Tecnólogo en Gestión Universitaria

5 semestres

LOCACIÓN

Montevideo, EVA

El Tecnólogo en Gestión Universitaria es una carrera de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración con el aporte, en áreas específicas del conocimiento, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de Psicología, de Medicina y de Información y Comunicación. Procura una formación interdisciplinaria con un fuerte énfasis en conocimientos, habilidades y herramientas para la gestión profesional de instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

Posee una amplia oferta de materias electivas para profundizar en la formación en diversas áreas tales como Administración, Costos, Marketing, Gestión Financiera, Transformación y Cambio Organizacional y Recursos Humanos. Es el comienzo de un proceso que podrá posteriormente continuar tanto a nivel de grado como de posgrado, constituyendo su culminación, un muy importante avance para la obtención de la Licenciatura en Administración.

Objetivo General
Fortalecer la capacidad de gestión de las instituciones universitarias con la formación en las competencias requeridas para el desempeño de los cargos de dirección y supervisión en las diversas funciones de la administración universitaria.

Perfil de egreso
Las y los egresados tendrán capacidades para desempeñarse en instituciones de enseñanza terciaria, tanto a nivel público como privado, y en organismos públicos que ejercen funciones de supervisión de dicho nivel de enseñanza.
Pueden intervenir en actividades de gestión y administración de estas instituciones, en forma individual o como integrantes de equipos de trabajo. Se trata de profesionales cuya responsabilidad básica será analizar las distintas situaciones que afecten a las organizaciones educativas, plantear alternativas de solución para las mismas y participar en su resolución.

Comprenden el rol de las organizaciones de enseñanza terciaria en nuestra sociedad, la vinculación entre la enseñanza, la investigación, la extensión y el desarrollo de otras actividades en el medio, y conocen la responsabilidad que estas actividades implican tanto a nivel institucional como individual. Actúan en el marco de la mayor responsabilidad social, el compromiso ético y el respeto por los derechos humanos en un sentido amplio.
Su formación fomenta la capacidad de análisis y el desarrollo del pensamiento lógico y crítico. Manejan en forma adecuada las tecnologías de la información y de la comunicación, promueven el trabajo en equipo, la formación y la actualización permanente, la orientación y desarrollo de las y los funcionarios. Estas características se inscriben en un marco de responsabilidad social, de compromiso ético y de valoración y respeto de los derechos humanos en un sentido amplio. Desarrollar los procesos de planificación institucional.

Habilidades
- Desarrollar los procesos de planificación institucional.
- Coordinación en el ámbito interno como externo.
- Gestionar a fin de colaborar en el cumplimiento eficiente de las metas organizacionales, cuidando los recursos involucrados en los mismos.
- Negociar.
- Gestionar recursos humanos, motivando y asegurando la equidad.

Invitamos a inscribirse en el curso Coordinación de la Carrera, espacio que brinda novedades referidas a la carrera y un espacio de intercambio.

Directora de carrera: Prof. Mariela Lembo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Grilla Curricular TÉCNICO EN GESTIÓN UNIVERSITARIA Plan 2009

Aquí se muestran las unidades curriculares obligatorias y optativas según cada semestre.

Para la aprobación de la tecnicatura es necesario contar contar con un mínimo de créditos por área entre obligatorias y optativas. Las áreas son:

CB  BÁSICA
    MC  MÉT. CUANTITATIVOS INFORM.
    A  ADMINISTRACIÓN
    J  JURÍDICA
    RL  RELACIONES SOCIALES Y LABORALES
    DC  Disciplinas Complementarias

A partir del 08/09/2020 las previaturas se detallan en el contenido de la ficha o en el Menú de Autogestión.

CÓD.  1er Semestre   CB
      MC
       J
       RL
       DC

Q511 Taller: metodología del aprendizaje 6 -- -- -- -- -- --
    512  Taller: informática básica -- 6 -- -- -- -- --
    Q513  Historia, evol. y organizac. de las instituciones. universitarias 6 -- -- -- -- -- --
    Q514  Normativa universitaria -- -- -- 12 -- -- --
    CÓD. 2do Semestre CB MC A J RL DC
    Q521 Taller: Comunicación en la Gestión Universitaria 6 -- -- -- -- -- --
    Q522  Matemática y Estadística -- 6 -- -- -- --  --

Q523

523P

Idioma aplicado a la gestión - Inglés

Idioma aplicado a la gestión - Portug.

-- -- -- -- -- 12 --
    Q524 Administración y Gestión I -- -- 12 -- -- --  --
    CÓD. 3er Semestre CB MC A J RL DC
    Q531 Derecho administrativo -- -- -- 12 -- -- --