Comienzo de cursos

Bedelía

El Departamento de Apoyo al Estudiante se encarga de la gestión de la enseñanza, y está integrado por dos secciones: Bedelía, que se encarga de las gestiones relacionadas a exámenes, constancias de estudio, certificados y solicitudes de egreso, y Cursos Reglamentados, que se encarga de las gestiones relacionadas a los cursos, emisión de constancias de presentación a revisiones, administración de salones y clases extras.

Contacto bedelía: bedelia@fcea.edu.uy

Contacto cursos: cursos@fcea.edu.uy


Ingreso a FCEA

Horarios - asignación de salones y salas virtuales

Enterate de toda la oferta de horarios y sus modalidades.


Horarios


Educación superior

» Universidad de la República (Udelar)

La Universidad de la República es la principal institución de educación superior existente en Uruguay. Es pública, autónoma y cogobernada por docentes, estudiantes, egresadas y egresados que actúan en distintos órganos: el Consejo Directivo Central (CDC), el Rectorado, la Asamblea General del Claustro (AGC), los Consejos de cada facultad, el Decanato, las Asambleas de Claustro de cada facultad y los órganos a los cuales se encomienda la dirección de los institutos. A su vez, la Udelar se basa en tres pilares fundamentales: la enseñanza, la investigación y la extensión. La enseñanza universitaria busca formar personas autónomas y capaces de seguir aprendiendo siempre a un alto nivel, con capacidad para la crítica y para la formulación de propuestas. La investigación es el conjunto de actividades de búsqueda y creación de nuevos conocimientos en todos los campos, cuyo fin es expandir la cultura y contribuir a la solución de los problemas de la sociedad. La extensión comprende las actividades que realizan estudiantes y docentes en conjunto con otros sectores de la sociedad. En esa interacción se genera un diálogo horizontal de saberes tomando a la realidad como base de aprendizaje.


» Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA)

En la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración las áreas de estudio son Economía, Estadística, Contabilidad y Administración y su actividad académica se lleva a cabo en Departamentos, que son: Contabilidad y Tributaria, Administración, Economía y Métodos Cuantitativos. Los mismos están organizados en Unidades Académicas (UA), con sus respectivas Unidades Curriculares (UC). Cada carrera cuenta con una Comisión de Carrera que está cogobernada, es decir, que está integrada por estudiantes, docentes, egresadas y egresados, y el director o la directora de carrera. A su vez, los Departamentos de Economía y Métodos Cuantitativos cuentan con Institutos donde se desarrolla primordialmente la actividad de investigación: el Instituto de Economía y el Instituto de Estadística, respectivamente


» Área Social y Artística (ASA)

Área Social y Artística (ASA) Las facultades de la Udelar se agrupan en áreas, que son: Salud, Social y Artística, Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y del Hábitat. La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración forma parte del Área Social y Artística, junto a las Facultades de Ciencias Sociales, de Derecho, de Humanidades y de Ciencias de la Educación, de Información y de Comunicación, la Escuela Nacional de Bellas Artes y la Escuela Universitaria de Música. Gracias a esto, es posible cursar materias denominadas electivas de otras carreras. Más información: asa.edu.uy/movete/

Sobre la facultad

» Participación y cogobierno

Al igual que la Udelar, institución cogobernada por los tres órdenes, la facultad también lo es. Esto quiere decir que las decisiones sobre la institución las toman en conjunto docentes, estudiantes, egresadas y egresados. En FCEA, las y los estudiantes pueden participar en el cogobierno en numerosas instancias: Consejo, Claustro, Comisiones Asesoras, Direcciones de Departamentos y Comisiones de Carrera. Por tanto, además de elegir un camino académico y profesional, entrar a FCEA significa también poder participar activamente de las decisiones de la institución que afectan a toda su comunidad.


» Comité de Calidad con Equidad

Con el fin de modificar las estructuras de trabajo, mejorar las condiciones de todas las personas que forman parte de la facultad y garantizar una convivencia justa y equitativa es necesario continuar realizando cambios que transformen los ambientes actuales de trabajo, estudio, investigación y extensión. El Comité de Calidad con Equidad funciona como Comisión Asesora Permanente del Consejo de la facultad y tiene a su cargo la implementación del Modelo de Calidad con Equidad de Género. El Comité aporta herramientas y promueve acciones para reducir las brechas de género y lograr así mayor equidad. Contacto: equidaddegenero@ccee.edu.uy


» Comisión de Actuación ante Violencia, Inequidad, Discriminación y Acoso (CAVIDA)

CAVIDA es una Comisión Asesora Permanente del Consejo de la facultad. Trabaja para lograr un clima organizacional sano que favorezca el desarrollo pleno de las personas que se vinculan con la facultad. En particular, está abocada a lograr ambientes de trabajo libres de todo tipo de violencia y discriminación. Tiene a su cargo el registro y da seguimiento a las denuncias que puedan presentarse, aportando herramientas para la resolución del caso. Se encarga de coordinar y generar vínculos con otras instituciones que estén dando respuesta a estos problemas, Sobre la facultad FCEA 6 en particular con la Comisión Central de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación (CPAAD) de la Universidad de la República, buscando instrumentar una red para potenciar la actuación en este tipo de situaciones. Cuenta con apoyo técnico específico. En caso de que creas estar viviendo una situación de acoso, violencia o discriminación en el ámbito de la facultad, puedes contactar con CAVIDA. Contacto: cavida@fcea.edu.uy


» Centro de recreación y cuidados

La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración cuenta con un Centro de Recreación y Cuidados para las niñas y niños a cargo del personal de la facultad.


» Sala de lactancia

Este espacio está disponible para la comunidad de FCEA. Es necesario registrarse a la entrada de la facultad y pedir las llaves en Vigilancia.

