Apoyo al estudiante


Unidad de Apoyo a la Enseñanza

La Unidad de Apoyo a la Enseñanza es un espacio de referencia para el asesoramiento que respalda los aspectos pedagógicos y didácticos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Su objetivo general es contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en FCEA, a través del asesoramiento experto a docentes, la orientación curricular a estudiantes y la investigación en educación.

Sus principales áreas de actividad a desarrollar en este sentido son:

  1. Contribuir al desarrollo profesional de la docencia, a través de la formación pedagógica y didáctica y el asesoramiento experto.
  2. Gestionar el Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA).
  3. Apoyar en forma integral a la generación de ingreso para promover su vinculación institucional y el desarrollo del ciclo inicial común.
  4. Desarrollar acciones para el apoyo y orientación a las y los estudiantes en sus trayectorias curriculares a lo largo de la carrera.
  5. Generar líneas de investigación propias de Apoyo a la Enseñanza así como en conjunto con diversos actores institucionales que contribuyan a la creación de conocimiento a fin de fortalecer transversalmente las acciones desarrolladas en el marco de los distintos programas.

Contacto: uae@fcea.edu.uy

Accedé a la web de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza


Programa de Apoyo a la Generación de Ingreso y Orientación Curricular (PAGIOC)

Este programa busca apoyar en forma integral a la generación de ingreso, para promover su vinculación institucional y el desarrollo del ciclo inicial común. Desarrolla acciones para orientar a las y los estudiantes en sus trayectorias curriculares a lo largo de la carrera, así como fomentar acciones para una educación inclusiva en coordinación con otros actores institucionales de la Udelar.

Contacto: pagioc@fcea.edu.uy

Tutorías entre pares:

es un programa que tiene como objetivo instalar un espacio en el que estudiantes de nivel avanzado acompañen a la nueva generación que ingresa en el proceso de adaptación a la vida universitaria. Estudiantes de la generación de ingreso se inscriben al programa y se les asigna a un grupo a cargo de una pareja de tutoras o tutores. Allí se trabajará para una mejor adaptación a la vida universitaria de quienes recién ingresan.

Contacto: tutorias@ccee.edu.uy

Inclusión Educativa

Si sos Estudiante en Privación de Libertad (EPL) es importante que consideres los siguientes aspectos al momento de proyectar tu cursada 2023:

  • Después de la inscripción, cada estudiante es responsable de la inscripción a cursos y exámenes.
  • Es recomendable priorizar aquellas Unidades Curriculares que tienen horarios (virtual, presencial o híbrida) y modalidades accesibles para Estudiantes Privados de Libertad (EPL).
  • Mantener contacto y evacuar las dudas con docente referente para EPL de FCEA.
  • Recordar que la orientación para EPL es que cursen Introducción a Microeconomía y no Análisis de las Interacciones Económicas (AIE), independientemente del dígito verificador.
  • Más información sobre EPL: https://fcea.udelar.edu.uy/ensenanza/estudiantes-en-privacion-de-libertad.html

Si sos estudiante en situación de discapacidad o con dificultades de aprendizaje es importante que consideres los siguientes aspectos al momento de proyectar tu cursada:

  • Después de la inscripción a la carrera enviar mail al correo bedelia@fcea.edu.uy solicitando dar inicio al trámite de adecuaciones curriculares ante la División Universitaria de la Salud (DUS).
  • Al iniciar cada semestre, comunicarse con el PAGIOC a través del correo pagioc@fcea.edu.uy informando acerca de tu actividad estudiantil para que se realicen las acciones necesarias para garantizar la cursada.
  • Las estrategias de inclusión son un elemento fundamental para garantizar que todo el estudiantado tenga las mismas oportunidades de desarrollo.
  • Más información sobre estrategias inclusivas en este enlace.
Bedelía y Cursos reglamentados

El Departamento de Apoyo al Estudiante se encarga de la gestión de la enseñanza y está integrado por dos secciones:

  • Bedelía, que se encarga de las gestiones relacionadas al ingreso a la facultad y a sus carreras, exámenes libres, reválidas, constancias de estudio, egresos y títulos.
  • Cursos reglamentados, que se encarga de las gestiones relacionadas a los cursos, revisiones, administración de salones y clases extras.

Contacto bedelía: bedelia@fcea.edu.uy / Contacto cursos: cursos@fcea.edu.uy

Accede a la web de Bedelía

Biblioteca

El Departamento de Documentación y Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración tiene las siguientes temáticas del material disponible: economía, contabilidad, derecho, administración e historia económica. Podrán encontrar libros, monografías, revistas nacionales e internacionales, apuntes del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y de Administración (CECEA) y acceso a colecciones virtuales. Para asociarse y hacer uso de los servicios solo es necesario presentar la Cédula de Identidad en Biblioteca. Se otorgará un carnet que es válido para todas las bibliotecas de la Udelar. No tiene costo.

Contacto: biblio.prestamos@fcea.edu.uy

Accedé a la web de biblioteca.

