• Departamento de Ciencias de la Administración

    Departamento de Ciencias de la Administración

  • Departamentos Académicos
  • Dpto. de Ciencias de la Administración

El Departamento de Ciencias de la Administración tiene como propósito central la formación de líderes y gerentes comprometidos con el desarrollo social e inclusivo del país. Su rol relevante dentro de la facultad es cultivar la educación significativa y promover el avance de conocimientos con excelencia de profesionales de grado y posgrado en Administración, capaces de contribuir al desarrollo humano y a la calidad de las organizaciones nacionales, particularmente de su liderazgo y gestión. Educa a personas para que, a través de sus conocimientos se facilite la creación, el desarrollo y la expansión sostenible de las organizaciones de las que forman parte. Generamos conocimientos a través de la investigación y la extensión para mejorar la realidad de las organizaciones que se desempeñan en nuestro país.

Felices Fiestas

Estamos cerrando un año de grandes desafíos. Lo primero es agradecerles tanto a docentes como a funcionari@s que apoyan nuestras actividades por todo el esfuerzo realizado durante el año. Cada día de clase, cada encuentro con l@s estudiantes, cada nueva idea, cada mejora en la forma en que entregamos nuestra propuesta académica. Todos estos esfuerzos son lo que nos hace sentir orgullos@s de ser parte del DCA.

Nos gustaría destacar algunos logros del presente año:

  • Se abrieron llamados para Profesores Asistentes, Ayudantes, Adjuntos, Agregados.
  • Se acompañó la propuesta de fortalecer la retención de los estudiantes en los primeros años de formación, donde el abandono hasta el presente ha sido de los más desafiantes.
  • Contamos con un nuevo Director de la Carrera y el proceso de transición se transitó de muy buena forma, agradecerles en tal sentido a Pablo Salaburu y Javier Mari.
  • Se postuló al llamado para propuestas académicas hacia el Suroeste (Mercedes y Colonia) y logramos que se nos asignara una partida para implementar un Tecnólogo en Administración y Contabilidad con mención en Cooperativismo.
  • Tuvimos 20 reuniones de CONDIR, 20 reuniones de Unidades Académicas y Funcionales, 3 Salas Docentes.
  • Se designó una nueva Coordinación de la Unidad Académica AGEO.
  • Se abrieron postulaciones a becas para apoyar el cursado de Maestrías y Posgrados y cuatro docentes del DCA accedieron a las mismas.
  • Se presentó la Maestría en Transformación Organizacional, propuesta por la Prof. Danny Freira.
  • Se abrió el primer certificado profesional del DCA: Certificado en Estrategias de Economía Circular, con dos ediciones, dictadas en paralelo.
  • Junto con el Departamento de Contabilidad y Tributaria se nos distinguió en la Expo Sostenible por el aporte en la construcción de un país más sostenible.
  • Fue aprobado un nuevo curso: Emprender desde la Profesión, iniciativa de la Prof. Patricia Guzzo. La profesora fue nombrada como integrante de la Red Uruguay Emprendedor.
  • Nuevos acuerdos con Tribunal de Cuentas, BSE, Polo de Economía Circular de Canelones.
  • Contamos con unas excelentes Jornadas Académicas que dieron cuenta de algunos de nuestros avances en materia de investigación.
  • La Comisión Sectorial de Investigación Científica nos asignó, frente a la postulación que lideró la Prof. Melina Romero, Coordinadora de Investigación del DCA, una partida para incorporar tecnología para la mejora de la gestión de los procesos de investigación y una partida para la mejora en la calidad de investigación en el Departamento.
  • Fuimos parte relevante de la organización del XIII EILAC (Encuentro de Investigadores Latinoamericanos en Cooperativismo) en la ciudad de Montevideo en el mes de septiembre.
  • Recibimos varios profesores desde distintos países: Argentina, Brasil, Chile, España. Realizamos clases espejo, intercambiamos conocimientos y tendimos vínculos.

Todo lo alcanzado y los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos nos lleva a ser optimistas sobre el futuro del DCA y a decirles que será un gusto encontrarnos tod@s> para seguir en este camino de construcción. En tal sentido hemos planificado las siguientes salas docentes como para ir agendando:

  • Abril
  • Agosto
  • Noviembre

 

Vamos por más, a construir un DCA al servicio de las organizaciones de nuestro país y a la altura de los desafíos que nos plantean los nuevos entornos. El aporte de cada un@ es clave para que esto ocurra, tanto docentes como funcionari@s que apoyan esta gestión.

¡Les deseamos lo mejor en estas fiestas junto a sus seres queridos y un gran 2025!

 

El Departamento de Ciencias de la Administración se complace en anunciar que el profesor Rafael Popper será parte del departamento como docente libre.

