• Departamento de Ciencias de la Administración

    Departamento de Ciencias de la Administración

Ponencias en Congreso

Picón, A. J., & Rodríguez Facal, A. M. (2016). Cursos remediales con TIC en carreras de grado. El caso de Procesos y Sistemas de Información en la FCEA de la Universidad Pública de Uruguay. En R. Roig-Vila (Ed.), Educación y Tecnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa (pp. 210-211). http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61788

Rodríguez Facal, Ana Mariela; Picón Martínez, Alberto José (2016). Cursos remediales con TIC en carreras de grado El caso de Procesos y Sistemas de Información de la FCEA de la Universidad Pública de Uruguay. En R. Roig-Vila (Ed.), EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa (pp.210-211). Barcelona: Octaedro. Recuperado de http://octaedro.com/pdf/16086-EduTec.pdf

Picón Martínez, A., & Mariela Rodríguez Facal, A. (2017). Las plataformas virtuales como recurso educativo preferente de los cursos presenciales en educación superior. Tendencias en la universidad pública de Uruguay. En J. Silva Quiroz (Ed.), Educación y Tecnología: Una mirada desde la investigación y la innovación (pp. 42-44). ISBN 978-956-393-378-9.

Rodríguez Facal, Ana Mariela; Picón Martínez, Alberto José (2018). Futuros docentes y TIC. Preferencias, desafíos y mitos en el Sistema Público de Educación en Uruguay. Ponencia publicada

Rodríguez Facal, Ana Mariela; Picón Martínez, Alberto José (2018). Numerosidad y Aprendizaje mixto en educación superior: percepción de estudiantes exitosos en UDELAR y ANEP. Un estudio longitudinal. EDUcación con TECnología un Compromiso Social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación, ISBN 978-94-9144-126-7. Ponencia publicada, pág. 1268.

Rodríguez Facal, Ana Mariela; Picón Martínez, Alberto José (2018). Autopercepción de la competencia en TIC de estudiantes de formación docente para niveles K-12 en Uruguay al inicio de cursos con modalidad de aprendizaje mixto. EDUcación con TECnología un Compromiso Social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación, ISBN 978-94-9144-126-7. Ponencia publicada, pág. 1320.

Picón Martínez, A. & Rodríguez Facal, A.M. (2019). “Orientación para escritura académica como contenido de los cursos en educación superior” (pág.607-612). En P. Membiela (Ed.) Innovación e investigación en la educación universitaria. Educación Editorial, 2020.

Picón Martínez, A., & Rodríguez Facal, A. M. (2019). Plataformas educativas al inicio del grado ¿oportunidad o desafío? En A. L. Rosabel Roig-Vila (Coord.), REDES-INNOVAESTIC 2019. Libro de actas (págs. 91-104). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Picón Martínez, A. (2019) Del uso subestándar al cambio linguistico. El período condicional potencial con pretérito imperfecto de indicativo en prótasis y apódisis. XII Conferencia Linguistica, La Habana, Cuba.

Picón Martínez, A., & Rodríguez Facal, A. M. & Montini, A. (2022) Educación, inclusión, conexión en Uruguay. Desafíos para crear oportunidades de aprendizaje mediadas por TIC en contextos de vulnerabilidad social. Las escuelas A.PR.EN.D.E.R. en tiempos de pandemia. CLACSO, UNAM, México.

Rodríguez Facal, A.M & Picón Martínez (2023) “Dos décadas de nativos e inmigrantes digitales. Capacitación docente y Resistencias para la Transformación Curricular Integral de educación Obligatoria en Uruguay” Trabajo presentado al XXVI Congreso Internacional Edutec 2023 Panamá.

Rodríguez Facal, A.M & Picón Martínez (2023) “Competencias TIC de los orientadores del cambio educativo en uruguay” Trabajo presentado al XXVI Congreso Internacional Edutec 2023 Panamá.