Se trata de un local de aproximadamente 20m2 ubicado en la planta principal del edificio central en un punto de fácil acceso sobre el sector de calle Eduardo Acevedo. El local cuenta con una pequeña antesala de espera y una sala para la extracción, lactancia y/o alimentación de bebés. La antesala está equipada con asientos, locker y cambiador de bebés y la sala cuenta con previsión para hasta cuatro puntos de extracción, dos butacas, dos sillas, mesas baja y alta, mesada con pileta, refrigerador, secamanos, extractores manual y eléctrico, esterilizador y otros elementos para conservación y traslado de leche materna. El local es accesible, cuenta con luz y ventilación natural así como con aire acondicionado. Se prevé su uso por parte de todas las personas que lo requieran: estudiantes, docentes, funcionarias y funcionarios TAS, visitantes, etc.

Esta demanda se viene gestando desde hace varios años y ya desde antes de que fuera exigible por ley la FCEA había generado una sala de lactancia en ubicación provisoria cuyo equipamiento se compró con fondos de un proyecto presentado en el 2017 por la COSSET de FCEA (Comisión de Salud y Seguridad en el Estudio y el Trabajo) en el marco del llamado a proyectos para la mejora de la salud y seguridad en el estudio y el trabajo (organizado por PCET MALUR).

Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)

EVA es la plataforma educativa de la Universidad de la República y tiene como objetivo promover distintas modalidades de enseñanza y aprendizaje. Integra las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza universitaria. El entorno propuesto cuenta con funcionalidades que permiten la comunicación fluida entre el equipo docente y estudiantes, con un papel más activo en la construcción de los conocimientos.

En los distintos cursos se podrán descargar materiales, utilizar foros, realizar tareas o completar cuestionarios en función de la propuesta de cursado y evaluación de cada Unidad Curricular. La clave de matriculación es una por cada Unidad Curricular que estará visible junto al nombre del curso, en su descripción o en su defecto será otorgada por cualquiera de los docentes del curso en clase o contactándose a través de EVA.

Se ingresa al EVA a través del siguiente enlace con los mismos datos de acceso de SGAE: el número de la Cédula de Identidad con dígito verificador sin puntos ni guión. La contraseña es la misma que la utilizada en el sistema de bedelías. Para mayor información existe un tutorial (Manual estudiantes EVA-Moodle) en la página del EVA, o esta dirección: admin.moodle@fcea.edu.uy

A su vez, contamos con una instalación de EVA específica para el desarrollo de evaluaciones numerosas a la cual se ingresa con los mismos datos de acceso a SGAE a través de este enlace.

Sala 9

Sala 9 es el espacio virtual para la realización de evaluaciones online. Es una plataforma utilizada exclusivamente para la realización de revisiones, parciales y exámenes. Se ingresa con los datos de Bedelía (Cédula de Identidad sin puntos ni guiones y contraseña) y en el caso de los estudiantes del Instituto Normal de Enseñanza Técnica las credenciales proporcionadas por soporte.

Se puede acceder a través del siguiente enlace: https://sala9.evaluacion.udelar.edu.uy/

Para actualizar los datos en la Sala 9 seguir los pasos del tutorial:

Curso introductorio para estudiantes de ingreso

El Curso Introductorio (CI) es un espacio de información e integración cuyo objetivo es facilitar la inserción de la generación entrante y su integración a la vida universitaria, además de proveer de información útil que evite o disminuya las dificultades que enfrentarán ante el cambio a la universitaria.

Veremos, entre otros temas:

  • Cómo anotarse a las materias
  • Cómo elegir horarios
  • Cómo funcionan las calificaciones, los exámenes y revisiones
  • Cómo se eligen las opcionales en las carreras
  • Cómo funcionan la UdelaR y la FCEA
  • Perfiles de cada carrera

El curso ofrece una amplia gama de horarios a tu elección, la primera edición será el 2, 3 y 4 de marzo y la segunda edición el 7, 9 y 10 de marzo. Para participar debes inscribirte a través del SGAE (del mismo modo en que te inscribes a una materia). Podrás participar de manera virtual, utilizando la plataforma Zoom ó de manera presencial en la facultad. Una vez que te inscribas se te enviará el enlace a través del cual podrás participar. Es importante que participes del total de días del curso ya que en cada encuentro se manejan diferentes temas relacionados a la Facultad y a tu tránsito por la misma. El curso te va a permitir comprender el funcionamiento de tu nueva casa de estudios. Si necesitas información adicional, tienes dudas y/o comentarios, puedes comunicarte a través del correo electrónico: pagioc@fcea.edu.uy

Charlas de inscripción

Para complementar tu proceso de inscripción a la FCEA deberás participar de una charla informativa vía plataforma zoom (charla virtual) a cargo del Programa de Apoyo a las Generación de Ingreso y Orientación Curricular.


La charla será muy importante para ti, se tratan temas que son de interés para el ingreso a la Facultad. Hablaremos sobre las materias que deberás cursar, cómo inscribirte a ellas, la prueba diagnóstica que deberás realizar, entre otros.


Una vez que hayas realizado tu trámite de inscripción te llegará un mail desde el correo electrónico pagioc@fcea.edu.uy con el enlace de zoom para ingresar. Las charlas se realizarán desde el 11 de febrero al 2 de marzo.

Estructura del primer año

A lo largo del primer año de estudios en esta facultad se imparten cinco materias comunes en todas las carreras ofertadas. Estas son:

  • 1. Introducción a la Microeconomía. En este curso se presentan los primeros conceptos básicos de economía y se da inicio al proceso de comprensión de las principales herramientas del análisis microeconómico. El curso describe y analiza el comportamiento y la toma de decisiones de los distintos agentes económicos en forma individual, así como en las interrelaciones que establecen en los mercados de bienes y factores, tanto en un mercado de competencia perfecta como imperfecta.


