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  • Licenciatura en Administración

Licenciatura en Administración

TIPO

TIPO

Título de grado

CRÉDITOS

CRÉDITOS

360

DURACIÓN

DURACIÓN

8 semestres

LOCACIÓN

LOCACIÓN

Montevideo, EVA


La Licenciatura en Administración prepara profesionales con conocimientos adecuados para participar en la gestión y creación de empresas y otras organizaciones, utilizando sus recursos de manera efectiva y sustentable. El ámbito para el ejercicio de esta profesión es la gestión de las organizaciones y su rol específico es el desempeño de tareas de carácter gerencial, tanto en lo que refiere a las áreas de Comercialización, Finanzas o Recursos Humanos, como a la gerencia general.

Perfil de egreso

Quienes egresan de la Licenciatura pueden ocupar cargos gerenciales tanto en las diferentes áreas de las organizaciones (por ejemplo, Marketing, Finanzas o Recursos Humanos) como en la propia gerencia general. Pueden realizar tareas de consultoría y asesoramiento en diversas áreas, integrando equipos multidisciplinarios y participar de la creación de empresas y otras organizaciones, promoviendo el espíritu emprendedor. También pueden realizar actividades docentes o de investigación.  

Son profesionales cuya responsabilidad básica es resolver problemas y aprovechar oportunidades, liderando los procesos decisorios de la organización. Esta responsabilidad se ejercerá sobre la base de su conocimiento de las teorías, modelos, métodos, técnicas e instrumentos de gestión atinentes al fenómeno organizacional. Tienen aptitudes para comprender y analizar críticamente los procesos sociales, económicos, culturales y políticos que hacen al funcionamiento interno de las organizaciones y al contexto en el que desarrollan su actividad.

Egresan especialistas en la gestión de las organizaciones con habilidades para:

  • Establecer metas organizacionales y los respectivos mecanismos para alcanzarlas, tanto a nivel estratégico como de sus áreas funcionales.
  • Fortalecer la coordinación en todos los ámbitos de las organizaciones.
  • Asignar actividades y recursos para el cumplimiento eficiente de las metas organizacionales
  • Liderar o participar en procesos de negociación en nombre de la organización.
  • Promover el desarrollo y la aplicación de mecanismos de satisfacción y motivación de quienes integran la organización, así como la adecuada conformación de su plantilla.
  • Mantener la compatibilidad entre las metas de la organización y las expectativas de quienes reciben sus productos
  • Mantener la armonía de las actividades de la organización con el medio en el que las desarrolla.
  • Dotar a la organización con las técnicas de gestión más adecuadas y actualizadas.
  • Integrar o liderar equipos multidisciplinarios con el objetivo de formular y evaluar proyectos de inversión.
  • Gestionar en forma adecuada el equilibrio entre las inversiones y su financiamiento.
  • Cuidar el balance de intereses entre los diversos grupos involucrados con la actividad de la organización.
  • Iniciar una trayectoria académica orientada a la generación y transmisión de conocimiento científico.

Los requisitos de ingreso a la carrera los puedes consultar en este enlace.

La Licenciatura en Administración es una carrera flexible. La carrera establece un mínimo de créditos por cada área de conocimiento:

  • Área de Administración: 120 créditos
  • Área de Contabilidad e Impuestos: 60 créditos
  • Área de Economía: 40 créditos
  • Área de Métodos Cuantitativos: 45 créditos
  • Área de Jurídica: 15 créditos
  • Área de Ciencias Sociales: 20 créditos
  • Área de Actividades Integradoras: 20 créditos

Parte de ellos se conforman con las Unidades Curriculares obligatorias y parte con créditos provenientes de materias opcionales. Hay 40 créditos que se pueden realizar en cualquier área. Se puede elegir realizarlos todos en el mismo área de conocimiento o en áreas distintas. 

