Estudiantes en privación de libertad

• Enseñanza
  • Estudiantes en privación de libertad

Portada

La normativa nacional vigente en lo relativo a la educación universitaria coloca a Universidad de la República (Udelar) en su cometido de garantizar la educación superior (Ley 12.259, Ley Orgánica de la Universidad de la República), en tanto concibe a la educación como un derecho humano fundamental a lo largo de toda la vida (Ley General de Educación, 18.437).

En este contexto y ante la demanda del orden estudiantil (FEUU, 2016) la Udelar comenzó a trabajar en esta línea. En el año 2016 se firma un primer convenio entre la Udelar y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Este convenio tuvo como objeto la “cooperación académica e intercambio científico-técnico” por parte de ambas instituciones, donde la Universidad se compromete con el desarrollo de “actividades vinculadas a la enseñanza universitaria”.

Previo a este impulso FCEA contaba con experiencias puntuales de enseñanza en cárceles desde el año 2010. A partir del 2017 FCEA sistematizó su experiencia en la enseñanza en contextos de privación de libertad y preparó un Protocolo para la Inserción de estudiantes Privados de Libertad, que fue aprobado en el Consejo. El mismo reúne un conjunto de disposiciones mediante las cuales el servicio universitario se compromete en aspectos claves para la trayectoria de estudiantes en contextos de privación de libertad: brindar flexibilidad en procesos de inscripción y en modalidades de evaluación, brindar apoyo en instancias de bienvenida y orientación al ingreso, en el acceso a materiales y becas de estudio y al apoyo docente.

Este Protocolo entró en vigencia en 2017 cuando eran tres las y los estudiantes inscriptos, mientras que a mediados del 2022 son 36 (veintiséis) las y los estudiantes de FCEA en esta situación. Este cambio se da en un contexto de crecimiento de EPL, siendo 25 en 2017 y 124 en 2020 (Equipo Central EPL, 2021).

En un contexto de crecimiento de la población de estudiantes de Udelar en cárceles, en diciembre del 2020 se firma el Convenio Específico entre el Instituto Nacional de Rehabilitación y la Universidad de la República para el Acceso a la Educación Superior de Estudiantes Privados de Libertad. Este convenio ratifica y profundiza el anterior con respecto a las obligaciones de ambas instituciones en materia de enseñanza universitaria, procurando la garantía de condiciones adecuadas para la realización de las trayectorias de formación de estudiantes de la Universidad en cárceles uruguayas.

Asimismo, este convenio define la creación de un Circuito Universitario en cárceles que comprende un conjunto de unidades penitenciarias a las cuales se circunscribe el acompañamiento semanal en territorio del Equipo Central de Estudiantes en Privación de Libertad (Equipo Central EPL, del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) y de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE). El circuito está constituido por dos Centros Universitarios (CU) en la Unidad Nº4 Santiago Vázquez (ex COMCAR) y la Unidad Nº5 Cárcel de Mujeres, y dos Salones Universitarios en Nº6 Punta de Rieles “viejo”, Nº9 Madres con hijas e hijos y en la Unidad Nº3 que quedó como anexo. En relación a las condiciones de estudio, en la actualidad los horarios mínimos en los que esta población accede a los salones y centros universitarios, es decir, a un espacio adecuado de estudio y acceso a internet, se ubican entre las 9h y 12h y las 14h y las 16h. En algunas unidades este horario se amplía (Unidad Nº10 y Unidad Nº5) abarcando incluso fines de semana (Unidad Nº6).

La situación de pandemia obligó a nuestra institución educativa a modificar la planificación, organización y formas de dictado y evaluación de cursos, ofreciendo cursos que eran presenciales de forma virtual durante el 2020 y muchos de los cuales permanecen en forma virtual. Este proceso de enseñanza virtual viabiliza por primera vez la asistencia a cursos virtuales de EPL, así como la rendición de evaluaciones en modalidad virtual, al igual que el resto del estudiantado.

En esta coyuntura, en 2021, FCEA abrió un cargo específico anclado en la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) como referente de estudiantes en privación de libertad abocado a la orientación y acompañamiento del estudiantado en esta situación. La actualización de este protocolo resulta de especial relevancia para el desarrollo de este rol y de la institucionalización del acompañamiento de la facultad a las trayectorias de EPL.

La línea de acompañamiento de estudiantes en privación de FCEA se encuentra en el marco del Programa de Apoyo a Generaciones de Ingreso y Orientación Curricular (PAGIOC) de la UAE. La misma tiene como objetivo orientar y acompañar la trayectoria educativa de estudiantes de FCEA en cárceles, especialmente durante el período de ingreso.

En el año 2022 se aprueba el nuevo Protocolo para Estudiantes en Privación de Libertad (EPL) de FCEA. ROTOCOLO PARA ESTUDIANTES EN PRIVACIÓN DE LIBERTAD (EPL) DE FCEA. En este año el número de estudiantes con actividad ascendió a 29 y se espera que siga aumentando en años venideros.