• Enseñanza
  • Tecnólogo en Administración y Contabilidad

Tecnólogo en Administración y Contabilidad (TAC)

TIPO

TIPO

Tecnólogo

CRÉDITOS

CRÉDITOS

225

DURACIÓN

DURACIÓN

5 semestres

LOCACIÓN

LOCACIÓN

Lavalleja, Maldonado, Rocha, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Es una carrera de nivel terciario que responde a las políticas de descentralización de la Udelar y que se cursa en su totalidad solamente en el interior: en el Centro Universitario de Tacuarembó y en la sede de Maldonado del Centro Universitario Regional del Este (CURE). En las sedes de Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja del CURE se imparten cuatro semestres y son cursos semipresenciales.

Quienes estudien el TAC se formarán en las áreas de Administración, Contabilidad y áreas afines y, además, en las áreas de conocimiento específicas que otorga la mención correspondiente que acompaña el título: Turismo, Gestión Ambiental, Agroindustria, Comunicación Organizacional, Salud y Minero. Los créditos obtenidos en el TAC serán reconocidos para continuar los estudios superiores en el nivel de grado en las carreras de Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía y Contador Público. También en las sedes de la Udelar del CURE se dictan cursos de Contador Público. Son solo los cursos que corresponden al sexto, séptimo y octavo semestre de la carrera de forma semipresencial.

Perfil de egreso

Las personas que egresen estarán capacitadas para:

  • acceder a los cargos intermedios de una organización disponiendo de la capacitación específica para colaborar con especialistas en las áreas de administración y contabilidad.
  • colaborar en la determinación y puesta en práctica de las técnicas y procedimientos necesarios que permitan a la dirección superior de la organización establecer los objetivos generales y desarrollar las políticas en las áreas de administración de recursos humanos, comportamiento organizacional, sistemas contables y racionalización.
  • insertarse de forma crítica y proactiva en la organización, acompañando o induciendo la aplicación de técnicas y procedimientos que permitan mejorar la administración de la misma.
  • relevar y sistematizar datos que sirvan de base para el diagnóstico de las organizaciones y diseño de sus sistemas contables.

Locaciones

Sede Tacuarembó
Mención en Agroindustria y Comunicación Organizacional
Referente académico: Ana Gómez González (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Universitario Regional Este (CURE)
Sedes: Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja
Mención en Turismo, Gestión Ambiental, Salud y Minería.
Referente Académico: Mauro Mendiburu (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

  • Requisitos de Ingreso

    Para ingresar a la Carrera Tecnólogo en Administración y Contabilidad se deberá cumplir por lo menos con una de las condiciones que se describen a continuación:

    1. Tener aprobado completamente los estudios:

    a. Bachillerato Diversificado (opción Economía), Orientación Científico Social Humanístico (Plan 1993), Orientación Ciencias Sociales (énfasis en Económicos o Matemática II – opcional; TEMS), Reformulación 2006 (opción Social Económica) en Enseñanza Secundaria.

    b. Bachillerato Técnico en Administración, Curso Técnico en Administración (1989), Bachillerato Técnico en Administración y Servicios, Bachillerato Técnico en Organización y Promoción de Turismo en Enseñanza Técnico Profesional.

    2. Tener aprobado completamente los estudios:

    a. Bachillerato Diversificado (opción Ingeniería), Orientación Científico Matemático (énfasis en Matemática; TEMS), Reformulación 2006 (opción Físico - Matemático), Reformulación 2006 (opción Matemática y Diseño) en Enseñanza Secundaria.

    b. Bachillerato Técnico en Mantenimiento y Procesamiento Informático, Curso Técnico en Administración (1989), Bachillerato Técnico en Administración y Servicios, Bachillerato Técnico en Organización y Promoción de Turismo en Enseñanza Técnico Profesional.

    3. Las y los egresados de las Escuelas Militares Naval, Aeronáutica y del Ejército deacuerdo a los Convenios celebrados entre la Universidad de la República y las mencionadas Escuelas.

    4. Aquellas y aquellos estudiantes o egresados universitarios que cumplan con lo previsto en los artículos 35 y 36 de la Ordenanza de Grado y otros Programas de Formación Terciaria de la Universidad de la República.