El Prof. Popper es experto en Prospectiva e Innovación Sostenible y cuenta con un Doctorado en temas de Prospectiva de la Universidad de Manchester. Es profesor adjunto de Comercio Internacional y Marketing Industrial en la Universidad Tecnológica de Varsovia, además de profesor visitante en Innovación y Gestión Estratégica en la Universidad Tecnológica Bialystok de Polonia y profesor adjunto de Estudios de futuro, prospectiva e innovación en la Universidad de Turku, en Finlandia. 

Debido a su incorporación, proximamente se estarán realizando actividades en FCEA para compartir su trabajo con la comunidad universitaria.

En el marco del acuerdo entre la Facultad de Ciencias Económicas y Administración y el Tribunal de Cuentas de la República tuvimos el honor de recibir el 30 y 31 de octubre al Prof. Rafael Popper.

El Prof. Popper es Director de Futures Diamond Ltd. en el Reino Unido, Presidente de Green Iceberg Ltd. en Polonia y Confundador y Director del Centro de Prospetiva e Internacionalización (CFI) de la Fundación Technology Partners en Polonia. Es catedrático adjunto de Estudios de Futuros, Prospectiva y Gestión de la Innovación en el Centro de Investigación de los Futuros de Finlandia (FFRC) de la Universidad de Turku (Finlandia), profesor visitante de la Universidad Tecnológica de Bialystok (Polonia) y director de varios cursos de formación ejecutiva en prospectiva en el Instituto de Investigación de la Innovación de Manchester (MIOIR) de la Universidad de Manchestar (Reino Unido).

Cuenta con más de 20 años de experiencia como analista y consultor de políticas de prospectiva e innovación sostenible para varias organizaciones internacionales, Comisión Europea, organismos de las Naciones Unidas y numerosas organizaciones públicas y privadas de Europa, América Latina, África, Australia y Oriente Medio.

Durante la visita del Prof. se realizaron las siguientes actividades:

  • Un Panel de intercambio entre Expertos de Prospectiva y Ecosistemas de Innovación de Latinoamérica y Europa, el cual resulto muy fructífero.
  • Un seminario sobre prospectiva y anticipación de tecnologías emergentes e innovación disruptiva en el sector público para los miembros del Tribunal de Cuentas e invitados especiales
  • Una charla abierta con alta participación sobre la Exploración de horizontes para la anticipación de tecnologías e innovaciones disruptivas en el marco de las políticas públicas

En particular el Panel realizado el lunes 30 de octubre permitió delinear vías concretas para posibles asociaciones y sinergias en el próximo 2024 entorno a ecosistemas de prospectiva e innovación en la configuración de trayectorias de desarrollo mundial. Entre otros temas abordados se encontraron el rol de las políticas públicas para el fortalecimiento del desarrollo productivo con inclusión, el valor de la cuádruple hélice, el valor del dialogo, intercambio y acciones conjuntas entre los actores de los dos continentes, una nueva forma de aprender y construir futuros deseables. El panel fue abierto por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA – UDELAR) Prof. Jorge Xavier y moderado por Rafael Popper. Se conto con la participación de Josep Miquel Piqué (España), Carina Rapetti (Brasil), Javier Medina Vásquez (Colombia), Silvina Papagno y Adriana Sánchez Rico (Argentina), Paula Solar (Chile), Omar Amed del Caprio Rodríguez (Perú), Gustavo Bittencourt, Julián Eduardo Malcón, Gabriela Pintos, Lucía Pittaluga, Miguel Sierra, Inés Vázquez (Uruguay).

Estamos muy agradecidos con el Prof. Popper por su generosidad para brindar sus altos conocimientos y a todos quienes hicieron posible la realización de estas actividades, particularmente a los Ministros del Tribunal de Cuentas y a la Escuela de Auditoría Gubernamental del Tribunal de Cuentas. Creemos que este es un primer intercambio tanto con el Prof. Popper así como con los Expertos que participaron del Panel. Estas actividades contribuyen a que podamos pensar y hacer desde una lógica donde se contribuya a la construcción de futuros deseables. HABLAR para HACER!

 

 

XI Jornadas Académicas

Las Jornadas Académicas de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración son una instancia anual donde se exponen los avances y resultados de trabajos de investigación de docentes, egresados y estudiantes de grado y posgrado.

El DCA realizará su instancia dentro de las Jornadas el Viernes 18/08 entre las 8:00 y las 19:00hrs. En el correr del día, tal como se detalla en el programa docentes de nuestro departamento compartirán experiencias, proyectos y resultados de investigación en temas que nos involucran a todos y todas, referidos a nuestra disciplina. Es una instancia para encontrarnos, compartir, intercambiar y enriquecernos académica y profesionalmente.

Acceso al cronograma: click aquí

menu logo