• Documentación y Biblioteca

    Documentación y Biblioteca

  • Acerca de
  • Historia

Breve Historia

viejonueva bca

  • Breve historia

    La Biblioteca de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración tiene sus inicios en los años 1914-1915, en la entonces Escuela de Comercio. El espacio físico era en el edificio de la Universidad, con una amplia Sala de Lectura.

    En la década de 1920 se va formando la colección con la bibliografía recomendada en los cursos de: Contabilidad, Derecho Civil, Derecho Comercial, Derecho Público y Administrativo, Cálculo Mercantil, Economía.

    1927: Reglamento de Biblioteca

    En el año 1936 constituyen el personal de la Biblioteca un Jefe y un Auxiliar de Biblioteca.

    A través de los años, la Biblioteca fue incorporando técnicas de procesos de forma científica, clasificación temática de los libros y la descripción en fichas.

    Se forman los catálogos, con la descripción de la colección facilitando el acceso a la información.

    Se forman los Institutos de Investigación con sus respectivas Bibliotecas, dependientes de la Biblioteca Central

    En 1976 se transforma la estructura de Sección en Departamento, con la creación de un cargo de Director y cuatro Secciones: Adquisiciones, Procesos Técnicos, Préstamo e Información y Consulta.

    En la década de 1985, la Biblioteca acompaña la evolución de las técnicas e informática, incorporando una computadora y una máquina duplicadora de fichas.

    Se incorpora el programa WINISIS, formando las Bases de Datos de Libros y Publicaciones Periódicas

    En el año 1996, se traslada al actual edificio de la Facultad. Ocupa un espacio de 897,48 metros cuadrados.

    En el año 2001 se concreta la automatización del proceso del Préstamo de Libros, con el Programa WINBIBLI.

    En el año 2011, se produce una nueva etapa en el proceso técnico de las Bibliotecas de la Universidad de la República, incorporándose el Sistema de Gestión horizontal ALEPH.

    Se establece el catálogo de acceso en línea BIUR.

    2015: Celebración de los “Más de 100 años de la Biblioteca”.

    Enlace palabras del decano Rodrigo Arim

    Se realizó la proyección del documental “Más de 100 años de historia” por el equipo de docentes del departamento de Medios del Instituto de Comunicación: Prof. Daniel Fernández Melo – Prof. María Paula Terra – Prof. Santiago González Dambrauskas.

    Enlace al documental

    2016: “Inauguración del “Sistema de Estante Abierto” y primera etapa del Proyecto “Señalización de los espacios de la Biblioteca”.

    Enlace-Sistema abierto

     

  • Objetivos - Misión - Visión

    Objetivo General

    Facilitar recursos y servicios de información con pertinencia académica y de calidad; fomentando una cultura de gestión de la información entre la comunidad universitaria y propiciar un entorno favorable para el aprendizaje y la generación de nuevos conocimientos, contribuyendo a la consecución de los objetivos esenciales de la Udelar.

    1- Desarrollar y potenciar las herramientas que dan acceso a los recursos de la Biblioteca .
    2- Mejorar e incrementar las herramientas de comunicación de la Biblioteca con la comunidad universitaria.
    3- Adecuar la colección, los espacios y el equipamiento de la Biblioteca al entorno educativo.
    4- Diseñar las acciones formativas necesarias que permitan gestionar de manera eficaz la información científica.
    5- Promocionar y difundir los recursos y servicios de la Biblioteca a la comunidad universitaria, potenciando la colaboración y el trabajo transversal con otras unidades y servicios  universitarios.
    6- Mejorar las herramientas de comunicación y trabajo del personal de la Biblioteca, así como su formación.
    7- Evaluar los servicios y actividades realizadas por la Biblioteca FCEA.
    8- Elaborar e Impulsar el Proyecto de Digitalización del Fondo Histórico.

    Misión

    Somos una unidad que gestiona un entorno de información en continua evolución, optimizando el acceso y difusión de los recursos de información para asistir al aprendizaje, la investigación, la innovación, mediante estrategias y servicios, que promuevan la generación y transferencia del conocimiento.  

    Visión

    Facilitar recursos y servicios de información con pertinencia académica y de calidad; fomentar una cultura de gestión de la información entre la comunidad universitaria FCEA y propiciar un entorno favorable para el aprendizaje y la generación de nuevos conocimientos.