    5. De acuerdo al artículo 35 de la Ordenanza de Grado y otros Programas de Formación Terciaria de la Universidad de la República podrán ingresar a la carrera de Tecnólogo en Administración y Contabilidad los estudiantes universitarios del Ciclo Inicial Optativo del Área Social, que hayan obtenido al menos 60 créditos y 20 créditos correspondientes al Departamento de Métodos Cuantitativos. Los 20 créditos aprobados del Departamento de Métodos Cuantitativos, se agregarán a los créditos reconocidos según el artículo 35 del presente reglamento. (Unidades Curriculares del Departamento de Métodos Cuantitativos sugeridas: Fundamentos Matemáticos para las Ciencias Sociales, Matemática Financiera, Cálculo y sus equivalentes).

    6. En caso de que los interesados no configuren alguno de los requisitos enumerados previamente en este artículo, su ingreso deberá ser aprobado por el Consejo de Facultad, previo asesoramiento de la Comisión de Grado de conformidad con el articulo 18 numeral 4 de la Ordenanza de Estudios de Grado y Otros Programas de Formación Terciaria, y siempre que se cumpla con lo dispuesto por el artículo 34 de dicha Ordenanza.


    El ingreso al TAC con materias pendientes de aprobación de estudios preuniversitarios (previas), como  el segundo período de inscripción que figura en el artículo 2 del Reglamento del Plan de Estudios dependerá de cada Sede.

  • Grilla Curricular

    El currículo del Tecnólogo en Administración y Contabilidad se compone por 200 créditos obligatorios y 25 créditos de distribución flexible. Los créditos de distribución flexible deberán ser elegidos en unidades curriculares que contribuirán a la Mención a obtener, que acompañará al título de Tecnólogo en Administración y Contabilidad.


     A

    ADMINISTRACIÓN

     AI 

    ACTIVIDADES INTEGRADORAS

    C

    CONTABILIDAD E IMPUESTOS

    CDF

    CRÉDITOS DE DISTRIBUCIÓN FLEXIBLE

    MC MÉTODOS CUANTITATIVOS J

    JURÍDICA

    E ECONOMÍCA

    Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
    Tecnólogo en Administración y Contabilidad – Propuesta aprobada - actualizada 01/08/2023
    PRIMER SEMESTRE A C J E MC CDF AI Observaciones
    Administración y Gestión de las Organizaciones I (***) 10 -- -- -- -- -- -- Presencial en CUT.
    En el CURE se ofrece: presencial en Maldonado y Rocha, semipresencial en Minas y Treinta y Tres
    Conceptos Contables -- 10 -- -- -- -- -- Presencial en CUT.
    En el CURE se ofrece: presencial en Maldonado y Rocha, semipresencial en Minas y Treinta y Tres
    Introducción a la Microeconomía (deja de ser obligatoria a partir del año lectivo 2022 - RCF Nº75 del 20/12/2021) -- -- -- 10 -- -- --

