• Documentación y Biblioteca

    Documentación y Biblioteca

  • Gestión Administrativa
  • Documentación y Biblioteca

 redes 1

 podcast 2

icono

 

  • Objetivos - Misión - Visión - Secciones

    Objetivo General

    Facilitar recursos y servicios de información con pertinencia académica y de calidad; fomentando una cultura de gestión de la información entre la comunidad universitaria y propiciar un entorno favorable para el aprendizaje y la generación de nuevos conocimientos, contribuyendo a la consecución de los objetivos esenciales de la Udelar.

    1- Desarrollar y potenciar las herramientas que dan acceso a los recursos de la Biblioteca .
    2- Mejorar e incrementar las herramientas de comunicación de la Biblioteca con la comunidad universitaria.
    3- Adecuar la colección, los espacios y el equipamiento de la Biblioteca al entorno educativo.
    4- Diseñar las acciones formativas necesarias que permitan gestionar de manera eficaz la información científica.
    5- Promocionar y difundir los recursos y servicios de la Biblioteca a la comunidad universitaria, potenciando la colaboración y el trabajo transversal con otras unidades y servicios  universitarios.
    6- Mejorar las herramientas de comunicación y trabajo del personal de la Biblioteca, así como su formación.
    7- Evaluar los servicios y actividades realizadas por la Biblioteca FCEA.
    8- Elaborar e Impulsar el Proyecto de Digitalización del Fondo Histórico.

    Misión

    Somos una unidad que gestiona un entorno de información en continua evolución, optimizando el acceso y difusión de los recursos de información para asistir al aprendizaje, la investigación, la innovación, mediante estrategias y servicios, que promuevan la generación y transferencia del conocimiento.  

    Visión

    Facilitar recursos y servicios de información con pertinencia académica y de calidad; fomentar una cultura de gestión de la información entre la comunidad universitaria FCEA y propiciar un entorno favorable para el aprendizaje y la generación de nuevos conocimientos.

    En el contexto de esta idea central la Biblioteca es:

    • Una institución integrada a su medio que acompañe los cambios producidos por la explosión del conocimiento y por la aplicación de las nuevas tecnologías del manejo de la información.
    • Una Biblioteca como punto de encuentro y referencia
      Cada vez más un espacio con usuarios que trabajan de forma colectiva con diferentes recursos.
    • Más colaboración de la Biblioteca con docentes y con otros servicios. La biblioteca estará más integrada en las actividades docentes e investigadoras, colaborando estrechamente.
    • Un organismo orientado al servicio, para proveer un acceso rápido y eficaz a los recursos de aprendizaje y a otras fuentes de información, ya sea que se encuentren en la propia colección, como los que se hallen disponibles en otras bibliotecas o bases de información distantes.
    • Biblioteca más tecnológica y digital con servicios y espacios tecnológicamente eficaces acompañados de trato humano; adaptados a los cambios tecnológicos, con buena red WIFI, y una página web útil, amigable y accesible desde los dispositivos móviles de los usuarios.
    • Servicios personalizados
      La biblioteca ofrecerá servicios personalizados para sus distintos tipos de usuarios para dar mejor soporte a las actividades docentes, de aprendizaje, investigadoras, etc.
    • Un lugar motivador, un estímulo para que los estudiantes adquieran las competencias y habilidades necesarias para lograr su autonomía en la búsqueda y manejo de información.

    El Plan de acción consta de 6 líneas estrategicas orientadas a factores clave para el cumplimiento de sus misión e implementación de su visión.

    Estas líneas, desplegadas en 8 objetivos estratégicos, serán la hoja de ruta que marcará la actividad de la Biblioteca, priorizando las acciones con el fin de dar respuetas a los desafíos con que se encuentran las bibliotecas universitarias en la actualidad.

    Para el desarrollo de su misión, la Biblioteca de la FCEA establece las siguientes líneas estratégicas de actuación:

    LÍNEAS DE ACTUACIÓN

    La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración se propone alcanzar, una serie de objetivos que permitan ofrecer mejores servicios, gestionar mejor los recursos y herramientas que dan acceso a los contenidos y realizar una mejor difusión de sus colecciones y del conocimiento generado en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Udelar, tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general. 

