• Grupo ética, justicia y economía

    Grupo ética, justicia y economía

  • Enlaces de interés

Enlaces de interés

Human Developmnet and Capability Association (HDCA)  

 

The Human Development and Capability Association (HDCA) is a global community of academics and practitioners that seeks to build an intellectual community around the ideas of human development and the capability approach, and relate these ideas to the policy arena. The association promotes research within many disciplines, ranging from economics to philosophy, development studies, health, education, law, government, sociology, and more. Our members live in over 70 countries worldwide.

The Association's main activities include the organization of an annual international conference, the facilitation of a range of thematic groups, and the publication of the quarterly Journal of Human Development and Capabilities, a peer-reviewed academic journal published by Taylor & Francis.

Ir a sitio web

 

Sitio desigualdad.edu.uy

El objetivo principal de esta plataforma web es contribuir a la difusión, intercambio y reflexión pública de la temáticas de la pobreza y la desigualdad en Uruguay. El desarrollo de la web busca generar espacios interactivos, donde los estudiantes (y público en general) puedan experimentar ellos mismos, enfrentandose a distintas situaciones que permiten un acercamiento distinto a los fundamentos de los principales problemas económicos vinculados a la distribución del ingreso y la pobreza. También propone ser un espacio de encuentro e intercambio, y facilitar la difusión de información y estudios sobre la desigualdad y el bienestar en Uruguay. El sitio permite además, relevar información sobre las actitudes y opiniones de los usuarios del sitio.

Ir a sitio web

 

Aportes y análisis en tiempos de coronavirus

Serie de comunicaciones del Instituto de Economía: "Aportes y análisis en tiempos de coronavirus".

El objetivo de esta serie de contribuciones al blog del Departamento de Economía es promover la discusión pública sobre el análisis de la situación económica del país y de las políticas necesarias para mitigar el impacto económico y social de la expansión del Coronavirus COVID-19 en Uruguay, sumándose, así, a otras iniciativas.

En todos los escenarios posibles, la caída de la actividad económica es un hecho y la forma de mitigar su impacto sobre los sectores más vulnerables de la sociedad debería guiar el diseño de las políticas que se adopten en los próximos días.

Ver serie de artículos

 

 De zorros y erizos: pluralismo, imperialismo y multidisciplinariedad en la economía

El 26 de noviembre de 2019, zorros y erizos irrumpieron en el 11° Encuentro del Departamento de Economía (DE) y colmaron el hall de la Biblioteca así como el salón multifuncional de la Facultad. Se encaramaron a los pósters presentados en la muestra de cursos opcionales y circularon entre los expositores de la mesa temática. Fueron convocados por la utilización del verso del poeta Arquíloco, "el zorro sabe muchas cosas, pero el erizo sabe una gran cosa", como ilustración del tópico central del evento: el pluralismo y la especialización en la investigación y la enseñanza de la economía.

Dicha temática se explica, a su vez, porque la instancia de intercambio y reflexión se presentó como introducción a las diversas actividades que el economista y filósofo John Davis realizó en el marco de la celebración de los 70 años del Instituto de Economía. Davis es un especialista en temas de filosofía y metodología de la economía y su trabajo busca deconstruir el modelo de individuo presente en la economía mainstream así como descentrar la mirada que la disciplina tiene sobre sí misma. Pero aunque la circunstancia puntual de la visita de Davis fue el desencadenante, la preocupación sobre la identidad y el lugar de la economía en el ámbito de las ciencias sociales es inherente al DE y, en particular, ha estado presente desde los inicios de la Unidad Académica de Formación en Investigación (UAFI). Esta unidad académica fue la responsable de la organización de la mesa y varios de los elementos que allí se expusieron pueden ser vistos como emergentes de un diálogo extendido que mantienen los docentes de la UAFI.

Más información

 

 

menu logo