    En el contexto de esta idea central la Biblioteca es:

    • Una institución integrada a su medio que acompañe los cambios producidos por la explosión del conocimiento y por la aplicación de las nuevas tecnologías del manejo de la información.
    • Una Biblioteca como punto de encuentro y referencia
      Cada vez más un espacio con usuarios que trabajan de forma colectiva con diferentes recursos.
    • Más colaboración de la Biblioteca con docentes y con otros servicios. La biblioteca estará más integrada en las actividades docentes e investigadoras, colaborando estrechamente.
    • Un organismo orientado al servicio, para proveer un acceso rápido y eficaz a los recursos de aprendizaje y a otras fuentes de información, ya sea que se encuentren en la propia colección, como los que se hallen disponibles en otras bibliotecas o bases de información distantes.
    • Biblioteca más tecnológica y digital con servicios y espacios tecnológicamente eficaces acompañados de trato humano; adaptados a los cambios tecnológicos, con buena red WIFI, y una página web útil, amigable y accesible desde los dispositivos móviles de los usuarios.
    • Servicios personalizados
      La biblioteca ofrecerá servicios personalizados para sus distintos tipos de usuarios para dar mejor soporte a las actividades docentes, de aprendizaje, investigadoras, etc.
    • Un lugar motivador, un estímulo para que los estudiantes adquieran las competencias y habilidades necesarias para lograr su autonomía en la búsqueda y manejo de información.

    El Plan de acción consta de 6 líneas estrategicas orientadas a factores clave para el cumplimiento de sus misión e implementación de su visión.

    Estas líneas, desplegadas en 8 objetivos estratégicos, serán la hoja de ruta que marcará la actividad de la Biblioteca, priorizando las acciones con el fin de dar respuetas a los desafíos con que se encuentran las bibliotecas universitarias en la actualidad.

    Para el desarrollo de su misión, la Biblioteca de la FCEA establece las siguientes líneas estratégicas de actuación:

     

    LÍNEAS DE ACTUACIÓN

    La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración se propone alcanzar, una serie de objetivos que permitan ofrecer mejores servicios, gestionar mejor los recursos y herramientas que dan acceso a los contenidos y realizar una mejor difusión de sus colecciones y del conocimiento generado en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Udelar, tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general. 

      1   Espacios e infraestructuras de calidad
    2  Gestión ágil de la Colección
    3

     Soporte a la docencia y al aprendizaje virtual     y presencial

    4  Apoyo a la investigación y a la comunidad académica
    5  Gestión excelente con personas comprometidas
    6  Comunicación eficaz y compromiso con la sociedad

     

    Consta de 6 líneas orientadas a factores clave para el cumplimiento de la misión e implantación de la visión de la Biblioteca FCEA, que desplegadas en 8 objetivos estratégicos, serán la hoja de ruta y darán respuesta a los desafíos con los que se encuentran las bibliotecas universitarias en la actualidad.

     

    Objetivos y acciones

    Objetivo 1: 

    Desarrollar y potenciar las herramientas que dan acceso a los recursos de la Biblioteca .

     

    ACCIONES

    Acción 1.1-Continuar trabajando en la mejora del Catálogo en línea (BiuR) como herramienta de acceso a los recursos adquiridos en la Biblioteca FCEA.

     Acción 1.2- Continuar con la actualización de la base de datos de autoridades. Sugerir la incorporación de un campo identificador ORCID en los registros del Repositorio Colibrí.

     Acción 1.3- Continuar con la revisión de las Normas de uso y Reglamento de Préstamo adecuándolos a las necesidades actuales de la comunidad universitaria.

     Acción 1.4 Mantener y actualizar los contenidos en el espacio de Biblioteca en EVA.

     
     

    Objetivo 2:

    Mejorar e incrementar las herramientas de comunicación de la Biblioteca con la comunidad universitaria.

    Acción 2.1 –Conocer y poner en práctica herramientas de márketing aplicadas a Biblioteca.

    Acción 2.2– Continuar desarrollando , gestionando e impulsando el uso de Redes Sociales en Biblioteca, lo que nos permitirá sumar nuevos servicios, medios de comunicación y difusión y todo aquello que haga de la Biblioteca un referente en la comunidad a la que pertenece y sirve .

    Web social, Facebook, Instagram, Blog, como herramientas de comunicación, difusión de contenidos, de los recursos y actividades de la Biblioteca.

    Acción 2.2 - Fomentar el Servicio de atención por mensajería instantánea: Telegram y WhatsApp como servicio personalizado ofreciendo la posibilidad de realizar consultas y resolver dudas.