Además de las Unidades Curriculares obligatorias y opcionales que se establecen en la Grilla Curricular que se despliega en esta misma página, pueden obtenerse créditos por la realización de Prácticas Curriculares reguladas por la Unidad de Prácticas Curriculares, por asignaturas brindadas por otras facultades del Área Social y Artística de acuerdo a los listados que se publican oportunamente y también por la realización de intercambios en el exterior, de actividades de extensión y otras propuestas. 

Es posible revalidar Unidades Curriculares o reconocer créditos por asignaturas cursadas en otras facultades de la Udelar o en otras instituciones de educación terciaria, analizando cada caso en concreto.  A quienes hayan cursado planes de estudio anteriores se les reconoce la actividad realizada.

A quienes han cursado otras carreras del Plan 2012 y desean ahora realizar la Licenciatura en Administración se les reconoce toda la actividad realizada. En este documento se encuentra información detallada. 

La Grilla Curricular con Fichas de Unidades Curriculares que se presenta es indicativa y plantea un ordenamiento razonable de las distintas unidades, pero es posible elegir otros trayectos. En este documento se encuentra mayor información. 

Invitamos a inscribirse en el curso Coordinación de Carrera, espacio que brinda novedades referidas a la carrera y un espacio de intercambio. Para ingresar a este espacio la contraseña que deberán utilizar es: CoorDinar2013.

Para egresar de la Licenciatura en Administración se requiere:

  • Aprobar el equivalente a por lo menos 360 créditos.
  • Aprobar los créditos mínimos por área.
  • Aprobar las Unidades Curriculares indicadas como obligatorias en la grilla vigente de la carrera.

Oferta de UC Electivas del Área Social y Artística (ASA) de la UdelaR: ver aquí

Requisitos de ingreso: ver todas las alternativas disponibles en Ingreso a Facultad.

 

Director de carrera: Prof. Javier Mari -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Esquema de la Carrera

    En el marco del Plan de Estudios 2012, se construyeron “trayectorias sugeridas” para distintos perfiles de egreso vinculadas a su desempeño laboral en las
    siguientes áreas de actuación profesional:
    - Gestión de Personas
    - Marketing

     

    Licenciado en Administración con vocación en Gestión de Personas
    ¿Qué hacen los Líderes y Gerentes

    [1] en Gestión de Personas?

    [1] CHIEF HUMAN RESOURCES OFFICER (CHRO) en inglés.

    Tienen las competencia para gestionar el capital humano tanto desde cargos gerenciales como en cargos de apoyo o consultoría en las organizaciones.
    En especial tiene condiciones para reclutar y seleccionar personal, para el diseño de carreras y sistemas de inducción y capacitación, evaluar y describir
    cargos, participar en el dimensionamiento de la plantilla de personal.
    Podrá liderar equipos multidisciplinarios y participar en los equipos gerenciales de mayor nivel, en contextos cambiantes y de incertidumbre.
    Las Unidades Curriculares que mencionamos a continuación están fuertemente recomendadas si tienes vocación.

