Información relevante

Universidad de la República (Udelar)

La Universidad de la República es la principal institución de educación superior existente en Uruguay. Es pública, autónoma y cogobernada por docentes, estudiantes, egresadas y egresados que actúan en distintos órganos: el Consejo Directivo Central (CDC), el Rectorado, la Asamblea General del Claustro (AGC), los Consejos de cada facultad, el Decanato, las Asambleas de Claustro de cada facultad y los órganos a los cuales se encomienda la dirección de los institutos. A su vez, la Udelar se basa en tres pilares fundamentales: la enseñanza, la investigación y la extensión. La enseñanza universitaria busca formar personas autónomas y capaces de seguir aprendiendo siempre a un alto nivel, con capacidad para la crítica y para la formulación de propuestas. La investigación es el conjunto de actividades de búsqueda y creación de nuevos conocimientos en todos los campos, cuyo fin es expandir la cultura y contribuir a la solución de los problemas de la sociedad. La extensión comprende las actividades que realizan estudiantes y docentes en conjunto con otros sectores de la sociedad. En esa interacción se genera un diálogo horizontal de saberes tomando a la realidad como base de aprendizaje.

Accede a la web de la Udelar

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA)

En la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración las áreas de estudio son Economía, Estadística, Contabilidad y Administración y su actividad académica se lleva a cabo en Departamentos, que son: Contabilidad y Tributaria, Administración, Economía y Métodos Cuantitativos. Los mismos están organizados en Unidades Académicas (UA), con sus respectivas Unidades Curriculares (UC). Cada carrera cuenta con una Comisión de Carrera que está cogobernada, es decir, que está integrada por estudiantes, docentes, egresadas y egresados, y el director o la directora de carrera. A su vez, los Departamentos de Economía y Métodos Cuantitativos cuentan con Institutos donde se desarrolla primordialmente la actividad de investigación: el Instituto de Economía y el Instituto de Estadística, respectivamente.

Al igual que la Udelar, institución cogobernada por los tres órdenes, la facultad también lo es. Esto quiere decir que las decisiones sobre la institución las toman en conjunto docentes, estudiantes, egresadas y egresados. En FCEA, las y los estudiantes pueden participar en el cogobierno en numerosas instancias: Consejo, Claustro, Comisiones Asesoras, Direcciones de Departamentos y Comisiones de Carrera. Por tanto, además de elegir un camino académico y profesional, entrar a FCEA significa también poder participar activamente de las decisiones de la institución que afectan a toda su comunidad.

Accede a la web de FCEA

Área Social y Artística (ASA)

Área Social y Artística (ASA) Las facultades de la Udelar se agrupan en áreas, que son: Salud, Social y Artística, Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y del Hábitat. La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración forma parte del Área Social y Artística, junto a las Facultades de Ciencias Sociales, de Derecho, de Humanidades y de Ciencias de la Educación, de Información y de Comunicación, la Escuela Nacional de Bellas Artes y la Escuela Universitaria de Música. Gracias a esto, es posible cursar materias denominadas electivas de otras carreras.

Accede a la web del ASA

Sitios útiles