     

    Objetivo 3:

    Adecuar la colección, los espacios y equipamiento de la Biblioteca Universitaria al entorno educativo.

     

    Acción 3.1 -Realizar un seguimiento de la tendencia en las necesidades bibliográficas en soporte digital frente al soporte papel con vistas a una posible adecuación de la partida presupuestaria a las nuevas demandas.

     Acción 3.2 - Estudiar y proponer acciones que contribuyan a mejorar y adaptar los espacios e instalaciones de las bibliotecas a las necesidades de los usuarios de Biblioteca.

     Acción 3.3 – Revisar y actualizar política de selección, donación, expurgo y desarrollo de la colección.

     

    Objetivo 4:

    Diseñar las acciones formativas necesarias que permitan gestionar de manera eficaz la información científica.

     

    Acción 4.1 – Capacitar a Personal en el trámite para el procedimiento de envío de documentos al Repositorio Institucional COLIBRÍ y a RePEc Repositorio de Investigación en Economía.

    Acción 4.2 - Prestar apoyo al docente en todo lo referente a búsqueda y presentación de la información.

    Acción 4.3 - Consolidar, revisar y ampliar la oferta formativa de la Biblioteca FCEA en cualquiera de sus modalidades: virtual, semipresencial y presencial.

    Acción 4.4 - Estudiar y proponer la inclusión de la oferta formativa propuesta por la Biblioteca en los proyectos docentes.

    Acción 4.5 - Desarrollar Biblio Guías como herramienta de apoyo a la investigación y formación de usuarios.

    Acción 4.6 - Elaboración de polimedias tutoriales.

     

    Objetivo 5:

    Promocionar y difundir los recursos y servicios de la Biblioteca a la comunidad universitaria, potenciando la colaboración y el trabajo con otras unidades y servicios universitarios.

     

    Acción 5.1 - Elaborar e implementar el diseño de un Plan de Comunicación y Extensión Bibliotecaria.

    Acción 5.2 - Continuar planificando exposiciones y muestras documentales físicas y virtuales que den a conocer la colección de la Biblioteca.

    Acción 5.43- Realizar un cronograma con fechas y efemérides, guías, tutoriales y preguntas frecuentes de la Biblioteca FCEA relevantes para organizar actividades culturales relacionadas.

    Acción 5.5- Potenciar la presencia de la Biblioteca FCEA en las Jornadas de Bienvenidas a nuevas generaciones.

    Acción 5.7- Diseñar y programar acciones que permitan que la Biblioteca se convierta en un punto de encuentro e intercambio de conocimiento, potenciando los espacios de la Biblioteca para la celebración de actividades de la comunidad universitaria, profesionales y extrabibliotecarias.

    Acción 5.8 - Programar y organizar visitas guiadas de los centros de secundaria.

     

    Objetivo 6:

    Mejorar las herramientas de comunicación y trabajo del personal de la Biblioteca, así como su formación.

     

    Acción 6.1- Continuar elaborando, actualizando e implementando los manuales de procedimiento y/o instrucciones existentes y elaborar los pendientes.

    Acción 6.2- Fomentar el trabajo en equipo y los grupos de trabajo.

    Acción 6.3- Diseñar acciones formativas que permitan al personal de la Biblioteca ampliar y mantener actualizados sus conocimientos.

     

    Objetivo 7:

    Evaluar los servicios, herramientas y actividades realizadas por la Biblioteca FCEA.

     

    Acción 7.1 - Realizar encuesta de satisfacción de la comunidad y difundir los resultados.

    Acción 7.2 - Evaluar las secciones de Biblioteca a través de la producción de sus servicios.

    Acción 7.3 - Continuar trabajando en la normalización de las estadísticas, la participación en el Repositorio Colibrí y en plataformas digitales.

     

    Objetivo 8:

    Impulsar el Proyecto de Digitalización del fondo Histórico.

     

    Acción 8.1- Concretar e implementar el proyecto de digitalización y tratamiento de los documentos, procesarlos e integrarlos al Fondo Histórico para facilitar su acceso.

     

  • Prespuestos

    La Biblioteca de FCEA y del Instituto de Economía ponen a disposición del público el listado de la colección referente al Gasto Público del Estado a partir del año 1874.

    Esta colección,  junto con los materiales publicados hasta el año 1970 y presentes en el acervo de la Biblioteca, conforma la "Sala Uruguay", primer paso hacia el objetivo final de contar con la Bibliografía Nacional de Economía.

menu logo