Picón Martínez, A. J. (2013). Perspectivas de la implantación de modelos de evaluación de aprendizajes desde la gestión institucional [Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela]. http://hdl.handle.net/10347/7241
LIBROS-CAPITULOS
Picón Martínez, A. (2014). El pensar y lo escrito. 7º Foro de lenguas ANEP (págs. 325-334). ANEP-Políticas lingüísticas.
Picón Martínez, A., & Rodríguez Facal, A. M. (2016). 24x7 TIC: cursos remediales en línea. Tendencias en la Universidad Pública de Uruguay. En R. Roig-Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 1074-1094). http://hdl.handle.net/10045/61787
Picón, A., & Rodríguez Facal, A. M. (2018). Autopercepción de la competencia en TIC de estudiantes de formación docente para niveles K-12 de Uruguay al inicio de cursos con modalidad de aprendizaje mixto. En F. X. Carrera Farran, F. Martínez Sánchez, J. L. Coiduras Rodríguez, E. Brescó Baiges, & E. Vaquero Tió (Eds.), Educación con Tecnología. Un compromiso social: Aproximaciones desde la investigación y la innovación (pp. 1320-1326). Universitat de Lleida; Asociación EDUTEC. https://doi.org/10.21001/edutec.2018
Picón, A., & Rodríguez Facal, A. M. (2018). Numerosidad y aprendizaje mixto en educación superior. Percepción de estudiantes exitosos en UDELAR y ANEP. Un estudio longitudinal. En F. X. Carrera Farran, F. Martínez Sánchez, J. L. Coiduras Rodríguez, E. Brescó Baiges, & E. Vaquero Tió (Eds.), Educación con Tecnología. Un compromiso social: aproximaciones desde la investigación y la innovación (pp. 1268-1275). Universitat de Lleida; Asociación EDUTEC. https://doi.org/10.21001/edutec.2018
Picón Martínez, A., & Rodríguez-Facal, A. M. (2019). Plataformas educativas al inicio del grado ¿oportunidad o desafío? En R. Roig-Vila (Ed.), Xarxes innovaestic 2019. Libre d’actes = Redes innovaestic 2019. Libros de actas (pp. 91-104). Universidad de Alicante; Instituto de Ciencias de la Educación. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/98513
Picón Martínez, A., & Rodríguez Facal, A. M. (2019). Perspectivas de las plataformas educativas en los tramos iniciales de la Educación Superior. En R. Roig-Vila (Ed.), Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria (pp. 133-142). Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación. http://hdl.handle.net/10045/98732
Picón, A., & Rodríguez Facal, A. M. (2019). Perspectivas de las plataformas educativas en los tramos iniciales de la Educación Superior. En Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2019 (págs. 133-142). Alicante, España: Alicante Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) 2019
Picón Martínez, A. & Rodríguez Facal, A.M. (2021). “El lugar de la orientación para la escritura académica: ¿contenido específico u oferta independiente?”. En III Encuentro Latinoamericano. Asesorías Pedagógicas Universitarias. Colección La Universidad se investiga. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Enseñanza. p. 295-298. https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2021/09/libro-APU.pdf
Guerrero, D. & Guerrero, V. & Rodríguez Facal, A.M. (2022) “Análisis de incorporar en la carrera de Licenciado en Administración de la FCEA – UDELAR el tema desarrollo sostenible como competencia transversal” (pág. 211-218) en Brotons, L.; Escolano, Carmen, “Economía y Empresa Iberoamericana II. Hacia los objetivos de desarrollo sostenible”, Dykinson, SL, Madrid, 2024. ISBN: 978-84-1070-096-3
Guerrero, D. & Guerrero, V. & Rodríguez Facal, A.M. (2022) “Emprender en organizaciones de salud como monetización del producto de la investigación en programas de posgrado de la FCEA-UDELAR”, Economía y empresa iberoamericana: nuevas tendencias económicas, nuevas realidades y medidas adoptadas Editorial Aula Magna, 2023. McGraw-Hill Interamericana de España S.L., pág. 219-229.
Rodríguez Facal, A.M & Picón Martínez (2023) “Con novedad en el frente. Competencias digitales para el cambio en la educación obligatoria de Uruguay” (pág. 197-206) Marco, J., Allueva Pinilla, A. (coord.) “Explorando experiencias de transformación digital en el aula de educación superior”, Universidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2024. ISBN : 978-84-1340-872-9
Rodríguez Facal, A.M & Picón Martínez (2025) “Inteligencia artificial generativa como referencia en control para diseñar cursos en educación superior” (pág. 197-210), en León-Garrido, Antonio, Gutiérrez-Castillo, Juan Jesús, Barragán-Sánchez, Raquel, Martínez-Pérez, Sandra (2025). Docencia e investigación en la era de la inteligencia artificial. Reflexiones y aplicaciones innovadoras. Dykinson. ISBN: 979-13-7006-207-1 DOI: https://doi.org/10.14679/4023.
Rodríguez Facal, A.M & Picón Martínez (2025) “Desafío entre exigencia académica y competencia digital para optar a una oferta de formación continua”. (pág. 205-223) en Gutiérrez-Castillo, Juan Jesús, León-Garrido, Antonio, López-Martínez, Antonia, Román-Graván, Pedro (2025). Competencias digitales en educación. Innovación y retos en la era digital. Dykinson ISBN: 9791370062064- DOI: https://doi.org/10.14679/4022