• Biblioteca - Prof. Danilo Astori

    Biblioteca - Prof. Danilo Astori

  • Servicios
  • Alfabetización informacional

Alfabetización Informacional

 

redes 

 

 

 

  • Qué es?

     

    ¿QUÉ ES ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL?

     

     “La alfabetización informacional incluye un conjunto de habilidades y capacidades que todas las personas necesitamos para realizar tareas relacionadas con la 

      información: por ejemplo, cómo descubrirla, acceder a ella, interpretarla, analizarla, gestionarla, crearla, comunicarla, almacenarla y compartirla.

     La misma ayuda a entender los aspectos éticos y legales relacionados con el uso de la información ...”1

     

     

    Le preguntamos a algunos actores de la facultad y a la decana de la FIC Dra. Ma.Gladys Ceretta ¿Qué es Alfabetización Informacional? y vean cuales fueron sus respuestas en estos videos.

     


     

     

     

     

    1 Sales, D. (2020). Definición de alfabetización informacional de CILIP 2018. Anales de Documentación, 23(1)https://doi.org/10.6018/analesdoc.373811

     

 

  • Programa  Alfabetización Informacional FCEA

     

    PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL FCEA

     

    Objetivo

    • Capacitar en el conocimiento de recursos y servicios de la Biblioteca y formar en el desarrollo de competencias informacionales

    Objetivos específicos

    • Reconocer la naturaleza de la información que se necesita.
    • Dominar las cuestiones relativas a la búsqueda y acceso a la información de la manera más efectiva y eficaz posible.
    • Valorar, con juicio crítico y veraz, la información y sus fuentes.
    • Comprender todo lo que respecta a los problemas éticos y legales de la información y sus tecnologías.
    • Socializar la información adquirida y generada.

    MODULOS

    • Visita guiada a las Bibliotecas de Ciencias Económicas y de Administración.

    • Introducción a las Competencias Informacionales.

    • Uso ético de la información

     

  • Módulo 0

    Objetivo:

    Presentar la Biblioteca y sus Servicios a los nuevos usuarios.

    Visita guiada a las Bibliotecas de Ciencias Económicas y de Administración

    • Entrada a la Biblioteca
    • Puestos de consulta
    • Sala de lectura para trabajo en equipo
    • Sala de lectura para trabajo individual
    • Hemeroteca, tesis y fondo antiguo - Entrepiso
    • Biblioteca del IESTA Instituto de Estadística
    • Biblioteca del IECON Instituto de Economía

     

  • Módulo 1

     MODULO 1

     Introducción a las Competencias Informacionales

    Sección: Desarrollo de Habilidades Informacionales para el manejo de la información.

    Sección: Uso del Cátalogo en línea de las Bibliotecas Udelar-BIUR.

    Sección: Exploración de Recursos digitales de acceso abierto.

     

    OBJETIVO:

    Capacitar a los participantes en la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades informacionales necesarias en el manejo autónomo de la información.

     

    CONTENIDO

     

    Sección: Desarrollo de Habilidades Informacionales para el manejo de la información 

    Objetivo: comprender la importancia de manejar adecuadamente información, manejo que incluye cómo encontrarla, evaluarla críticamente y utilizarla.

    • ¿Qué son las Competencias informacionales?
    • Biblioteca FCEA te brinda su apoyo: Orientación al usuario, servicios y canales de comunicación
    • Cómo buscar información académica
    • Estrategias de búsqueda de información
    • Evaluación de sitios web: como reconocer fuentes válidas de información.

    Sección: Uso del Cátalogo en línea de las Bibliotecas Udelar-BIUR

    Objetivo: dar a conocer y capacitar en el uso de la base de datos donde se encuentran unificados los catálogos de todas las bibliotecas y/o unidades de información de la   Universidad de la República.

    • Búsqueda básica
    • Búsqueda avanzada
    • Descarga de material a texto completo
    • Cambio de contraseña
    • Renovación de material en préstamo

     

    Sección: Recursos Digitales de Acceso Abierto

    Objetivo: Explorarción y uso de los recursos informacionales de acceso abierto nacionales e internacionales.

    • Buscadores para encontrar fuentes confiables
      • Google Académico, Timbó Foco y Ebsco
    • Selección de Fuentes de Información
      • COLIBRÍ
      • SILO
      • BVRIE
      • SIDALC
      • DIALNET
      • Redalyc
      • RePec
      • La Referencia
      • DOAJ
  • Módulo 2
                     

     MODULO 2

     Uso ético de la información

     

    Sección: Derecho de autor y plagio.

     

    Sección: Citas y referencias en estilo APA.

     

    Sección: Gestor bibliográfico Zotero.

                            

     

    OBJETIVO:

    Objetivo general:
    Orientar y capacitar a los participantes en el uso ético de la información.
    Presentación de referencias y citas bibliográficas en estilo APA y el gestor bibliográfico Zotero.


    Objetivos específicos:
    Información y pautas para tener en cuenta en los trabajos, que se realizan en el
    transcurso de la formación académica.
    Dar a conocer el uso adecuado de las normas APA
    Al finalizar el Taller, el participante, será capaz de gestionar referencias y citas
    bibliográficas, crear bibliografías, añadir y organizar documentos, y utilizar la
    herramienta desde el procesador de texto utilizado

     

    PROGRAMA


    Sección 1: Derecho de autor y plagio.


    Derecho de autor
    Leyes
    Licencias Ceative Commons
    Plagio
    Importancia de citar para evitar el plagio

    Sección 2: Normas y estilos bibliográficos: cómo citar en estilo APA.


    ¿Qué son las normas APA?
    Cómo citar
    Citar textuales
    Citas de parafraseo
    Cita de cita
    Otros tipos de citas
    Referencias bibliográficas (aspectos)
    Estructura de referencias segun tipo de material.

    Sección 3: Gestores bibliográficos. Zotero


    Introducción a los gestores bibliográficos
    Instalación
    Interfaz de trabajo
    Almacenamiento de la información (en sus diferentes formas)
    Elaboración de informes y bibliografías.
    Citar y referenciar desde un procesador de texto

  • Tutoriales

     

    logoFCEA UdelaR Mpantalla

    Departamento de Documentación y Biblioteca

     

     

    Búqueda BIUR

     

    guia busqueda

     

     


    Logueo y renovación en BIUR

    guia renovacion

     


     Cambio de contraseña

     

     

    ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    Bases de datos científicas (Dialnet)

     

     

     

     


     

     

    timbo769-foco-banner

     

    Tutorial de timbó Foco

     

     

      

  • Materiales informativos

    Literatura sobre ALFIN

     

    matrial en pdf para bajar1

     


     Libros para descargar

    matrial en pdf para bajar1

     


     Gestor bibliográfico ZOTERO

    Los Gestores de Referencias:  ZOTERO por Julio Alonso Arévalo


     Mira tambien este video              

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar


     

    Guía didáctica para la elaboración de un trabajo académico de la Universidad de Zamora

     

    guia


    Plagio

     

    matrial en pdf para bajar1

     


     

    Herramientas para evaluar la calidad de las revistas científicas

    Pro Rectorado de Investigación - Comisión Central de Dedicación Total, ha alertado y manifestado preocupación por casos en que, docentes de la UdelaR, publican trabajos de investigación en medios de dudosa legitimidad académica.

    La Biblioteca ha redactado una Guía de Evaluación de Publicaciones Científicas

     

  • Galería de Fotos

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

     

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

menu logo