• Grupo ética, justicia y economía

    Grupo ética, justicia y economía

  • Investigación
  • Grupos de investigación
  • Grupo Ética, Justicia y Economía

Acerca de

El grupo interdisciplinario Ética, Justicia y Economía se constituyó en 2005 y ha sido compuesto principalmente por investigadores del Departamento de Filosofía de la Práctica (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) y del Instituto de Economía (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración) de la Universidad de la República. Es un grupo de investigación registrado en la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), cuyo id es 242. Más información.

Los intereses del grupo combinan aspectos normativos y empíricos, centrados en la interrelación de las políticas públicas con la formación de preferencias y fenómenos sociales no reductibles a términos individuales. Los primeros trabajos profundizaron en el enfoque de las capacidades, centrándose en las nociones de agencia, autonomía y preferencias adaptativas. 

En 2006 se obtuvo apoyo del Fondo Clemente Estable y se logró una profundización de estos conceptos y sus implicancias normativas. Se realizó la segunda ola del Estudio Longitudinal del Bienestar en Uruguay (relevamiento que actualmente cuenta con cuatro olas y se utilizará en la propuesta). Los resultados de esta investigación pueden consultarse en Cortina y Pereira (2009), Fascioli (2009), Burstin et al. (2010), Reyes (2011) y Salas y Vigorito (2018) (disponibles en la sección investigaciones). 

Más adelante, con el apoyo del programa grupos CSIC I+D 2010, se analizó la vinculación entre políticas sociales y patologías sociales, focalizándose en tres aspectos: solidaridad social, consumismo y colonización del mundo de la vida. Se delimitó un concepto de patología social que permitiese identificar las circunstancias que propician su surgimiento y aspectos que pueden contrarrestarlas en el diseño de políticas. En el eje referido a transferencias directas y solidaridad, se realizó una revisión sistemática de literatura, y una delimitación más precisa del concepto de solidaridad. En el consumismo, se estudiaron fenómenos emulativos en cuatro países de América Latina. Los resultados de esta investigación se publicaron en Fascioli (2015), Pereira (2013a, 2014 y 2018), Reyes (2019), en un libro colectivo con contribuciones de varios investigadores del grupo (Pereira 2013b); Leites y Ramos (2018 ), Gorga, Leites y Vigorito (2017), Leites et al (2017), Salas y Vigorito (2019) y Cazulo, Leites y Salas (2019). También se proyectó el concepto de injusticia anónima, concluyendo que las patologías sociales reducen la posibilidad de representación de estados de cosas posibles, reproduciendo situaciones de dominación y opresión Pereira (2018a y 2019). A su vez, Modzelewski (2017) desarrolló la incidencia de las emociones en el ethos democrático, que propician situaciones de discriminación, opresión e incluso estigmatización. 

En 2015 se obtuvo un nuevo apoyo del Fondo Clemente Estable con el que se continuó el análisis del consumismo, mediante el estudio de los estilos de vida, los fenómenos emulativos y la identificación de criterios normativos disuasorios de estas prácticas. En Pereira (2018b), Fascioli et al (2019), Leites, Salas y Vigorito (2019), Rivero y Vigorito (2019) y Alves, Leites y Salas (2019) se reúnen los principales resultados. Desde sus inicios, el grupo realizó importantes esfuerzos para la formación de sus integrantes y ha mantenido un fuerte relacionamiento internacional. En 2008 y 2016 organizó el congreso de la Asociación Latinoamericana y del Caribe para el Estudio de las Capacidades Humanas.

menu logo