    CÓD.   SEM. UNIDAD CURRICULAR  A  C   MC  E   I    S   J   OBJETIVO CONTENIDO SINTÉTICO
    A42 4 Diseño Organizacional 10 -- -- -- -- -- -- Acercar al estudiante a las metodologías y técnicas para realizar un diagnóstico y diseñar cualquier tipo de organización, así como desarrollar la capacidad de emprender creativamente el proceso de diseño de una nueva organización. Las organizaciones desarrollan sus actividades en un medio complejo y deben ser capaces de insertarse en él, adaptarse a sus cambios y sobrevivir diferenciándose de su competencia.Dicha supervivencia, el cumplimiento de sus metas y su desempeño en el sistema competitivo, estará determinado en gran medida por cómo genere y adapte su organización interna, incluyendo su estructura organizativa, la forma en que se toman las decisiones y se divide el trabajo, entre otros elementos. 1. Introducción a las organizaciones y sus variables clave
    2. Propósito organizacional y diseño
    3. Algunos diseños comunes: las configuraciones típicas. Formas innovadoras: las nuevas organizaciones y la adaptación del diseño
    4. Metodología de diseño: el proceso y las herramientas
    5. Representación de la estructura
    6. Diseño Organizacional: Elementos claveen el diseño.
    7. La importancia de la gestión del cambio.
    A54 5 Taller de Capacitación y Selección de Personal 5 -- -- -- -- -- -- Valorar la importancia de la aplicación los sistemas de selección y capacitación en el proceso de desarrollo del personal y en el logro de los objetivos de la empresa. Evaluar las distintas fuentes y métodos de reclutamiento y determinar los más apropiados a cada situación. Determinar el proceso a aplicar para seleccionar a la persona más adecuada. Identificar las características de los sistemas de inducción, capacitación y desplazamientos del personal. 1 - El reclutamiento de personal
    2 - La selección de personal
    3 - Los desplazamientos de personal
    4 - La inducción del nuevo empleado
    5 - La capacitación del persona
    A67 6 Gestión Financiera del Estado 10 -- -- -- -- -- -- Proporcionar los conocimientos básicos sobre la Gestión en el Estado, en particular considerando el ciclo de la Hacienda Pública (formulación y aprobación del presupuesto público, su ejecución, evaluación y control). 1- Características del sector público y sus sistemas de información.
    2- El presupuesto público.
    3- La ejecución del presupuesto
    4- El control y la evaluación de la gestión.
    A85 7 Taller de Gestión de Cargos y Remuneraciones  5 -- -- -- -- -- -- Reconocer la utilidad de la gestión de cargos y remuneraciones de una organización en relación al propósito de atraer y retener al personal de la misma. Conceptualizar, distinguir, relacionar y aplicar las técnicas de clasificación, análisis, descripción, especificación, evaluación y valoración de los cargos. Identificar los diferentes componentes en un sistema de remuneraciones, así como los principales aspectos a tener encuenta en la construcción del mismo. Conceptualizar, distinguir y relacionar los diferentes componentes del sistema de remuneraciones: escala salarial, incentivos, beneficios; identificar la contribución de los mismos a las políticas de retención así como su incidencia en el comportamiento de los individuos y de los grupos. El programa consta de dos grandes temas referidos a la gestión de los CARGOS de una organización (su diseño, análisis, descripción y especificación) y al Sistema de REMUNERACIONES que se puede instrumentar en una organización (el valor de los cargos, las compensaciones, incentivos, beneficios, la equidad interna y competitividad externa, curvas salariales, entre otros)
    E77 7 Economía y Género   -- -- -- 10 -- -- -- El curso tiene tres objetivos principales:
    1.Transmitir la relevancia de la categoría género en la teorización y comprensión de los procesos económicos.
    2.Conocer las contribuciones de los estudios de género y feministas al análisis de la economía, desde diferentes escuelas.
    3.Reflexionar sobre la incorporación de la perspectiva de género en el diseño y evaluación de las políticas económicas.
    El curso se organiza en 6 módulos:(1) Género, feminismos y economía (2) Economía del hogar (3) Trabajo y empleo (4) Pobreza y bienestar (5) Perspectiva macroeconómica: crecimiento económico y género (6) Políticas públicas.
    A89 8 Taller: Personas y Trabajo 5 -- -- -- -- -- -- Comprender e integrar la importancia que tiene la complejidad de la ecuación persona - organización haciendo foco en lo humano como centro de las mismas. Profundizar en el análisis de las diversas formas de relacionamiento de las personas con las organizaciones en las que trabajan, desde una perspectiva psicológica. Desarrollar estrategias en lo referido a la interacción de las personas con su trabajo para el abordaje de diferentes de situaciones que puedan enriquecer la práctica profesional en Gestión Humana. Identificar y reconocer comportamientos determinantes de la personalidad como un todo, ya sean propios, individuales y/o grupales que intervienen en la dinámica organizacional. Asociar, poner en práctica y fortalecer herramientas que puedan favorecer una mejor gestión y la calidad de vida de las personas en las organizaciones. 1 - Las organizaciones en el contexto actual. El futuro emergente.
    2 - Retos que enfrentan las organizaciones y las personas.
    3 - Las personas. La importancia de la calidad de vida en el trabajo.
    4 - Las personas y los grupos.
    5 - Las personas y la cultura organizacional.
    6- La felicidad en el trabajo. Importancia de la persona para el logro de resultados.