  • 2 Administración y gestión de las organizaciones I T/P. Esta materia busca proporcionar una visión general e introductoria de la administración como actividad, campo de conocimiento y proceso de gestión. Se introducirá en conceptos básicos tomando a las organizaciones como objeto de estudio y, en particular, a las empresas en cuanto a sus funciones básicas, entorno y tipología.

    El curso T/P (Teórico/Práctico) consiste en dos clases semanales de 120 minutos cada una. Se exponen los temas en forma conceptual y se analizan casos prácticos de aplicación. En general se trata de grupos a cargo de dos docentes que exponen el teórico y dirigen el análisis de los casos prácticos correspondientes.


  • 3 Cálculo I. Cálculo I es un curso básico de nivel universitario en donde se trabaja, entre otros conceptos y técnicas, con derivadas, integrales, aproximación de funciones por polinomios y series, presentando diversas aplicaciones a las ciencias económicas y a la administración. Es una materia semestral de 10 créditos que se recomienda a estudiantes que hayan cursado el bachillerato social-económico (economía) o físico-matemático (ingeniería). En caso de haber cursado otros bachilleratos o si el rendimiento en la prueba diagnóstica de matemática no es bueno, se sugiere cursar Cálculo IA + Cálculo IB.


  • 3.1 Cálculo I/A + Cálculo IB. Cálculo IA y Cálculo IB son dos cursos semestrales que se imparten en el primer y segundo semestre respectivamente. A cada uno le corresponden 5 créditos y en conjunto equivalen al curso de Cálculo I, es decir: si se aprueba Cálculo IA y Cálculo IB se tiene aprobado Cálculo I. Cabe mencionar que Cálculo IA es previa de Cálculo IB.


  • 4 Conceptos contables. Conceptos Contables introduce en el uso de la información contable, entendida como una de las partes del sistema de una organización, que analiza el patrimonio y sus variaciones. Esta información la utilizan profesionales de la administración de una organización y terceras personas vinculadas a ella en el proceso de toma de decisiones.


  • 5. Análisis de las Interacciones Económicas (AIE) AIE es una materia que se dicta en el primer semestre y representa la primera aproximación a la economía como disciplina, desarrollándose en paralelo al actual curso de Introducción a la Microeconomía.

    En su segunda edición, el curso cuenta con un cupo de estudiantes y su asignación fue realizada mediante sorteo. Así, las y los estudiantes cuyo dígito verificador de la cédula finalice en 3, 6 ó 9 se deberán inscribir en Análisis de las Interacciones Económicas y no en Introducción a la Microeconomía -en caso de inscribirse en la materia que no corresponde ser hará una reasignación-. Cabe destacar que, si bien los contenidos de ambas materias son semejantes, los materiales bibliográficos utilizados en una y otra son diferentes y, por ende, también son distintos los materiales que se van a exigir en cada una de las evaluaciones.


  • Materia específica del primer semestre para la Licenciatura en Estadística

  • Estadística Descriptiva

    El curso consiste en una introducción a 3 cosas fundamentales para la licenciatura en Estadística. Primero, una breve introducción a la Estadística como disciplina independiente, sus objetivos y su método. Luego, se trabaja sobre herramientas básicas para describir datos de forma de transformar los datos en información de interés. Finalmente, se realiza una introducción al lenguaje de programación R, que es fundamental para cualquier análisis estadístico. Es el primer curso obligatorio para la Licenciatura en Estadística.


  • Álgebra Lineal

    Es una de las áreas básicas de la matemática. Las matrices, los determinantes, los sistemas de ecuaciones lineales y los vectores son los objetos básicos que se estudian en este curso.

    En general las matrices y los vectores son abstracciones de los cuadros de doble entrada o las columnas de datos, que son formas básicas de presentar información. Las técnicas que se desarrollan en el curso de Álgebra Lineal dan herramientas para analizar de manera eficiente esta información, optimizar y tomar decisiones en múltiples aplicaciones de la economía, la administración y las finanzas.

    El curso tiene pocos requisitos previos y casi no supone conocimientos de secundaria, salvo el manejo de las operaciones algebraicas básicas. Se repite en ambos semestres, vale 10 créditos y se desarrolla en una modalidad teórico-práctica.

Prueba de evaluación diagnóstica

Desde 2017 la Facultad ha realizado pruebas diagnósticas (PD) con el fin de conocer mejor los niveles de matemática y comprensión lectora de sus nuevos estudiantes. La misma está dirigida a los estudiantes que se inscribieron por primera vez a la Facultad durante el año 2022.

Este año la prueba diagnóstica se realizará el día sábado 12 de marzo a las 9:00 horas para aquellos estudiantes que ingresan en febrero. Los alumnos que se inscriben en el segundo período de ingreso, tendrán la prueba el día martes 16 de agosto a las 18.00 horas. El objetivo de estas pruebas es poder adecuar la oferta de cursos a los conocimientos reales de los estudiantes y diseñar mecanismos complementarios de apoyo.

  • Se evalúan conocimientos de Matemática y Comprensión lectora.
  • No se requiere ningún tipo de preparación.
  • Como reconocimiento a tu participación, te otorgaremos puntos adicionales en algunas materias obligatorias delos respectivos semestres.

Los pasos que tienes que seguir, antes de realizar la prueba, son los siguientes:

  1. Ingresar a la dirección https://sala9.evaluacion.udelar.edu.uy
  2. Click al botón rojo “Entrar”. Te pedirá un usuario (número de CI, incluyendo dígito verificador, sin puntos ni guión) y contraseña (la misma con la que se ingresa al sistema de Bedelía).
  3. En la barra que dice "Buscar cursos", escribir las palabras: Generación 2022
  4. Hacer clic en el título. Te solicitará una clave de matriculación; debes utilizar la que te corresponda:
    Gen2022-Mvd1 para alumnos inscriptos en la Sede Montevideo
    Gen2022-Interior1 para alumnos inscriptos en Sedes del Interior
  5. Darle Click a matricularme.

