Estudio Longitudinal del Bienestar en Uruguay

• Proyectos
  • Estudio Longitudinal de Bienestar en Uruguay

¡Bienvenidos/as al sitio del Estudio Longitudinal del Bienestar en Uruguay (ELBU)!

El ELBU es un proyecto de investigación multidisciplinario liderado por el Instituto de Economía (IECON) que se ha propuesto seguir a lo largo del tiempo a una cohorte de niños/as que crusaban primer de escuela pública en 2004, inmediatamente luego de la crisis del 2002. Su objetivo principal ha sido estudiar el bienestar de este conjunto de niños/as desde una perspectiva multidimensional, y evaluar sus trayectorias y la evolución de su entorno en el largo plazo a medida que la cohorte crece. Es uno de los pocos estudios longitudinales en Uruguay que permite seguir a un panel de jóvenes desde su infancia, por lo que resulta una fuente de información de suma relevancia para la investigación del bienestar en el país.

A lo largo de los relevamientos se ha recogido información de un conjunto amplio de aspectos socioeconómicos, entre otros:

• Autonomía y agencia
  • Condiciones materiales del hogar
  • Desarrollo socioemocional
  • Discriminación
  • Educación
  • Empleo
  • Expectativas y opiniones individuales y a nivel país
  • Ingresos
  • Nutrición
  • Participación social
  • Preferencias
  • Salud

Se han realizado cinco olas hasta el momento y en la actualidad se encuentra en campo la sexta ola.

• Ola 1: 2004
  • Ola 2: 2006
  • Ola 3: 2011 - 2012
  • Ola 4: 2016 - 2017
  • Ola 5: 2018
  • Ola 6: 2022 (actualmente en curso)

El estudio se realiza bajo la coordinación de los profesores Martín Leites, Gonzalo Salas, Cecilia Severi y Andrea Vigorito. Ha contado con el apoyo de distintas instituciones que se pueden encontrar aquí.

Esperamos que este sitio se convierta en un espacio de intercambio para quienes colaboran en la encuesta y su relevamiento, una herramienta útil para estudiantes e investigadores interesados en estos temas y en un ámbito de comunicación para con el público en general.