     

     

    Licenciado en Administración con vocación en Marketing
    ¿Qué hacen los Líderes y Gerentes en Marketing?
    Participan en la gestión comercial de las organizaciones, tanto desde cargos gerenciales como en cargos de apoyo o consultoría.
    En especial tiene condiciones para participar en investigaciones de mercado, diseño de productos y canales de comercialización, acciones de promoción y
    publicidad.
    Podrá liderar equipos multidisciplinarios y participar en los equipos gerenciales de mayor nivel, en contextos cambiantes y de incertidumbre.
    Las Unidades Curriculares que mencionamos a continuación están fuertemente recomendadas si tienes vocación.

     

    CÓD.   SEM. UNIDAD CURRICULAR  A  C   MC  E   I    S   J   OBJETIVO CONTENIDO SINTÉTICO
    A63 6 Comercio Internacional 10 -- -- -- -- -- -- Se busca que en el proceso formativo los Alumnos desarrollentanto la capacidad crítica como la aptitud práctica para plantear y resolver problemas, dentro de un marco ético adecuado. Se hacehincapié en la observación de las realidades nacional y regional,comparándolas con el entorno internacional en el cual seencuentran inmersas. A partir de los objetivos anteriores sepretende que los Estudiantes, una vez integrados al mercadolaboral, estén en condiciones de interactuar satisfactoriamentecon los especialistas en la materia y, por otra parte, actúen comodifusores de conocimientos y técnicas, contribuyendo en algunamedida a la tecnificación de la operativa de Comercio Exterior enel país. En toda carrera existen áreas sustantivas y áreas de apoyo.En las carreras de Contador Público y Licenciado enAdministración, sin lugar a dudas, la formación en ComercioInternacional forma parte de las segundas. Esta situación se debeconsiderar en todo momento, y muy particularmente al tener queresolver la disyuntiva en cuanto al grado de profundidad a aplicaren el proceso de enseñanza-aprendizaje. En consecuencia, se haoptado por priorizar la formación generalizada en relación a laespecializada. 1.La Compraventa Internacional
    2. Código Aduanero: conceptos básicos
    3. Importaciones
    4. Exportaciones
    5. Franquicias Aduaneras
    6. Tiendas Libres
    7. Infracciones aduaneras
    8. Algunas nociones sobre organismos y convenios internacionales vinculados a la regulación del comercio
    9. Conceptos sobre Comercialización Internacional
    10. Comercio internacional de Servicios
    11. Nociones de Macroeconomía Abierta aplicables al Comercio
    A72 6 Marketing Estratégico 10 -- -- -- -- -- -- Introducir el concepto de marketing estratégico dentro del contexto mercadológico de la empresa y como filosofía de negocios. Efectuar un análisis sistemático y permanente de las necesidades del mercado que llevará al desarrollo de productos rentables destinados a grupos de compradores específicos, presentando cualidades distintivas que les diferencian de los competidores . Desarrollar la capacidad de realizar un análisis sobre el atractivo del mercado y la ventaja competitiva de cada uno de los productos y del conjunto de los mismos para una empresa en particular. Al final del curso el alumno estará en condiciones de comprenderlas variables del Marketing Estratégico y llevar adelante el desarrollo de un Plan de Marketing a partir de los conceptos teóricos–prácticos impartidos en el curso. Conceptos fundamentales sobre la función marketing
    El comportamiento del consumidor frente a los estímulos del marketing enviados por las empresas.
    Análisis del atractivo del mercado de referencia y su importanciapara la elección de los segmentos objetivos.
    Análisis de la competividad de los productos de la empresa, evaluando la ventaja competitiva que ostentan.
    Estrategias de desarrollo orientadas al logro de los objetivos decrecimiento y rentabilidad.