Por consultas, puedes dirigirte a ingresos2022@fcea.edu.uy


Información adicional sobre la Prueba Diagnóstica

Pruebas Diagnósticas a Generación 2022


Desde 2017 FCEA ha realizado pruebas diagnósticas con el fin de obtener información actualizada sobre las características y los conocimientos previos de cada generación en las áreas de matemática y comprensión lectora. En marzo de 2017 participaron los estudiantes que ingresaron a la carrera de economía y en agosto para toda la generación de ingreso. Desde los años 2018 a la fecha las pruebas se realizaron a todos los estudiantes que se inscribieron por primera vez a la Facultad, ya sea en el primer semestre o en el segundo. No necesitas anotarte ya que es para todos los alumnos que ingresan en este período por primera vez a nuestra facultad.

  • Objetivos: poder adecuar la oferta de cursos a los conocimientos reales de los estudiantes y diseñar mecanismos complementarios de apoyo.
  • Contenidos: la prueba consiste en dos cuestionarios de múltiple opción con problemas de matemática y preguntas de comprensión lectora. Las preguntas de matemática corresponden a lo que se ha visto en bachillerato general. Además, se complementa con dos cuestionarios de Datos personales y el de Autopercepción.
  • Preparación: como el objetivo es medir los conocimientos previos, no es necesario que estudies o realices ningún tipo de preparación para las PD.
  • Modalidad y materiales: la prueba será virtual. No podrás usar celular ni calculadora durante la prueba
  • Puntaje extra por participación y desempeño: en reconocimiento a la participación y en función del desempeño, se asignará entre 1 y 4 puntos adicionales en los cursos correspondientes al primer semestre: Cálculo1, Cálculo 1/A, Introducción a la microeconomía, Análisis de las Interacciones Económicas Conceptos contables y Administración y gestión de las organizaciones 1. Esos puntos se suman al puntaje final de cada asignatura, una vez que se hayan alcanzado los mínimos necesarios para la aprobación del curso, contribuyendo a obtener una mejor calificación.
  • Comunicación de resultados: en el transcurso del mes siguiente a la realización de la prueba, publicaremos los resultados, con el detalle de los puntos adicionales que generaste. En bedelía no se dispondrá de información al respecto.
  • Dudas: se contestarán dudas a través de los foros del EVA del curso “Generación 2022” y, solo en el caso en que no hayan podido ingresar a dicha plataforma, a través de la dirección ingresos2022@fcea.edu.uy

Formulario continuo de grado o FormA

El Formulario continuo de grado o FormA es anual, obligatorio y por carrera. Tiene como objetivo disponer de información sobre la población universitaria. Dicha información es recabada y se considera componente fundamental en la definición y evaluación de la gestión y políticas universitarias. Todas y todos los estudiantes de la Universidad de la República tienen que completarlo, independientemente del año de ingreso a la Udelar. Se accede a través de estudiantes.udelar.edu.uy y una vez allí es necesario ingresar con el número de documento y la clave de Bedelía. El formulario se habilita en tres períodos para completarlo. De no completar este formulario en fecha, no será posible inscribirse a cursos y exámenes de la carrera hasta que no se complete.

Encuesta de percepción estudiantil

Esta encuesta es un instrumento diseñado para recabar la opinión de las y los estudiantes de la facultad sobre diversos aspectos de las Unidades Curriculares y sus docentes y tiene como objetivo la evaluación formativa docente. En base a la información recabada, se apoyará al docente en el desarrollo profesional de su práctica considerando aspectos pedagógicos y didácticos y a las Unidades Curriculares en el desarrollo de sus metodologías de enseñanza. Como consecuencia, estas acciones apuntan a la mejora de la calidad del desarrollo formativo de las y los estudiantes de FCEA. La encuesta consta de dos partes: la evaluación perceptiva de la Unidad Curricular y la evaluación perceptiva de docentes. Ambas partes son independientes entre sí. Cada estudiante podrá evaluar las Unidades Curriculares en las que está inscripto en Cursos Prácticos. La encuesta es anónima y completarla lleva entre 5 y 10 minutos. Se realiza por EVA en los meses de julio y diciembre.

Tutorías entre pares

El programa de Tutorías entre pares tiene como objetivo instalar un espacio en el que estudiantes de nivel avanzado acompañen a la nueva generación que ingresa en el proceso de adaptación a la vida universitaria. Estudiantes de la generación de ingreso se inscriben al programa y se les asigna a un grupo a cargo de una pareja de tutoras o tutores. Allí se trabajará para una mejor adaptación a la vida universitaria de quienes recién ingresan. Contacto: tutorias@ccee.edu.uy / Contacto Programa de apoyo a las generaciones de ingreso: pagioc@fcea.edu.uy

Biblioteca

El Departamento de Documentación y Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración tiene las siguientes temáticas del material disponible: economía, contabilidad, derecho, administración e historia económica. Podrán encontrar libros, monografías, revistas nacionales e internacionales, apuntes del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y de Administración (CECEA) y acceso a colecciones virtuales. Para asociarse y hacer uso de los servicios solo es necesario presentar la Cédula de Identidad en Biblioteca. Se otorgará un carnet, que es válido para todas las bibliotecas de la Udelar. No tiene costo. Contacto: biblio.prestamos@fcea.edu.uy

Salas de navegación

Las y los estudiantes podrán concurrir a la Sala de navegación de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19 horas, siempre que las puertas de la facultad cierren a esa hora y no antes por posibles eventos. Es necesario registrarse cuando se ingresa a la facultad.

Estacionamiento de bicicletas

La facultad dispone de un estacionamiento de bicicletas cerrado. Para utilizarlo, es necesario registrarse en Decanato con la Cédula de Identidad.

