• Departamento de Ciencias de la Administración

    Departamento de Ciencias de la Administración

  • Extensión
  • Centro de Emprendimiento
  • Presentación

Presentación institucional

Historia:

En 2006 la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración diseñó el programa de capacitación a emprendedores denominado Programa CCEEmprende, que en 2018 cumplió su décimo segundo aniversario y la 19ª edición.

Durante la edición 2007, el programa consistió en la realización de talleres y el apoyo a través de la tutoría para la elaboración de un plan de negocios a cinco emprendimientos seleccionados.

En la edición 2008, adquirió mayor importancia el apoyo para la elaboración del plan de negocios, que se ofreció a todos los emprendedores que realizaron los talleres, asignando un mayor plazo para su elaboración con la guía del tutor e incorporando tutores específicos de la rama de actividad de cada emprendimiento.

En 2009, contemplando la experiencia de los dos años anteriores y el propósito de relevar otras experiencias internacionales, se reformuló el proceso de selección del emprendedor, incorporándose la evaluación por parte de un comité. Además se incorporó un nuevo servicio denominado “Fortalecimiento”, que brinda asesoramiento para la constitución y primeras etapas del emprendimiento a aquellos emprendedores que culminaron con éxito el período de capacitación y elaboración del plan de negocios.

En 2010, al haber evaluado la dificultad de los emprendedores en elaborar el capítulo financiero del Plan de Negocios, se incorporaron estudiantes de la facultad, a los cuales se les exige haber aprobado la asignatura Finanzas, con el objetivo de apoyar a los emprendedores en la elaboración del capítulo financiero del plan de negocios.

En el periodo 2010-2011 se comenzaron a realizar actividades de investigación a través de la elaboración de dos casos de estudio de emprendedores.

En las ediciones de 2011 se incorporó el proceso de despegue, cuyo objetivo es potenciar los emprendimientos a través del seguimiento y guía. De este modo se amplía la red de contactos y se aporta al desarrollo comercial y a la internacionalización, brindando apoyos específicos y  asesorando la búsqueda de financiación.

En 2012 se comenzó a desarrollar una línea de investigación que busca determinar si existen factores que determinen el éxito de los emprendedores apoyados por CCEEmprende.

En 2013  se comenzó con la enseñanza de posgrado a través del curso de formación permanente: “El emprendedor en Uruguay: la importancia del Plan de Negocios” y el curso de Posgrado: Introducción al emprendedurismo. También se incorporó capacitación para los docentes, realizándose una formación de 80 horas. Asimismo, se profundizó en el desarrollo de la investigación en emprendedurismo a través de la conformación definitiva de un grupo de investigación y se profundizó el trabajo de estudio de los factores de éxito y del emprendedurismo universitario en la región.

En 2014  se comenzó con la enseñanza de grado a través del curso de Introducción al Emprendedurismo, a los estudiantes de Licenciatura en Administración.

En 2015 se realizó la edición número 15 del programa, a la cual luego de un proceso de evaluación interna y de los cambios del ecosistema emprendedor del país, se le hicieron importantes modificaciones: la capacitación se dividió en tres módulos: a) Módulo de Idea de Negocios, b) Módulo de Modelo de Negocios y c) Módulo de Plan de Negocios. Otro cambio importante del Programa fue el apoyo posterior a la presentación del Plan de Negocios. Ahí se dio comienzo a una etapa de 6 meses adicionales de apoyo, a partir del diagnóstico de cada emprendimiento, que incluye el apoyo en etapas posteriores fundamentalmente para el ingreso a incubadoras o para el acceso a financiamiento. Esto ha implicado cambios en el rol de los tutores, ampliando su trabajo (no sólo en la elaboración del plan de negocios, sino también en el apoyo posterior).

En 2016 se publicó el Libro Aprender a Emprender con motivo de los 10 años de CCEEmprende. Se organizó el Congreso AFIDE al cual concurrieron más de 150 personas, de 17 países. Se hizo la 1era edición del curso Formación de Formadores (por videoconferencia en 5 departamentos) y también la 1era edición del curso Competencias emprendedoras en el aula. Se elaboró un Manual didáctico que incluye contenido teórico, formato de presentaciones, videos y dinámicas que es utilizado por el equipo docente del Centro de Emprendedurismo.

Durante el 2017, se continuó con las mismas actividades de enseñanza y extensión, mientras que se tuvo una importante participación en el diseño del Portal emprendedor del país junto con la ANII, la ANDE y el Ministerio de Industria. En investigación se hizo el relevamiento de casi 2000 estudiantes de la Facultad para conocer el potencial emprendedor. Ese proyecto de investigación forma parte de un proyecto internacional realizado por más de 50 universidades.

Durante 2018, a partir de cambios implementados por la ANII se reformularon los procesos de apoyo, debido a haber sido aprobada la propuesta del Centro en el llamado a instituciones patrocinadoras que hizo la ANII.

En 2019 se continuó con el patrocinio para VIN/VIT y la postulación a semilla, y con los tres módulos de talleres y sus respectivas tutorías. Se realizaron tareas de Fomento de la cultura emprendedora a través del proyecto Conecta con tu impulso emprendedor, que busca con artistas a través de diferentes lenguajes artísticos trabajar las habilidades blandas para emprender. También se realizaron actividades de Fomento de la Cultura Financiera en Montevideo, Pando y Tacuarembó. Por otro lado se incorporó a los cursos de grado la temática de emprendimientos integrales y del Financiamiento Colaborativo, y también se abrieron líneas de investigación sobre ambas temáticas, además de una línea de investigación sobre emprendedoras universitarias emprendedoras sociales. En enseñanza de grado se duplicaron la cantidad de horas de Introducción al emprendedurismo. Curso Educación Permanente en la FIC.

El Centro hoy cuenta con un prestigio internacional que se demuestra a partir de invitaciones a integrar equipos de investigación, redacción de libros, capacitación, transferencia de experiencia y a dar conferencias en varios eventos académicos internacionales.

Misión: Fomentar y apoyar al emprendedurismo a través de actividades de capacitación y asistencia técnica brindadas por servicios de preincubación e incubación, permitiendo también así consolidar un equipo académico especializado que genere conocimientos.                                                            

Visión: El Centro de Emprendimiento será un referente nacional y regional, en materia de apoyo a los emprendimientos.

Objetivo general: Brindar apoyo a emprendedores que posean una idea emprendedora con potencial, buscando aportarles para su consolidación y fortalecimiento.

Objetivos específicos:

·         Evaluar técnicamente los emprendimientos.

·         Brindar herramientas de gestión.

·         Brindar capacitación para elaborar el Plan de Negocios.

·         Tutorar la elaboración de Planes de Negocios.

·         Fortalecer emprendimientos a través de una guía general y apoyos especializados.

·         Brindar preincubación en áreas específicas.

 

 

 

 

Equipo:

Patricia Guzzo

Maver Aguerrebere

Santiago Aramendía

Javier Pena

Enrique Estragó

Federico Noguez

Marianna Francescoli

 

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

menu logo