Estudio Longitudinal del Bienestar en Uruguay

Objetivos del Estudio Longitudinal del Bienestar en Uruguay

Primera ola (2004)

En la primera ola, nuestro interés se centró en la situación nutricional y de salud de los niños/as, dado que Uruguay experimentaba una fuerte crisis económica y el país no contaba con información representativa que permitiese evaluar estas dimensiones. Se realizó un relevamiento que combinó la toma de medidas antropométricas con información de diversas características del niño/a de referencia y de su hogar. En base a los datos obtenidos, difundimos los principales resultados de investigación en un libro y a través de informes por escuela, entregados a cada equipo de Dirección, de modo que cada una de las escuelas donde recogimos información pudiese comparar su situación con la del conjunto de los escolares que asistían a primer año.

Segunda y tercera ola (2006 y 2011-2012)

En las olas posteriores, a medida que los niños/as crecían, se incorporó un conjunto más amplio de desempeños que nos permitieron valorar la situación multidimensional y la transmisión intergeneracional de las condiciones y posibilidades de vida, así como el acceso a programas públicos de apoyo alimentario y de ingreso. En el año 2006 se volvió a aplicar una encuesta en los hogares de pertenencia de estos niños en Montevideo y el área metropolitana, que fue la base del estudio “El peso de las preferencias adaptativas en los criterios normativos para el diseño de políticas sociales destinadas a sectores marginales”. En esta oportunidad, se realizó un conjunto de preguntas más amplio a los adultos del hogar con el objetivo de identificar aspectos vinculados a la autonomía y las preferencias adaptativas. Asmismo, se volvió a entrevistar nuevamente a los hogares de todo el país comprendidos en el estudio entre los años 2011 y 2012, con el objetivo de recabar nuevamente información del hogar y opiniones, actitudes, expectativas y preferencias de los individuos.

Cuarta ola (2016-2017)

En la cuarta ola de visitas nos interesamos primordialmente por la situación de los jóvenes, sus decisiones de vida en términos educativos, laborales y de arreglos de convivencia, en un momento tan crucial como es la finalización de la adolescencia. Se buscó recabar también sus posibilidades de movilidad social y económica en relación a sus familias de origen y las desigualdades y restricciones que enfrentan. Como en todas las olas, buscamos conocer su situación en términos nutricionales, educativos, laborales y socioemocionales.

[1] Quienes estén interesados en esta perspectiva, pueden consultar los trabajos de Amartya Sen, Martha Nussbaum, Anthony Atkinson, Sabina Alkire y James Foster y algunos materiales que están colgados en nuestro sitio web.