Boletos

Tienen derecho a obtener boletos bonificados las y los estudiantes que cumplan el siguiente criterio:

> estudiante de grado o de intercambio estudiantil que es generación nueva o que es estudiante con cursos aprobados y/o exámenes rendidos dos años atrás a la fecha que tengan, además, algún curso, examen o inscripción en el año actual o anterior.

No tienen derecho:

> estudiantes en suspensión por cualquier causa (excepto por deber libros en Biblioteca) > estudiantes por cortesía diplomática.

Ingresado a https://estudiantes.udelar.edu.uy/ se puede obtener la información acerca de la situación de cada estudiante.


Las carreras de FCEA

Licenciatura en Administración

Tipo: Carrera de Grado

Duración: 4 años

Créditos: 360

Grilla Curricular


La Licenciatura en Administración prepara profesionales con conocimientos adecuados para participar en la gestión y creación de empresas y otras organizaciones, utilizando sus recursos de manera efectiva y sustentable. El ámbito para el ejercicio de esta profesión es la gestión de las organizaciones y su rol específico es el desempeño de tareas de carácter gerencial, tanto en lo que refiere a las diferentes áreas (por ejemplo, Comercialización, Finanzas o Recursos Humanos) como la gerencia general.

Quienes egresen contarán con formación para emprender y crear organizaciones, para realizar tareas de consultoría y asesoramiento y para desarrollar actividades de gestión en forma eficaz, sustentable y socialmente responsable, de forma de contribuir a un diálogo social amplio entre distintas organizaciones y al bienestar de la sociedad. Serán capaces de aplicar críticamente las teorías, técnicas e instrumentos de gestión perteneciente al fenómeno organizacional, trabajando en equipo. Sus conocimientos y competencias específicas se vinculan a las finanzas, a la comercialización, a la preparación de proyectos, a la gestión de personas y a la generación de procesos de cambio, de mejora y de innovación. Tienen aptitudes para comprender y analizar críticamente los procesos sociales, económicos, culturales y políticos que hacen al funcionamiento interno de las organizaciones, como también al contexto en el que desarrollan su actividad. Podrán, además, iniciar una trayectoria académica orientada a la generación y transmisión de conocimiento científico.


Licenciatura en Economía

Tipo: Título de Grado

Duración: 4 años

Créditos: 360

Grilla Curricular


La Licenciatura en Economía brinda conocimientos que permiten formular, implementar y analizar las políticas públicas, así como asesorar a empresas o iniciar una trayectoria académica. Además de estudiar economía, la licenciatura se sirve de otras disciplinas del campo de las ciencias sociales y las humanidades. También está presente la formación en métodos cuantitativos y en el uso de técnicas o instrumentos de cómputo, así como en tecnologías de la información y comunicación.

Quienes egresen de la Licenciatura en Economía podrán trabajar en el área de políticas públicas, en el área financiera, en el área empresarial y en el área académica. Los conocimientos adquiridos permiten generar y compartir conocimiento científico, y diseñar, implementar y evaluar políticas y programas públicos o de empresas, proyectos privados y de otras organizaciones.

También podrá analizar la coyuntura macroeconómica y de economías sectoriales o regionales, así como del entorno económico, sin perder de vista los aspectos sociales y éticos.

Licenciatura en Estadística

Tipo: Título de Grado

Duración: 4 años

Créditos: 360

Grilla Curricular


La Licenciatura en Estadística brinda conocimientos en planificación, ejecución y análisis de estudios estadísticos en los diversos sectores de actividad económica, social, política, de investigación operativa y actuarial. La finalidad es formar especialistas en estadística con énfasis en métodos estadísticos y con capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y tecnologías.

A lo largo de la formación, se incluyen disciplinas complementarias relacionadas con aspectos sociales y tecnológicos. La Licenciatura en Estadística implica el desarrollo de una capacidad crítica y de una actitud práctica en la resolución de problemas.

Las actividades académicas relacionadas al campo de la estadística se organizan junto a las facultades de Ciencias (FCien) e Ingeniería (FIng).

Quienes egresen de la Licenciatura en Estadística adquirirán la capacidad de planificar, ejecutar, procesar y analizar estudios estadísticos en diversas áreas del conocimiento, definiendo así cuatro perfiles de egreso: económico, demográfico actuarial, bioestadístico y tecnológico.

Contador Público

Tipo: Título de Grado

Duración: 8 semestres/4 años

Créditos: 360

Grilla Curricular


La carrera de Contador Público brinda conocimientos que servirán para actuar en las áreas relativas a la información contable, al control y a los aspectos tributarios y financieros de las organizaciones, permitiendo desempeñarse como gerentes en cualquiera de estas áreas.

En el primer año de la carrera ya se adquieren herramientas para acceder al mercado laboral de forma rápida. Es por ello que la dinámica del cursado se adapta al mundo laboral y el plan de estudios de la carrera está adaptado a la pronta inserción del estudiantado en el mercado laboral.

Quienes egresen tendrán la capacidad de participar en el diseño e implementación de sistemas tributarios así como asesorar en esta materia a todo tipo de organizaciones. También podrán ser parte de la constitución, fusión, escisión, liquidación y disolución de sociedades y asociaciones; podrán realizar peritajes y actuar en procedimientos judiciales que refieran a la materia contable, liquidaciones y rendiciones de cuentas. Además podrán monitorear, evaluar y opinar sobre los procesos de información y control y participar en la preparación, revisión y análisis de estados proyectados. Podrán trabajar en organismos estatales e integrar equipos multidisciplinarios con el objetivo de preparar y evaluar proyectos de inversión así como iniciar una trayectoria académica.

Tendrán la habilidad de adecuar a la realidad de las organizaciones nacionales e internacionales modelos, teorías y métodos para alcanzar sistemas eficientes de información y control.