      1   Espacios e infraestructuras de calidad
    2  Gestión ágil de la Colección
    3

     Soporte a la docencia y al aprendizaje virtual     y presencial

    4  Apoyo a la investigación y a la comunidad académica
    5  Gestión excelente con personas comprometidas
    6  Comunicación eficaz y compromiso con la sociedad

     

    Consta de 6 líneas orientadas a factores clave para el cumplimiento de la misión e implantación de la visión de la Biblioteca FCEA, que desplegadas en 8 objetivos estratégicos, serán la hoja de ruta y darán respuesta a los desafíos con los que se encuentran las bibliotecas universitarias en la actualidad.

     

    Objetivos y acciones

    Objetivo 1: 

    Desarrollar y potenciar las herramientas que dan acceso a los recursos de la Biblioteca .

     

    ACCIONES

    Acción 1.1-Continuar trabajando en la mejora del Catálogo en línea (BiuR) como herramienta de acceso a los recursos adquiridos en la Biblioteca FCEA.

    Acción 1.2- Continuar con la actualización de la base de datos de autoridades. Sugerir la incorporación de un campo identificador ORCID en los registros del Repositorio Colibrí.

    Acción 1.3- Continuar con la revisión de las Normas de uso y Reglamento de Préstamo adecuándolos a las necesidades actuales de la comunidad universitaria.

    Acción 1.4 Mantener y actualizar los contenidos en el espacio de Biblioteca en EVA.

     
     

    Objetivo 2:

    Mejorar e incrementar las herramientas de comunicación de la Biblioteca con la comunidad universitaria.

    Acción 2.1 –Conocer y poner en práctica herramientas de márketing aplicadas a Biblioteca.

    Acción 2.2– Continuar desarrollando , gestionando e impulsando el uso de Redes Sociales en Biblioteca, lo que nos permitirá sumar nuevos servicios, medios de comunicación y difusión y todo aquello que haga de la Biblioteca un referente en la comunidad a la que pertenece y sirve .

    * Web social, Facebook, Instagram, Blog, como herramientas de comunicación, difusión de contenidos, de los recursos y actividades de la Biblioteca.

    Acción 2.2 - Fomentar el Servicio de atención por mensajería instantánea: Telegram y WhatsApp como servicio personalizado ofreciendo la posibilidad de realizar consultas y resolver dudas.

     

    Objetivo 3:

    Adecuar la colección, los espacios y equipamiento de la Biblioteca Universitaria al entorno educativo.

     

    Acción 3.1 -Realizar un seguimiento de la tendencia en las necesidades bibliográficas en soporte digital frente al soporte papel con vistas a una posible adecuación de la partida presupuestaria a las nuevas demandas.

    Acción 3.2 - Estudiar y proponer acciones que contribuyan a mejorar y adaptar los espacios e instalaciones de las bibliotecas a las necesidades de los usuarios de Biblioteca.

    Acción 3.3 – Revisar y actualizar política de selección, donación, expurgo y desarrollo de la colección.

     

    Objetivo 4:

    Diseñar las acciones formativas necesarias que permitan gestionar de manera eficaz la información científica.

     

    Acción 4.1 – Capacitar a Personal en el trámite para el procedimiento de envío de documentos al Repositorio Institucional COLIBRÍ y a RePEc Repositorio de Investigación en Economía.

    Acción 4.2 - Prestar apoyo al docente en todo lo referente a búsqueda y presentación de la información.

    Acción 4.3 - Consolidar, revisar y ampliar la oferta formativa de la Biblioteca FCEA en cualquiera de sus modalidades: virtual, semipresencial y presencial.

    Acción 4.4 - Estudiar y proponer la inclusión de la oferta formativa propuesta por la Biblioteca en los proyectos docentes.

    Acción 4.5 - Desarrollar Biblio Guías como herramienta de apoyo a la investigación y formación de usuarios.

    Acción 4.6 - Elaboración de polimedias tutoriales.

     

    Objetivo 5:

    Promocionar y difundir los recursos y servicios de la Biblioteca a la comunidad universitaria, potenciando la colaboración y el trabajo con otras unidades y servicios universitarios.

     

    Acción 5.1 - Elaborar e implementar el diseño de un Plan de Comunicación y Extensión Bibliotecaria.