    Análisis de las Interacciones Económicas (obligatoria a partir del año lectivo 2022 - RCF Nº75 del 20/12/2021)
    -- -- -- 10 -- -- --  
    Cálculo I  (***) -- -- -- -- 10 -- -- Sólo se ofrece presencial en CUT.
    Cálculo 1/A (**) (***)
    -- -- -- -- 5 -- -- Presencial en CUT.
    En el CURE se ofrece: presencial en Maldonado y Rocha, semipresencial en Minas y Treinta y Tres.
    Opcionales A C J E MC CDF AI Observaciones
    Derecho Minero --
    --
    --
    --
    --
    6
    --
    Mención Minero - Sede Treinta y Tres.
    Sistema de Información Geográfica
     -- --
    --
    --
    --
    3
    --
    Mención Minero - Sede Treinta y Tres.
    Geología Básica I
     -- --
    --
    --
    --
    12
    --
    Mención Minero- Sede Treinta y Tres.
    Marketing Turístico -- -- -- -- -- 10 -- No se ofrece para el primer semestre del año 2023 . Mención en Turismo - Sede Maldonado.
    Planificación Turística -- -- -- -- -- 13 -- No se ofrece en 2023. Mención en Turismo.
    Introducción al Turismo -- -- -- -- -- 13 -- No se ofrece para el primer semestre del año 2023 . Mención en Turismo - Sede Maldonado.
    Geometría y Álgebra Lineal -- -- -- -- 10 -- -- Se toma de Ingeniería Forestal del CUT
    Teoría del Turismo -- -- -- -- -- 13 -- Mención en Turismo - se ofrece en Maldonado.
    Inglés             Se dicta en CUT
    SEGUNDO SEMESTRE A C J E MC CDF AI Observaciones
    Administración y Gestión de las Organizaciones II 10 -- -- -- -- -- -- Presencial en CUT.
    En el CURE se ofrece: presencial en Maldonado, semipresencial en Rocha, Minas y Treinta y Tres
    Contabilidad General I -- 10 -- -- -- -- -- Presencial en CUT.
    En el CURE se ofrece: presencial en Maldonado, y Rocha, semipresencial en Minas y Treinta y Tres
    Derecho Civil -- -- 10 -- -- -- -- Presencial en CUT.
    En el CURE se ofrece: presencial en Maldonado, semipresencial en Rocha, Minas y Treinta y Tres
    Cálculo I/B (**)
    -- -- -- -- 5 -- -- Presencial en CUT.
    En el CURE se ofrece: presencial en Maldonado y Rocha, semipresencial en Minas y Treinta y Tres
    Opcionales A C J E MC CDF AI Observaciones
    Economía Descriptiva -- -- -- 10 -- --  -- En el CUT se imparte por videoconferencia desde Maldonado. Presencial en Maldonado, semipresencial en Rocha, Minas y Treinta y Tres
    Introducción a la Comunicación Organizacional -- -- -- -- -- 10  -- Mención en Comunicación Organizacional, se ofrece en el Centro Universitario de Tacuarembó (CUT)
    Administración General -- -- -- -- -- 10 -- Se ofrece en el primer semestre 2024. Mención en Turismo. Sede Maldonado (b) (c)
    Álgebra Lineal -- -- -- -- 10 -- -- Se ofrece en CURE
    Administración Hospitalaria  --  -- --  --   -- 3 --  Se ofrece en el primer semestre 2024. Mención en Salud. Sedes Maldonado, Rocha y Treinta y Tres (a) (c)
    Calidad del agua para la salud ambiental y humana  --  --  --  --  -- 11  -- Se ofrece en el primer semestre 2023. Mención en Gestión Ambiental y Salud. Sede Maldonado y Rocha (alterna semestres) (b) (c)
    Competitividad y Entorno Empresarial -- -- -- -- -- 10  -- Mención en Agroindustria.
    Educación Ambiental           5   Mención en Gestión Ambiental
    Introducción a la Contaminación Ambiental  -- --  --  --   -- 4  -- Se ofrece en el primer semestre 2024. Mención en Turismo, Gestión Ambiental, Salud y Minero. Sedes Maldonado, Rocha y Treinta y Tres (b) (c)
    Innovación y emprendimientos para la gestión ambiental. -- -- -- -- -- 8 -- Se ofrece en el primer semestre 2024. Mención en Turismo y Gestión Ambiental. Sede Maldonado y Rocha (b) (c)
    Historia Regional I
    -- -- -- -- -- 13 -- Se ofrece en el primer semestre 2024. Mención en Turismo, Sede Maldonado (b) (c)
    Patrimonio Cultural -- -- -- -- -- 13 -- Se ofrece en el primer semestre 2024Mención en Turismo. Sede Maldonado (b) (c).
    Int a los problemas del desarrollo -- -- -- -- -- 8 -- Se ofrece para el primer semestre del año 20244 . Mención en Turismo, Gestión Ambiental, Salud y Minero. Sede Maldonado, Rocha y Treinta y Tres (a) (c)
    Introducción a la ciencia política -- -- -- -- -- 8 -- Se ofrece en el primer semestre 2023. Mención en Turismo, Gestión Ambiental y Minero. Sede Maldonado, Rocha y Treinta y Tres (b) (c)
    Introducción a la sociología -- -- -- -- -- 8 -- Se ofrece en el primer semestre 2024. Mención en Turismo, Gestión Ambiental y Salud. Sede Maldonado (b) (c)
    Introducción a la gestion ambiental -- -- -- -- -- 4 -- Se ofrece en el primer semestre 2024. Mención en Gestión Ambiental. Sede Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. 38 cupos total (b) (c)
    Introducción a la antropología social y cultural -- -- -- -- -- 10 -- Se ofrece en el primer semestre 2024. Mención en Turismo y Gestión Ambiental. Sede Maldonado (b) (c)
    Sociología y Sostenibilidad -- -- -- -- -- 6 -- Se ofrece en el primer semestre 2024. Mención en Turismo, Gestión Ambiental y Minero. Sedes Maldonado, Rocha y Treita y Tres. (b) (c)
    Productos Turísticos -- -- -- -- -- 13 -- Se ofrece para el primer semestre del año 2023 . Mención en Turismo. Sede Maldonado (b) (c)
    Representación y análisis de la información geográfica -- -- -- -- -- 8 -- Se ofrece para el primer semestre del año 2024 . Mención en Turismo, Gestión Ambiental y Minero. Sede Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. (b) (c)
    Taller Interdisciplinario de Tópicos Regionales  -- -- -- -- -- 12 -- Mención en Gestión Ambiental, se ofrece en CURE.(b) (c)
    Teoría crítica del ordenamiento territorial -- -- -- -- -- 8 -- Se ofrece para el primer semestre del año 2024 . Mención en Turismo, Gestión Ambiental y Minero. Sedes Maldonado, Rocha y Treinta y Tres (b) (c)
    Territorio y cultura I -- -- -- -- -- 8 -- Mención en Turismo, Gestión Ambiental y Minero. Sedes Maldonado, Rocha y Treinta y Tres (b) (c)
    Derecho Ambiental -- -- -- -- -- 4 -- Se ofrece para el primer semestre del año 2024 . Mención en Gestión Ambiental. Sedes Maldonado y Rocha (alterna semestres) (c)
    Ética -- -- -- -- -- 8 -- Se ofrece para el primer semestre del año 2024 . Mención en Turismo, Gestión ambiental y Salud. Sede Maldonado, Rocha y Treinta y Tres (b) (c)
    Deontología y Legislación Laboral --  --  --  -- --  4 --  Se ofrece para el primer semestre del año 2024 .Mención en Salud. Sedes Maldonado, Rocha y Treinta y Tres (b) (c)
    Microcecea -- -- -- -- -- -- 10 Se ofrece en CUT
    Taller Extensión Universitaria -- -- -- -- -- 10 -- Mención en Turismo, Gestión Ambiental, Salud, y Minero.