Tecnicatura en Administración

Tipo: Tecnicatura

Duración: 5 semestres

Créditos: 225

Grilla Curricular


La Tecnicatura en Administración prepara profesionales con una sólida formación general en Administración y Contabilidad en el marco de un programa académico de menor duración al del grado. Esto permite a las personas egresadas una rápida inserción en el mercado laboral y la continuación de sus estudios a través de las carreras de grado de la facultad.

Quienes egresen de la Tecnicatura en Administración tendrán aptitudes para participar en la gestión de organizaciones públicas y privadas, y competencias para la aplicación de técnicas y procedimientos de mejora que favorezcan la utilización de recursos de manera efectiva y sustentable. Podrán acceder a cargos intermedios de una organización y participar en equipos multidisciplinarios con profesionales del área, contribuyendo de manera proactiva a la mejora de la gestión.

Tecnólogo en Gestión Universitaria (TGU)

Tipo: Tecnólogo

Duración: 5 semestres

Créditos: 225

Locación: Montevideo, CENUR

Grilla Curricular


El Tecnólogo en Gestión Universitaria es una carrera de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración con el aporte, en áreas específicas del conocimiento, de las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, de Psicología, de Medicina y de Información y Comunicación, de la Universidad de la República. Procura una formación interdisciplinaria con un fuerte énfasis en conocimientos, habilidades y herramientas para la gestión profesional de instituciones educativas, tanto públicas como privadas. Posee una amplia oferta de materias electivas para profundizar la formación en diversas áreas tales como administración, costos, marketing, gestión financiera, transformación y cambio organizacional y recursos humanos. Es el comienzo de un proceso que podrá posteriormente continuar tanto a nivel de grado como de posgrado, constituyendo su culminación, un muy importante avance para la obtención de la Licenciatura en Administración.

Carreras en Centros Universitarios Regionales


Ciclo Inicial Optativo - Opción Social (CIO-OS)

Tipo: Ciclo inicial (pregrado)

Duración: 2 semestres

Créditos: 90

Ubicación: Maldonado, Rocha, Treinta y Tres (CURE) y Salto (CENUR Litoral Norte)

Grilla Curricular


Los Ciclos Iniciales Optativos son una nueva forma de ingreso a la Universidad de la República, especialmente diseñada para los Centros Universitarios del interior del país, complementaria del tradicional ingreso por carreras. Tiene como finalidad brindar una formación general de nivel universitario y posibilitar el acceso a varias carreras de la Udelar. El CIO-OS brinda una aproximación general y genérica al Área Social y Artística y acreditará un primer nivel de estudios universitarios básicos en Ciencias Sociales y Humanas (no es un título intermedio ni de tecnicatura).

Tecnólogo en Administración y Contabilidad (TAC)

Tipo: Tecnólogo

Duración: 5 semestres

Créditos: 225

Ubicación: Lavalleja, Maldonado, Rocha, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Grilla Curricular


Los Ciclos Iniciales Optativos son una nueva forma de ingreso a la Universidad de la República, especialmente diseñada para los Centros Universitarios del interior del país, complementaria del tradicional ingreso por carreras. Tiene como finalidad brindar una formación general de nivel universitario y posibilitar el acceso a varias carreras de la Udelar. El CIO-OS brinda una aproximación general y genérica al Área Social y Artística y acreditará un primer nivel de estudios universitarios básicos en Ciencias Sociales y Humanas (no es un título intermedio ni de tecnicatura).

Enseñanza de Posgrados

La facultad cuenta con una variada oferta de Posgrados con planes educativos que impulsan el desarrollo profesional, equipos docentes y responsables académicos referentes en sus respectivas disciplinas. Además, el diseño curricular y la carga horaria se ajusta a la realidad laboral de las y los estudiantes. La facultad cuenta con un sistema de becas con posibilidades e importantes beneficios para recientes egresadas y egresados de las carreras de grado de FCEA.


Acceda al sitio de Posgrados: https://fcea.udelar.edu.uy/ensenanza/programa-de-posgrado.html

Contacto: info.posgrados@fcea.edu.uy


Educación Permanente

La facultad ofrece una amplia oferta de cursos cortos de actualización (15 horas en promedio). Estos cursos están dirigidos tanto a egresadas y egresados como a personas no universitarias. Educación Permanente administra cursos abiertos al público en general y específicos para las organizaciones que lo soliciten en todo el país. Los mismos se desarrollan en forma continua (también en verano), con la posibilidad de cursar en la modalidad a distancia, con el fin de facilitar el acceso a los cursos a todas aquellas personas que no puedan asistir a los mismos de manera presencial. Además, Educación Permanente administra la inscripción a un conjunto de cursos de Posgrado que tienen cupos disponibles y se abren para quienes tengan interés en participar.

Existe un amplio sistema de becas y descuentos para todas las actividades que incluye a estudiantes de nivel avanzado, egresadas y egresados recientes, y que es usufructuado por más del 80% de las personas participantes.

La oferta anual es de 130 cursos aproximadamente y participan una media de 1800 personas.


Acceda al sitio de Educación Permanente: https://fcea.udelar.edu.uy/ensenanza/educacion-permanente.html

Contacto: eduper@fcea.edu.uy


Información relevante

Dirección de carrera

A partir de los planes de estudio del 2012 se implantaron las Direcciones de Carrera y las Comisiones de Carrera. Desde las Direcciones de Carrera se brinda información y apoyo a estudiantes a lo largo de la carrera respecto a las grillas de cursos y sus contenidos, cursos opcionales, trayectorias sugeridas y perfiles de egreso. Para ello existen espacios de intercambio específicos por cada carrera.

Unidad de Apoyo a la Enseñanza

La Unidad de Apoyo a la Enseñanza es un espacio de referencia para el asesoramiento que respalda los aspectos pedagógicos y didácticos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Su objetivo general es contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en FCEA, a través del asesoramiento experto a docentes, la orientación curricular a estudiantes y la investigación en educación.

