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Las creencias, percepciones y actitudes sobre las transferencias públicas de ingreso en Uruguay. Promoviendo el debate público sobre políticas sociales, meritocracia y pobreza

 

Edición 2018 del llamado del Programa Fondo Universitario para Contribuir a la Comprensión Pública de Temas de Interés General de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). Financiado por CSIC. 

Las creencias, percepciones y actitudes sobre las transferencias públicas de ingreso en Uruguay. Promoviendo el debate público sobre políticas sociales, meritocracia y pobreza (07/2019 - a la fecha). Este proyecto se enmarca en el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Universidad de la República que establece como uno de los propósitos de la Universidad contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública. El proyecto es resumido de la siguiente manera: Uruguay es uno de los países de América Latina donde existe un mayor apoyo hacia las políticas públicas de transferencias de ingreso. Si bien las evaluaciones de impacto indican que su implementación no afectó la percepción de las poblaciones elegibles, encuestas recientes dan cuenta de una caída general en su aprobación. Ello sugiere que los cambios registrados se asocian a modificaciones en las creencias, preferencias o actitudes de los sectores medio-bajos, medios y altos. Estas percepciones pueden vincularse con las concepciones subyacentes sobre las causas de la pobreza y las ideas de justicia social, en particular, sobre el papel del mérito y el esfuerzo o de la suerte y las circunstancias en la dotación de las personas. A su vez, la implementación de tales políticas redistributivas pudo haber generado, agudizado o, en algunos casos, corregido la mirada estigmatizadora hacia sus beneficiarios. En este sentido, la propuesta que aquí se presenta busca, en primerlugar, sistematizar y analizar desde un marco teórico, empírico y normativo los condicionantes de la formación y revisión de creencias, preferencias y actitudes sobre algunas políticas redistributivas. El análisis se concentrará en los tres programas de transferencias de ingreso no contributivas más abarcativos desde el 2005 al presente: el Plan de Atención a la Emergencia Social (PANES), las Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (AFAM-PE) y la Tarjeta Uruguay Social (TUS). A tales efectos, el trabajo se propone ampliar y sistematizarlas bases de información sobre las que se discuten estos temas, a partir de la reconstrucción del marco normativo y teórico general, el análisis documental de programas y apariciones de la temática en medios de comunicación, y la revisión de estudios referidos al impacto sobre las creencias o preferencias de las políticas redistributivas. También se procesará información secundaria de encuestas, se organizarán grupos focales y se realizarán entrevistas a representantes de colectivos e instituciones. En segundo lugar, el proyecto llevará a cabo un conjunto de estrategias para difundirla información generada y promoverla discusión sobre la temática. Estas actividades incluirán la redacción de documentos de divulgación, la producción de contenidos audiovisuales, el desarrollo de una plataforma digital y la implementación de instancias de reflexión y de deliberación públicas con base en los insumos producidos en la primera parte del trabajo. 

Productos del proyecto "Las creencias, percepciones y actitudes sobre las transferencias de ingreso en Uruguay"

  • Presentación general y principales hallazagos. Descargar
  • Documento final. Descargar
  • Serie documental "Desmontando mitos sobre las políticas sociales". Trailer
  • Planilla de análisis de cobertura noticiosa (en la que se pueden observar cada nota y su correspondiente clasificación). Acceder

 

Estigmatización, pobreza y políticas públicas. Análisis conceputal y estudio empírico del caso uruguayo

Edición 2019 llamados a proyectos de Investigación Fundamental Fondo Clemente. Financiado por Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Este proyecto se propone analizar un conjunto de nociones vinculadas al concepto de estigma en relación con la pobreza y los efectos de este fenómeno en la trama institucional, cultural e interpersonal de una sociedad autoconcebida como democrática. Para ello se realizará un análisis conceptual y normativo, que abarcará: i) la especificación del concepto de estigma y su diferenciación del de discriminación al pobre; ii) la identificación de creencias y emociones que reproducen procesos de estigmatización; y iii) la elaboración de criterios para informar estrategias de intervención sobre el fenómeno. Además, se realizará un estudio empírico para el caso uruguayo basado en información del Estudio Longitudinal del Bienestar en Uruguay, dos rondas de encuestas de evaluación de impacto de Asignaciones Familiares-Plan de Equidad y Tarjeta Uruguay Social e información cualitativa obtenida mediante grupos focales y entrevistas en profundidad. Este componente comprenderá: i) el análisis y validación de un conjunto de instrumentos de captación de
estigma mediante formularios de encuesta; ii) un relevamiento y análisis cuantitativo y cualitativo de la incidencia del estigma en la población en condiciones de pobreza y sus determinantes, así como de las creencias y prácticas estigmatizantes por parte de sectores socioeconómicos bajos,
medios y altos y; iii) el estudio del impacto de dos programas de transferencias en el estigma sobre los beneficiarios. La investigación se articulará con grupos de Argentina, España, México y Perú, que están trabajando en temáticas similares.

 

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