y a la educación terciaria y desde la Segunda Reforma Universitaria del 2007 adquirió el compromiso de integrar las funciones de enseñanza, investigación y extensión en el entendido de que la responsabilidad de la educación no se piensa de manera aislada sino conectada con la sociedad y con otros actores con los que se intercambian saberes y prácticas.

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Universidad en cárceles

La Universidad de la República tiene el reto de la democratización del acceso al conocimiento y a la educación terciaria.

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La Facultad en contextos de encierro

El vínculo entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) y el sistema penitenciario ha sido predominantemente a través de la función de extensión. Desde allí se realizan distintas prácticas que buscan contribuir a la solución de problemas de interés al tiempo que formar estudiantes y docentes universitarios en la temática. Compartimos algunas crónicas y documentos que relatan diferentes etapas de este trabajo.

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Actividades de extensión en las cárceles

Actividad de cierre del Curso - taller: "Capacitación contable a operadores/as penitenciarios/as que apoyan el trabajo en emprendimientos productivos".

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Aprender en cualquier contexto

Estudiantes de la carrera en Contador Público y la Licenciatura en Administración cerraron actividades de un EFI en la Cárcel de Punta de Rieles.

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Bienvenida a estudiantes privados de libertad

El miércoles 14 de marzo del año 2018 en la Sala de eventos de la Unidad N°4 Santiago Vázquez tuvo lugar un encuentro con estudiantes de Facultad que están privados de libertad.

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FCEA en las cárceles

El vínculo entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) y el sistema penitenciario ha sido predominantemente a través de la función de extensión.

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Recursos

¿Te interesa el tema y querés seguir leyendo?

En esta sección compartimos documentos importantes para el trabajo de FCEA en cárceles, como el Protocolo para estudiantes privados de libertad, o la resolución del INR sobre redención de pena por estudios, y además enlazamos a distintas publicaciones de interés. Si sos estudiante o docente y querés acercarte a trabajar con estudiantes privados de libertad ponete en contacto con la UERM a través de uerm@ccee.edu.uy