Sus principales áreas de actividad a desarrollar en este sentido son:

  1. Contribuir al desarrollo profesional de la docencia, a través de la formación pedagógica y didáctica y el asesoramiento experto.
  2. Gestionar el Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA).
  3. Apoyar en forma integral a la generación de ingreso para promover su vinculación institucional y el desarrollo del ciclo inicial común.
  4. Desarrollar acciones para el apoyo y orientación a las y los estudiantes en sus trayectorias curriculares a lo largo de la carrera.
  5. Generar líneas de investigación propias de Apoyo a la Enseñanza así como en conjunto con diversos actores institucionales que contribuyan a la creación de conocimiento a fin de fortalecer transversalmente las acciones desarrolladas en el marco de los distintos programas.

Contacto: uae@fcea.edu.uy

Departamento de Apoyo a la Función Docente

El Departamento de Apoyo a la Función Docente tiene a su cargo:

»Llevar el registro actualizado de las funciones que desarrollan las y los docentes de FCEA.

» Participar en los procesos administrativos asociados a las mismas.

» Asesorar a los Departamentos Académicos y Unidades Independientes en cuanto a gestión o normativa.

» Cualquier otra tarea afín.

Contacto: apoyo.docente@fcea.edu.uy

Teléfono: 2411-88-39 internos 166, 172 y 123

Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio

La Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio tiene a su cargo impulsar, potenciar y visibilizar proyectos de extensión y relacionamiento con el medio e integrarlos a las funciones de enseñanza e investigación. En la facultad las actividades de extensión están concentradas en los Espacios de Formación Integral (EFI), Unidades Curriculares donde las y los estudiantes pueden obtener 10 créditos a través de actividades dentro y fuera del aula. Actualmente hay seis propuestas de EFI distribuidas en todas las carreras dentro del área de actividades integradoras. Cada uno de ellos interactúa durante un semestre con distintos sectores de la sociedad, como microemprendimientos, cooperativas, organizaciones sociales, escuelas públicas y estudiantes universitarios que desertan del sistema educativo. En general los distintos actores con los que se interactúa tienen algún tipo de vulnerabilidad o se encuentran en contexto de encierro. En 2021 se impulsará un proyecto integral de apoyo a microemprendimientos, cooperativas y organizaciones de gestión colectiva donde se podrán recibir demandas de esos colectivos durante todo el año. A partir de abril se realizarán convocatorias a docentes y estudiantes para participar de este proyecto de extensión.

Contacto: uerm@ccee.edu.uy

Unidad de Prácticas Curriculares

La Unidad de Prácticas Curriculares es una Unidad Curricular que busca reforzar la articulación entre la formación teórica y práctica aplicada al campo profesional. Para ello, ofrece a las y los estudiantes la posibilidad de realizar prácticas o pasantías remuneradas en distintas instituciones del medio. Estas prácticas están disponibles para estudiantes de las carreras Contador Público, Licenciatura en Economía y Licenciatura en Administración que tengan un mínimo de 180 créditos y para las y los estudiantes que posean un mínimo de 120 créditos de las carreras Técnico en Administración, Tecnólogo en Gestión Universitaria y Tecnólogo en Administración y Contabilidad.

Además de la experiencia laboral y el aprendizaje significativo, se obtienen entre 10 y 20 créditos en el área de actividades integradoras con una nota final en la escolaridad. Las oportunidades de prácticas se publican semanalmente en el curso Unidad de Prácticas Curriculares del EVA.

Prácticas Curriculares cuenta actualmente con más de 750 convenios firmados con distintas instituciones. Para estudiantes que ya están trabajando, existe una modalidad de práctica que permite reconocer el trabajo como experiencia equivalente. Los requisitos de inscripción, cursado y aprobación para esta modalidad se encuentran disponibles en el EVA de la Unidad Curricular.

Contacto: upc@ccee.edu.uy

Evaluación y Cooperación - Evaluación Institucional - Acreditación

La Unidad de Evaluación Institucional y Cooperación, creada en 2017, gestiona los procesos de evaluación institucional (incluidos los que se realizan para la acreditación de carrera en el ámbito ARCUSUR), y también todas las instancias referidas al relacionamiento institucional mediante proyectos de cooperación y redes académicas. Se ocupa de los procesos de intercambio y movilidad académica de estudiantes, docentes, funcionarias y funcionarios.

Contacto: evaluacionycooperacion@ccee.edu.uy

Evaluación institucional

La Evaluación Institucional se define como el proceso de investigación y análisis, realizado participativamente, que procura identificar objetivamente en qué medida las metas definidas, los medios humanos y materiales disponibles, las actividades realizadas y los resultados obtenidos por el servicio universitario se encuentran en correspondencia con sus fines y objetivos. El proceso consta de tres fases que responden a unos criterios determinados a nivel central de la Universidad: la autoevaluación (del propio servicio), de la que resulta un informe, la evaluación externa (pares externos), de la que resulta un segundo informe y, finalmente, la elaboración del plan de mejoras. Toda la facultad está comprendida en este proceso.


Acreditación

La acreditación es el resultado de un proceso de evaluación por el cual se certifica la calidad académica de las carreras universitarias. Los principales objetivos son favorecer mecanismos para mejorar la calidad académica, facilitar la movilidad de personas entre los países de la región y, en particular, apoyar los mecanismos regionales de reconocimiento de títulos.

Así como en el proceso de evaluación institucional, también en este caso existe una autoevaluación y una evaluación externa. El proceso culmina con una resolución o fallo por las agencias de acreditación regionales. El sistema de acreditación comparte con la evaluación institucional el objetivo de mejorar la calidad y tiene procedimientos similares, pero es de alcance limitado ya que se centra en las carreras de grado. Economía es la primera carrera del Área Social y Artística que está en proceso de acreditación.


