Montevideo - Edificio Central

Edificio Principal de la Facultad, ubicado sobre la Av. Gonzalo Ramirez 1926 de la ciudad de Montevideo.

Transporte público que pasan por la Facultad Líneas: 17, 117, 128, 149, 199, 300, 407, 522

Mapa de ubicación

Descargar mapa de salones

LOCAL UNIVERSITARIO - ex "PEDRO VISCA"

< br>

Antecedentes

El edificio fue construido en 1875 como centro asistencial infantil, en 1922 se funda el Hospital de niños “Dr. Pedro Visca”, considerado una institución modelo a nivel mundial. El hospital Pedro Visca funcionó en este edificio hasta el año 1983, en donde se procedió al cierre del mismo con el traslado de todos sus servicios al Hospital Pereira Rossell.
En 1985 este edificio pasó a manos de la Universidad de la República siendo destinado como sede de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
Un convenio celebrado entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Universidad de la República permitió reciclar el viejo edificio ubicado en la calle Gonzalo Ramirez 1926. La Facultad traslada definitivamente sus actividades en diciembre de 1990, salvo el local destinado al Departamento de Documentación y Biblioteca que fuera trasladado en julio de 1996.
Hoy se ha convertido en un hermoso edificio reciclado por proyecto realizado en la Dirección General de Arquitectura de la Universidad de la República y su ejecución por técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, aportando con ello a la Universidad de la República y a la sociedad en su conjunto,el usufructo de uno de los exponentes más representativos del patrimonio histórico montevideano.
En total son 4941 metros cuadrados reciclados más 1578 metros cuadrados de ampliación.

La obra incluyó varias etapas:

Sector I

Incluye la remodelación de toda la planta baja, patios, salones de clase, oficinas, sala de reuniones, anfiteatro (Sala Real de Azúa) oficinas y despachos de Decanato. Esta etapa ha tenido además todo lo referente a trabajos eléctrico, térmico y sanitario y fachada del edificio con un tratamiento de pintura especial que permite el lavado y una extensa duración. Recientemente se construyó la primera Sala de estudio y navegación de Facultad.

Sector II

Se construyó el nuevo aulario de Facultad que comprende: hall de acceso, salones de clase y servicios higiénicos, distribuídos en tres niveles sobre la calle Eduardo Acevedo.

Se reacondicionó el subsuelo de este sector generando 10 despachos para investigadores, con una pequeña sala de reuniones y servicios higiénicos.

Sector III

En esta etapa se construyó el Aula Magna con capacidad para 300 personas donde se destaca su especial trabajo de acondicionamiento acústico, térmico, eléctrico y lumínico.
Años después se creó la Biblioteca Central y Sala de Lectura con su respectivo depósito, Sala de reuniones, Salón de usos múltiples y se instaló de un ascensor.
Recientemente se realizaron las obras de construcción de la nueva cantina y segunda sala de estudio y navegación, incorporando al edificio central de Facultad un área de doscientos cincuenta y cinco metros cuadrados aproximadamente. La nueva cantina comprende un espacio con capacidad para 90 personas y la segunda sala de estudio y navegación cuenta con un espacio colectivo de cincuenta y cinco metros cuadrados y tres salas de estudio grupal de siete metros cuadrados cada una.

Sector IV

Se construyeron espacios destinados al desempeño de las diversas tareas de mantenimiento (talleres, oficinas, vestuarios y depósitos). El crecimiento de la población de Facultad y los cambios en las metodologías de trabajo, enseñanza e investigación, motivaron la realización de un nuevo proyecto que contempla las nuevas necesidades espaciales de este sector de la Facultad. Su ejecución está prevista para los próximos años.

Galeria de imágenes