    Teoría de la Comunicación

               9   Se ofrece en CENUR ESTE para la Mención en Turismo, Gestión ambiental y Minero
    TERCER SEMESTRE A C J E MC CDF AI Observaciones
    Procesos y Sistemas de Información 10 -- -- -- -- -- -- (*)
    Contabilidad General II -- 10 -- -- -- -- -- (*)
    Derecho Tributario -- -- 10 -- -- -- -- (*)
    Matemática Financiera -- -- -- -- 10 -- -- (*)
    Opcionales A C J E MC CDF AI Observaciones
    Introducción a la Economía de los Recursos Naturales -- -- -- -- -- 10 -- Mención en Agroindustria, se ofrece en el CUT
    Introducción a los Sistemas de Producción Agropecuarios. Empresas Agropecuarias -- -- -- -- -- 5 -- Mención en Agroindustria, se ofrece en el CUT
    Análisis de la Comunicación Organizacional I -- -- -- -- -- 10 -- Mención en Comunicación Organizacional, se ofrece en CUT
    Int a la evaluación de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica -- -- -- -- -- 5 -- Mención en Gestión Ambiental. Sede Rocha y Maldonado (b)

    Economía Minera

    -- -- -- -- -- 10 -- Mención en Minero. Sede Treinta y Tres.
    Macroeconomia I -- -- -- 10 -- -- --  
    CUARTO SEMESTRE A C J E MC CDF AI Observaciones
    Tributaria I -- 10 -- -- -- -- -- (*)
    Legislación Laboral y Seguridad Social -- 10 -- -- -- -- -- (*)
    Administración de Recursos Humanos 10 -- -- -- -- -- --

    (*)

    Taller -- -- -- -- -- -- 5 (*)
    Opcionales A C J E MC CDF AI Observaciones
    Contabilidad General III -- 10 -- -- -- -- -- (*)
    Derecho Societario -- -- 10 -- -- -- -- Se transmite por Videoconferencia al CURE
    Diseño Organizacional 10 -- -- -- -- -- -- (*)
    Análisis de la Comunicación Organizacional II -- -- -- -- -- 5 -- Mención en Comunicación Organizacional, se ofrece en CUT
    Introducción al Ecosistema Emprendedor 10 -- -- -- -- -- --

    Para CUT se computan 10 créditos en administración.