Comisión de Actuación ante Violencia, Inequidad, Discriminación y Acoso (CAVIDA)

En caso de que creas estar viviendo una situación de acoso, violencia o discriminación en el ámbito de la facultad, podés contactar con CAVIDA a través del mail cavida@fcea.edu.uy. Las consultas y denuncias son de carácter anónimo y confidencial.

CAVIDA es una Comisión Asesora Permanente del Consejo de la facultad y dentro de sus objetivos está el de trabajar para lograr un clima organizacional sano que favorezca el desarrollo pleno de las personas que se vinculan con la facultad. En particular, está abocada a lograr ambientes de trabajo libres de todo tipo de violencia y discriminación. Tiene a su cargo el registro y seguimiento a las denuncias que puedan presentarse, aportando herramientas para la resolución del caso. Se encarga de coordinar y generar vínculos con otras instituciones que estén dando respuesta a estos problemas, en particular con la Comisión Central de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación (CPAAD) de la Universidad de la República, buscando instrumentar una red para potenciar la actuación en este tipo de situaciones.

Accedé a la web de CAVIDA

Espacio de recreación y cuidados

FCEA cuenta con un Espacio de recreación y cuidados para niñas y niños que estén a cargo del personal docente, TAS, tercerizado y estudiantes de FCEA, CSIC y comunidad de Udelar. Pueden asistir niñas y niños entre 3 y 12 años (siempre que sean autónomos para ir al baño). Es requisito que la persona responsable (madre, padre, tutora o tutor) se encuentre a no más de 10 minutos de FCEA durante el tiempo que las y los niños se encuentren en el espacio.

La propuesta del espacio es lúdica recreativa resaltando la interacción con distintas áreas de FCEA de forma de ir concientizando sobre la importancia de la corresponsabilidad en los cuidados.

Accedé a la web para más información

Sala de lactancia

Este espacio está disponible para la comunidad de FCEA. Se prevé su uso por parte de todas las personas que lo requieran: estudiantes, docentes, funcionarias y funcionarios TAS y demás personas que concurran a la facultad.

Se trata de un local de aproximadamente 20m2 ubicado en la planta principal del edificio central en un punto de fácil acceso sobre la calle Eduardo Acevedo. El local cuenta con una pequeña antesala de espera y una sala para la extracción, lactancia y/o alimentación de bebés. La antesala está equipada con asientos, locker y cambiador de bebés y la sala cuenta con previsión para hasta cuatro puntos de extracción, dos butacas, dos sillas, mesa baja y alta, mesada con pileta, refrigerador, secamanos, extractores manual y eléctrico, esterilizador y otros elementos para conservación y traslado de leche materna. El local es accesible, cuenta con luz y ventilación natural así como con aire acondicionado.

Esta demanda se viene gestando desde hace varios años y ya desde antes de que fuera exigible por ley la FCEA había generado una sala de lactancia en ubicación provisoria cuyo equipamiento se compró con fondos de un proyecto presentado en el 2017 por la Comisión de Salud y Seguridad en el Estudio y el Trabajo (COSSET) de FCEA en el marco del llamado a proyectos para la mejora de la salud y seguridad en el estudio y el trabajo, organizado por PCET MALUR.

Para hacer uso del espacio es necesario registrarse a la entrada de la facultad y pedir las llaves en Vigilancia. Hora de apertura del espacio: 7 am a 21 pm.

Los accesorios que se pueden pedir en Decanato para la sala de lactancia son:

  • Extractor eléctrico de leche materna
  • Extractor manual de leche materna
  • Equipo esterilizador eléctrico a vapor
  • 5 Frascos esterilizados
  • 2 Bolsos térmicos

Se pueden retirar de 9 a 17 horas o coordinar a través de los siguientes mails: decanato@fcea.edu.uy o division@fcea.edu.uy

Salas de navegación

Las y los estudiantes podrán concurrir a la Sala de Navegación de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 15 a 19 horas. No se requiere agenda previa, es necesario únicamente registrarse cuando se ingresa a la facultad. Los horarios responden a los horarios de apertura del servicio.

Estacionamiento de bicicletas

La facultad dispone de un estacionamiento de bicicletas cerrado. Para utilizarlo, es necesario registrarse en Decanato con la Cédula de Identidad.

Boletos

Tienen derecho a obtener boletos bonificados las y los estudiantes que cumplan el siguiente criterio:

  • estudiante de grado o de intercambio estudiantil que es generación nueva o que es estudiante con cursos aprobados y/o exámenes rendidos dos años atrás a la fecha que tengan, además, algún curso, examen o inscripción en el año actual o anterior.

No tienen derecho:

  • estudiantes en suspensión por cualquier causa (excepto por deber libros en Biblioteca)
  • estudiantes por cortesía diplomática

Ingresado a este enlace se puede obtener la información acerca de la situación de cada estudiante.

Actividades y propuestas deportivas

El área de Deportes ofrece una serie de actividades y propuestas a lo largo del año, las mismas se presentan detalladas a continuación. A su vez, con frecuencia, delegaciones del área representan a Udelar en competencias universitarias internacionales tales como la Copa Unisinos (Brasil), la Copa Taylor (Argentina) y los Juegos Universitarios Regionales (Argentina).

Accedé a toda la información ingresando a este enlace.