Bienestar Universitario

El Programa Becas de Bienestar Universitario está dirigido a estudiantes de la Universidad de la República de todo el país que presentan vulnerabilidades socioeconómicas, familiares, sociales o personales para iniciar o mantenerse en el sistema universitario.

Para más información acceder a este enlace.

Contacto: becas@bienestar.edu.uy

Fondo de Solidaridad

El Fondo de Solidaridad es una institución de alta relevancia en el sistema de becas a estudiantes universitarios y terciarios. Es una herramienta de inclusión y equidad en la educación que trabaja para que más jóvenes puedan acceder a la educación terciaria mediante la gestión profesional de un sistema de becas.

Las becas están destinadas a estudiantes Universidad de la República (UDELAR), de la Universidad Tecnológica (UTEC) y del nivel terciario de la Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU (DGETP-UTU) que provienen de hogares que no cuentan con los medios suficientes para apoyarlos económicamente en su proyecto educativo.

La beca consiste en un apoyo económico mensual con posibilidad de renovación, el monto de la beca completa es de dos Base de Prestaciones y Contribuciones que equivalen a $ 10.328 (2 BPC valor 2022). Se otorga durante un máximo de diez meses para los que renuevan y de ocho para las otras categorías.

Para ser beneficiario de la beca se estudia la situación socioeconómica de la familia, la integración del hogar (núcleo familiar, conformación, características) y la escolaridad para los estudiantes que ya están cursando el nivel terciario. Todos los estudiantes que cumplen con los criterios establecidos obtienen la beca ya que no hay cupos.

Las becas se sustentan con el aporte de los egresados de Udelar, de la UTEC y del nivel terciario de la DGETP-UTU.


Otras becas:

Programa de respaldo al aprendizaje (PROGRESA)

El Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) tiene la finalidad de contribuir a la democratización de la educación superior. En este sentido, busca aportar a la inserción plena de los estudiantes a la vida universitaria, potenciar sus trayectorias educativas y acercar los recursos que la Universidad posee.

Actualmente Progresa planifica, impulsa y desarrolla diversas líneas de intervención vinculadas al pre-ingreso, ingreso y permanencia, y egreso. Entre las líneas que el programa trabaja se encuentran la difusión de la oferta universitaria, actividades y jornadas de bienvenida, cursos introductorios, orientación vocacional, inserción en la vida universitaria, formación de tutores pares, trabajo en redes, apoyo y formación a docentes, promoción de tutorías académico disciplinares en los Servicios, entre otras.

Como parte de la realización de sus cometidos, PROGRESA divulga información y conocimientos especializados con la edición de publicaciones. Muchas de estas publicaciones se derivan de los procesos de producción de conocimiento desarrollados por el programa mediante el abordaje de diversos campos temáticos.

Más información: https://www.cse.udelar.edu.uy/progresa/

Investigación en FCEA


  • Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC)

    La Comisión Sectorial de Investigación Científica es un órgano de cogobierno universitario cuya finalidad es el fomento de la investigación en todas las áreas de conocimiento de la Universidad de la República. A través de diferentes programas se busca fortalecer y estimular la investigación universitaria de docentes y estudiantes. En particular se destaca el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE), que brinda la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación a equipos de estudiantes de grado de la facultad.

    Más información: csic.edu.uy Contacto:

  • Investigación en Administración

    El área de Administración cuenta con un espacio de investigación propio que tiene como objetivo principal desarrollar y consolidar la creación de conocimiento a través de la investigación. Con este fin se ha creado un Plan de Producción Académica que se rige por tres principios rectores: incentivar,especializar y colaborar entre investigadoras e investigadores con el fin de mejorar la cantidad y la calidad de la producción académica del área.

    Este espacio está compuesto por 15 personas que se han especializado en temas vinculados al emprendimiento y el ecosistema emprendedor, a los nuevos modelos de emprendimiento (empresas sociales, cuarto sector, empresas integrales o de triple impacto, cooperativas y cooperativismo), nuevos sectores económicos (economía circular, digital y colaborativa), nuevas formas de financiación participativa (crowdfunding), administración de las organizaciones turísticas, nuevas formas de turismo, efectos socio-económicos de las crisis, administración y salud, condiciones laborales y satisfacción en el empleo, comportamiento organizacional, transformación y cambio organizacional, gestión del cambio a gran escala, motivación y liderazgo. El espacio de investigación del área tiene una vocación inequívocamente empírica, comparativa e internacional en sus fundamentos básicos, con especial énfasis en el estudio de la realidad Iberoamericana.

    Contacto: javier.ramos@ccee.edu.uy

  • Instituto de Economía

    El Instituto de Economía (IECON) forma parte de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Su cometido principal es crear conocimiento en base a tres ejes: la realización de investigaciones de alta calidad basadas en vertientes diversas de pensamiento económico, el fomento activo a la formación permanente de estudiantes, investigadoras e investigadores, y el relacionamiento con la sociedad. El Plan de Estudios de 1944 de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración estableció la creación de cinco institutos de investigación, entre los que se encontraba el IECON, cuya designación inicial fue Instituto de Economía Bancaria y Monetaria. Comenzó efectivamente a funcionar en 1949.

    Más información: http://www.iecon.ccee.edu.uy/

  • Instituto de Estadística

  • El Instituto de Estadística (IESTA) es un instituto de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República. Fue fundado en el año 1942 como ámbito de estudio, actualización y elaboración de trabajos. En las actividades del IESTA se integran investigaciones tanto en aspectos metodológicos de la estadística como aplicados a las ciencias sociales, biometría, agronómicas y tecnológicas con la docencia a diferentes niveles. Se desarrollan además actividades de extensión, formación, intercambio y difusión en un proceso de retroalimentación permanente entre ellas. El IESTA mantiene en modo permanente relaciones de intercambio con entidades académicas en el extranjero participando en seminarios, congresos, pasantías y recibiendo profesionales de diferentes países.

    Más información: https://iesta.fcea.udelar.edu.uy/