    Modelo de negocio, como atender mejor a los clientes, como generar ingresos para la empresa y beneficios para los compradores.
    A52 7 Marketing de Servicios 10 -- -- -- -- -- -- Introducir el concepto de Marketing de Servicios dentro del área comercial de las empresas en general y de las prestadoras de servicios en particular. Analizar las diferencias entre bienes y servicios y sus consecuencias para el Marketing, así como su incidencia en el desarrollo de estrategias y tácticas específicas para el Marketing de Servicios. Al final del curso el alumno estará en condiciones de comprender las variables del Marketing de Servicios e incorporarlas en el desarrollo de un Plan de Marketing a partir de los conceptos teóricos – prácticos impartidos en el curso. Conceptos fundamentales sobre marketing de servicios. La influencia del ambiente en la comercialización de servicios. El cliente y su comportamiento ante la oferta de servicios. La construcción de las relaciones con el cliente como forma de proporcionar valor. Cálculo de la demanda y patrones seguidos por esta. Límites de capacidad en la prestación de los servicios ofrecidos. El desarrollo de nuevos servicios en relación a estándares definidos por el cliente. La prestación de los servicios a partir de una correcta implementación que involucra fundamentalmente a quien lo brinda. Enfoques y estrategias en la fijación de precios de servicios. La distribución de los servicios bajo diferentes intermediarios. Comunicación de los servicios ofrecidos y administración de las expectativas.
    A77 7 Marketing digital  10 -- -- -- -- -- -- Conocer los conceptos básicos del marketing digital. Analizar las tendencias del comportamiento de los consumidores en un entorno digital. Dotar a los participantes de la capacidad de desarrollar un análisis estratégico sobre el uso de las herramientas del marketing digital. Desarrollar habilidades para mantenerse actualizado de las innovaciones sobre las herramientas y tácticas del marketing digital. Introducción al marketing digital. Objetivos y metricas del marketing digital. Presencia online. Estrategia de captacion de clientes. SEO. SEM. Email marketing. Social Media y Community Management
    I87 8 Prospectiva: Construyendo el Futuro -- -- -- -- 10 -- -- Se busca que los participantes comprendan el sentido y la finalidad de la prospectiva (el por qué, el para qué se hace), las escuelas, enfoques y conceptos fundamentales (las bases y fundamentos) y los métodos procesos y sistemas para poner en práctica la prospectiva (el cómo se hace)El curso facilitará las capacidades de tomar decisiones, ofreciendo una visión completa, integral, histótica y aplicada de la prospectiva.Se dan a conocer las diferentes vertientes teóricas y metodológicas que la component con una vision estratégica, de anticipación y de construcción social de futurosSe pretende brindar un panoramaglobal que orientea los participantes para identificar el potencial de aplicación de la prospectiva en su propio contexto institucional (organizaciones públicas, privadas y sociales, sectores, cadenas productivas, clusters, regiones, ciudades, áreas metropolitanas, programas nacionales, etc.) Se espera que cuenten con un panorama sobre las herramientas y las instituciones que ejecutan ejercicios y los procesos prospectivos en el mundo contemporáneo. El curso tiene un desarrollo progresivo que va desde los aspectos teóricos y abstractos hasta los aspectos operativos y prácticos.Cada sesión guía al participante dentro del marco de referencia, conceptual y metodológíco, de la prospectiva 1. Introducción a la prospectiva
    2. Aplicaciones a Uruguay
    3. La prospectiva aplicada a la decision y la acción
    4. Metodologías de la prospectiva: ¿Cómo elegir el método a utilizar?
    5. Aplicación práctica

     

 

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