Rodríguez Facal, A.M & Picón Martínez (2023) “Nativos vs inmigrantes digitales. El liderazgo en la transformación de la educación en Uruguay” ACTAS del Congreso Internacional Virtual USATIC 2023, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC [Recurso Digital] / José Luis Alejandre Marco, Ana Isabel Allueva Pinilla (coordinadores)- Zaragoza: Universidad de Zaragoza: Servicio de publicaciones, pag.48 2023. ISBN: 978-84-18321-84-9

Rodríguez Facal, A.M & Picón Martínez (2023) “Con novedad en el frente. Competencias digitales para el cambio en la educación obligatoria de Uruguay” ACTAS del Congreso Internacional Virtual USATIC 2023, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC [Recurso Digital] / José Luis Alejandre Marco, Ana Isabel Allueva Pinilla (coordinadores)- Zaragoza: Universidad de Zaragoza: Servicio de publicaciones, pag.97, 2023. ISBN: 978-84-18321-84-9

Rodríguez Facal, A.M & Picón Martínez (2024) “Nativos digitales al poder. Descartando la competencia TIC de la lista de razones para desertar” ACTAS del Congreso Internacional Virtual USATIC 2024, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC [Recurso Digital] / José Luis Alejandre Marco, Ana Isabel Allueva Pinilla (coordinadores)- Zaragoza: Universidad de Zaragoza: Servicio de publicaciones, pag.32, 2024. ISBN: 978-84-10169-30-2

Rodríguez Facal, A.M & Picón Martínez (2024) “Curso mixto, híbrido, semipresencial, a distancia… La etiqueta es lo de menos: TIC para recuperar el tiempo académico” ACTAS del Congreso Internacional Virtual USATIC 2024, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC [Recurso Digital] / José Luis Alejandre Marco, Ana Isabel Allueva Pinilla (coordinadores)- Zaragoza: Universidad de Zaragoza: Servicio de publicaciones, pag.76, 2024. ISBN: 978-84-10169-30-2

Rodríguez Facal, A.M & Picón Martínez (2024) “Revisión del diseño de un curso para educación superior con insumos de Inteligencia Artificial Generativa ”, pág. 536-538 en Cabero-Almenara, J., Palacios-Rodríguez, A., Montenegro-Rueda, M. y FernándezCerero, J. (2024). Tecnología Educativa para una Sociedad Multimodal. Libro de actas EDUTEC´24. Grupo de Investigación Didáctica. ISBN: 978-84-16313-16-7 

Rodríguez Facal, A.M & Picón Martínez (2024) “Incidencia de la Competencia Digital Docente en la participación de un Curso de Verano mediado por TIC ”, pág. 69-71 en Cabero-Almenara, J., Palacios-Rodríguez, A., Montenegro-Rueda, M. y FernándezCerero, J. (2024). Tecnología Educativa para una Sociedad Multimodal. Libro de actas EDUTEC´24. Grupo de Investigación Didáctica. ISBN: 978-84-16313-16-7

Rodríguez Facal, A.M & Picón Martínez (2024) “El desafío de los cursos de verano con certificación en la formación docente de Uruguay”, pág. 187. En Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Carolina Lorenzo Álvarez, Verónica Onrubia Martínez & Alejandro Sánchez Ronco (2024). Libro de Actas / Proceedings / Llibre d’actes. 3rd International Congress: Humanities and Knowledge. Ediciones OCTAEDRO, S.L., Barcelona, ISBN: 978-84-

Rodríguez Facal, A.M & Picón Martínez (2024) “Desafíos de la responsabilidad social en unidades de salud especializadas. El modelo del Centro Cardiovascular Universitario de Uruguay”, pág. 237. En Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Carolina Lorenzo Álvarez, Verónica Onrubia Martínez & Alejandro Sánchez Ronco (2024). Libro de Actas / Proceedings / Llibre d’actes. 3rd International Congress: Humanities and Knowledge. Ediciones OCTAEDRO, S.L., Barcelona,  ISBN: 978-84-

menu logo