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FCEA estrena una miniserie: Desmontando mitos sobre las políticas sociales

El miércoles 25 de mayo se estrenó el trailer de una miniserie producida por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración titulada “Desmontando mitos sobre las políticas sociales”. La miniserie, de seis capítulos, tiene como objetivo la divulgación del proyecto de investigación “Las creencias, percepciones y actitudes sobre las transferencias públicas de ingreso en Uruguay. Promoviendo el debate público sobre políticas sociales, meritocracia y pobreza”, financiado por el programa Comprensión pública de temas de interés general, de CSIC. En el proyecto participaron la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Facultad de Ciencias Sociales, El Abrojo y Nómade. En la producción de la miniserie se recibió el apoyo de la Facultad de Información y Comunicación y de la Universidad de la República. 

Calendario de emisión: 8, 15, 22 y 29 de junio, y 6 y 13 de julio a las 18 horas por los canales de YouTube, Facebook e Instagram de FCEA. 

Las creencias, percepciones y actitudes sobre las transferencias públicas de ingreso en Uruguay. Promoviendo el debate público sobre políticas sociales, meritocracia y pobreza.

El proyecto se planteó sistematizar y analizar los condicionantes de la formación y revisión de creencias, preferencias y actitudes sobre algunas políticas de transferencias públicas de ingresos, y elaborar instancias para difundir los resultados y promover un debate público informado sobre estos aspectos. La investigación se concentró en los tres programas más abarcativos de transferencias de ingreso no contributivas implementados en Uruguay durante el período 2005-2020: el Plan de Atención a la Emergencia Social (PANES), las Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (AFAM-PE) y la Tarjeta Uruguay Social (TUS). Identificar la forma en que se construyen las creencias y percepciones de las y los ciudadanos sobre diversos aspectos de la vida en común tiene un rol fundamental a la hora de pensar el diseño, implementación y viabilidad de diferentes políticas públicas. Esto es de particular relevancia en el caso de las políticas que apuntan a la redistribución del ingreso, ya que habitualmente son objeto de disputas políticas cargadas de componentes ideológicos, pero muchas veces con bajo sustento en la evidencia empírica. Por ello resulta muy interesante conocer los argumentos vertidos en el debate parlamentario, así como los criterios que se esgrimen para determinar que ciertas personas son (o no) merecedoras del apoyo estatal. Adicionalmente, es clave conocer el rol que han desempeñado los medios de comunicación en el marco de la implementación de las políticas de transferencias de ingresos, en tanto se trata de unos de los principales canales a través de los que se conforman las creencias de las y los ciudadanos.

Para cumplir con este objetivo, el equipo elaboró e implementó un conjunto de estrategias y actividades entre las que se destacan la ampliación y sistematización de las bases de información sobre las que se discuten estos temas, el análisis documental de los programas y las discusiones parlamentarias correspondientes, las apariciones y tratamiento de la temática en medios de comunicación y la revisión y síntesis de estudios e información sobre las creencias o preferencias sobre las políticas redistributivas.

Si bien es muy importante el cumplimiento del anterior objetivo, el aspecto central del proyecto lo constituye la divulgación de los resultados. Se trata de incentivar el debate público sobre estas temáticas y, al mismo tiempo, contribuir para que dicho debate se realice de forma razonada e informada. Con esta intención se diseñaron dos estrategias, que aún se encuentran en proceso de implementación. Por un lado, una síntesis de los principales hallazgos de la investigación se recogió en una serie de audiovisuales elaborados por la Unidad de Comunicación de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Allí las investigadoras e investigadores que participaron en el proyecto dialogan, presentan y reflexionan sobre los distintos resultados que se alcanzaron con el proyecto. Como culminación de esta estrategia se espera desarrollar distintas vías para que la serie llegue a un público amplio, ya sea a través de redes sociales, medios institucionales de la Udelar, o medios masivos de comunicación. 

Por otro lado, se realizó un formato abreviado de encuesta deliberativa donde le solicitamos a distintos actores de nuestra sociedad (políticos, empresarios, sindicalistas, periodistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil) algunas reflexiones en base a los resultados del proyecto. Se espera organizar un seminario para la discusión de los distintos componentes del proyecto, donde se invitará a algunas y algunos de los actores que participaron de la encuesta, así como a especialistas en el área para propiciar un intercambio amplio y sustantivo sobre estas temáticas.

 

 

 

 

 

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