    Acción 5.2 - Continuar planificando exposiciones y muestras documentales físicas y virtuales que den a conocer la colección de la Biblioteca.

    Acción 5.43- Realizar un cronograma con fechas y efemérides, guías, tutoriales y preguntas frecuentes de la Biblioteca FCEA relevantes para organizar actividades culturales relacionadas.

    Acción 5.5- Potenciar la presencia de la Biblioteca FCEA en las Jornadas de Bienvenidas a nuevas generaciones.

    Acción 5.7- Diseñar y programar acciones que permitan que la Biblioteca se convierta en un punto de encuentro e intercambio de conocimiento, potenciando los espacios de la Biblioteca para la celebración de actividades de la comunidad universitaria, profesionales y extrabibliotecarias.

    Acción 5.8 - Programar y organizar visitas guiadas de los centros de secundaria.

     

    Objetivo 6:

    Mejorar las herramientas de comunicación y trabajo del personal de la Biblioteca, así como su formación.

     

    Acción 6.1- Continuar elaborando, actualizando e implementando los manuales de procedimiento y/o instrucciones existentes y elaborar los pendientes.

    Acción 6.2- Fomentar el trabajo en equipo y los grupos de trabajo.

    Acción 6.3- Diseñar acciones formativas que permitan al personal de la Biblioteca ampliar y mantener actualizados sus conocimientos.

     

    Objetivo 7:

    Evaluar los servicios, herramientas y actividades realizadas por la Biblioteca FCEA.

     

    Acción 7.1 - Realizar encuesta de satisfacción de la comunidad y difundir los resultados.

    Acción 7.2 - Evaluar las secciones de Biblioteca a través de la producción de sus servicios.

    Acción 7.3 - Continuar trabajando en la normalización de las estadísticas, la participación en el Repositorio Colibrí y en plataformas digitales.

     

    Objetivo 8:

    Impulsar el Proyecto de Digitalización del fondo Histórico.

     

    Acción 8.1- Concretar e implementar el proyecto de digitalización y tratamiento de los documentos, procesarlos e integrarlos al Fondo Histórico para facilitar su acceso.

     

     

    Secciones

     

Recursos de información

biur  timbo object1487420202

 En este enlace te dejamos otros recursos de información

 

 

 

  • Préstamo de Laptops
     

     laptops

                                                                                                                                                                                                                 condiciones de uso aquí

     

 

 

  • Información sobre la Biblioteca
     

     

             

     
 

 

 

 

  • Información sobre Modo Udelar
     

     feria modo udelar

     

    En el marco de la transformación del modelo de gestión; definido por la innovación de los procesos de trabajo, con foco en el desarrollo y cuidado humano; Feria Modo Udelar es una actividad que apunta a dar visibilidad a experiencias, ideas y buenas prácticas de gestión llevadas a cabo por los diferentes actores que componen la comunidad universitaria; funcionariado técnico, administrativo y de servicio (TAS), docentes, estudiantes, egresadas y egresados. De esta manera, se procura generar sinergia entre los colectivos y socializar necesidades y experiencias para la construcción de nuevas formas de trabajo articuladas. (Fuente: Udelar)

    Nuestra Biblioteca este año participó de la Feria Modo Udelar. Se presentaron 2 propuestas:

    Título de la propuesta: WhatsApp de Biblioteca FCEA como herramienta de comunicación
    Modalidad: presentación a través de Zoom
    Participan de la propuesta: Camila González y Cecilia Suárez

    Podrán ver en el siguiente enlace la grabación de YouTube, (nuestra presentación comienza 1:21:00)


    Título de la propuesta: Biblioteca de FCEA en su función social de promoción a la lectura en actividades de extensión
    Modalidad: audiovisual
    Participan de la propuesta: Ángela Rinaldi y Cecilia Suárez

    Les dejamos el enlace a la presentación

     

 

 

 

 

 

Seguinos en

tw  

 



 

Novedades Biblioteca

¿Necesitas ayuda para buscar material de estudio? ¿Quieres aprender técnicas para la búsqueda de información académica? ¿Quieres aprender a utilizar el catálogo Biur y renovar tus...

menu logo