    Para CURE computa 10 créditos de DF para las menciones en Turismo, Gestión ambiental, Minero y Salud. Sedes Maldonado, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha.(c)

    Gestión Financiera del Estado 10 -- -- -- -- -- -- Se transmite por Videoconferncia a ambas sedes.
    QUINTO SEMESTRE A C J E MC CDF AI Observaciones
    Tributaria II -- 10 -- -- -- -- -- (*)
    Proyecto -- -- -- -- -- -- 15 (*)
    Derecho Comercial -- -- 10 -- -- -- -- Presencial en CUT y en Maldonado, semipresencial en Rocha, Minas y Treinta y Tres
    Opcionales A C J E MC CDF AI Observaciones
    Liderazgo para la Innovación Social           10   Se ofrece en CUT y CURE para la Mención en Turismo, Gestión ambiental, Salud, y Minero
    Emprendedurismo -- -- -- -- -- 6 -- No se ofrece para el primer semestre del año 2023 . Mención en Gestión Ambiental
    Administración Ejecutiva en Organizaciones de Salud -- -- -- -- -- 10 -- Mención en Salud. Sede Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.(b)
    UPC 10, 15 o 20 Se puede realizar las prácticas curriculares con un avance de 120 créditos. Los créditos asignados dependerán de la duración de la misma
    PAIE 10 Se puede realizar este curso en cualquier semestre de la carrera
    Economía y gestión en la actividad forestal --
     --  --  -- --
    10 --
    Mención en Agroindustria, se ofrece en CUT
    A C J E MC CDF AI
    Mínimos por Áreas 50 70 30 10 20 25 20
    Créditos totales de Carrera 225

    (*) Este curso se ofrece presencial en el CUT. En cuanto al CURE, se ofrece modalidad presencial en Maldonado, allí es donde se toman las pruebas. No cuenta con curso semipresencial para Rocha, Minas y Treinta y Tres, pero se trasmite por videoconferencia a dichas sedes. Quienes se encuentren en Rocha, Minas y Treinta y Tres se deberán trasladar para realizar pruebas, clases presenciales y en aquellos casos en que sea de asistencia obligatoria.

     (**) Cálculo I/A + Cálculo I/B equivalen a Cálculo I

    (***) Se ofrece en el segundo semestre en modalidad virtual, clases sincrónicas por zoom ofrecidas para todos los estudiantes de FCEA.

    (a) Sujeto a la organización del curso por parte de Facultad de Ciencias Sociales

    (b) Sujeto a organización del curso.

    (c) Se puede ofrecer para el segundo o tercer semestre.

    Cursos de Contador Público que se imparten en el CURE
    3er Semestre A C J E MC CDF AI Observaciones
    Macroeconomía -- -- -- 10 -- -- --  
    4to Semestre A C J E MC CDE AI Observaciones
    Introducción a la Estadística -- -- -- -- 10 -- --  
    5to Semestre A C J E MC CDF AI Observaciones
    Modelos y Sistemas de Costos (1)
    -- 10 -- -- -- -- -- Se transmite por Videoconferencia a ambas sedes
    Etica y Ejercicio Profesional (1)
    -- -- -- -- -- -- 5
    6to Semestre A C J E MC CDF AI Observaciones
    Contabilidad Superior I (1)
    -- 10 -- -- -- -- --
    Control Interno (1)
    -- 10 -- -- -- -- --
    Derecho Público
    -- -- 10 -- -- -- -- No se ofrece en 2019
    7mo Semestre A C J E MC CDF AI Observaciones
    Auditoría I (1)
    -- 10 -- -- -- -- --
    Finanzas Corporativas (1)
    10 -- -- -- -- -- -- Se transmite por Videoconferencia a ambas sedes.
    8vo Semestre A C J E MC CDF AI Observaciones
    Informes Profesionales de Contador Público (1)
    -- 10 -- -- -- -- --
    Práctica Pericial en el Ambito Judicial (1)
    -- -- -- -- -- -- 5

    (1)  

    - Los estudiantes de la carrera  Tecnólogo en Administración y Contabilidad del Centro Universitario Regional Este que quieran realizar los cursos de la carrera Contador Publico, (RCF Nº20 del 27/11/2027 y RCF Nº2 del 14/5/2018) deberán cumplir conjuntamente los siguientes requisitos:

    1) Tener un avance de carrera de 180 créditos, donde 25 créditos deberán ser del área de distribución flexible.

    2) Estar inscripto en la carrera de Contador Público y contar con las previas reglamentarias.

    - Para los restantes casos deberán cumplir conjuntamente:

    1) Estar inscripto a la carrera de Contador Público.

    2) Tener un avance de carrera de 225 créditos.

    3) Tener aprobadas las previas reglamentarias.

    Los estudiantes interesados en cursar o rendir las UC indicadas deberán inscribirse a través de https://bedelias.udelar.edu.uy/ y además completar y entregar el siguiente formulario en la Bedelía del CURE

    Formulario de inscripción a cursos

    Formulario de inscripción a exámenes

menu logo