Recorrido para la generación 2024

inscripciones

Inscripciones a FCEA abiertas

Del 5 al 9 de agosto

una vez inscripto

Una vez mi preinscripción fue aceptada

inscripciones a unidades curriculares

Inscripciones a Unidades Curriculares

Del 15 de julio al 12 de agosto

bloques horarios

Organizá tu semana académica

curso introductorio

Curso introductorio

12, 13, 15 y 16 de agosto

icono UC a las que debo inscribirme

Unidades Curriculares a las que debo inscribirme

icono inicio de clases

Inicio de clases

19 de agosto

icono prueba diagnóstica

Prueba diagnóstica y Jornada de Bienvenida

20 de agosto

icono cálculo 1 y 1A

¿Cálculo 1 o Cálculo 1A?

Qué elegir según tu resultado de la prueba diagnóstica de matemática

icono desistir a una UC

Desistir de una inscripción a una Unidad Curricular

Del 9 al 22 de setiembre

¿Cómo me inscribo a FCEA?

El procedimiento de inscripción está disponible en este enlace.

Debes realizar la preinscripción vía web del 5 al 9 de agosto de 2024.

En el enlace anterior encontrarás tutoriales que te guiarán durante el proceso. En caso de dudas escribí a pagioc@fcea.edu.uy

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a FCEA?

Los requisitos para ingresar a las carreras impartidas en nuestra facultad están disponibles en este enlace, en el desplegable "Requisitos para ingresar a nuestras carreras de grado". Los mismos se encuentran desglosados por carrera.

¿Qué documentación necesito para inscribirme a FCEA?

La documentación necesaria para realizar el ingreso a la facultad está disponible en este enlace, en el desplegable "Documentación solicitada".

Si eres estudiante de Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que culminó secundaria o UTU, debes solicitar en tu centro educativo que se registre tu egreso en el sistema informático de ANEP. Si provienes de centros de enseñanza privada, liceo militar o policial, debes solicitar la fórmula 69A dirigida a la Udelar. Por otros casos, leer atentamente la información de la web.


Estructura del primer semestre de cursado

A lo largo del primer semestre de estudios en la facultad se imparten cinco materias comunes en todas las carreras ofertadas (excepto Estadística, que se ve más abajo). Estas son:

  1. Conceptos Contables. Esta materia introduce en el uso de la información contable, entendida como una de las partes del sistema de una organización, que analiza el patrimonio y sus variaciones. Esta información la utilizan profesionales de la administración de una organización y terceras personas vinculadas a ella en el proceso de toma de decisiones.

  2. Administración y Gestión de las Organizaciones I Teórico/Práctico. Esta materia busca proporcionar una visión general e introductoria de la administración como actividad, campo de conocimiento y proceso de gestión. Se introducirá en conceptos básicos tomando a las organizaciones como objeto de estudio y, en particular, a las empresas en cuanto a sus funciones básicas, entorno y tipología. El curso T/P consiste en dos clases semanales de 120 minutos cada una. Se exponen los temas en forma conceptual y se analizan casos prácticos de aplicación. En general se trata de grupos a cargo de dos docentes que exponen el teórico y dirigen el análisis de los casos prácticos correspondientes.

  3. Cálculo. Todos los años la facultad realiza una Prueba diagnóstica con el fin de conocer los niveles de matemática y comprensión lectora de la nueva generación.

    La Prueba diagnóstica en matemática es una evaluación que, sobre un total de 30 puntos, ayuda a elegir cuál curso de Cálculo (Cálculo 1 o Cálculo 1A + Cálculo 1B) es conveniente tomar, teniendo en cuenta los conocimientos de matemática adquiridos en la Educación Media, por eso:

    • Si te inscribiste en Cálculo 1 y tu puntaje en la Prueba diagnòstica es menor o igual a 18 te recomendamos que te desmatricules de Cálculo 1 y te matricules en Cálculo 1A (para posteriormente cursar Cálculo 1B).
    • Si te inscribiste en Cálculo 1A y tu puntaje en la Prueba diagnóstica es mayor a 18 te sugerimos que te desmatricules de Cálculo 1A y te matricules en Cálculo 1.

    ¿Qué diferencia hay entre Cálculo 1 y Cálculo 1A + Cálculo 1B?

    Cálculo 1 es un curso básico de nivel universitario en donde se trabaja, entre otros conceptos y técnicas, con derivadas, integrales, aproximación de funciones por polinomios y series, presentando diversas aplicaciones a las ciencias económicas y a la administración. Es una Unidad Curricular semestral de 10 créditos, sugerida a estudiantes que obtengan un buen desempeño en la Prueba diagnóstica de matemática, en caso contrario se recomienda cursar Cálculo 1A y luego Cálculo 1B.

    Cálculo 1A y Cálculo 1B son dos cursos semestrales que se imparten en semestres consecutivos. A cada uno le corresponden 5 créditos y en conjunto equivalen al curso de Cálculo 1, es decir: si se aprueba Cálculo 1A y Cálculo 1B, se tiene aprobado Cálculo 1. Entre ambas Unidades Curriculares se repasan contenidos de Educación Media y se cubre el contenido especificado anteriormente para Cálculo 1. Cabe mencionar que Cálculo 1A es previa de Cálculo 1B. Se recomienda cursar Cálculo 1A y Cálculo 1B si se obtiene un bajo desempeño en la Prueba diagnóstica en matemática.


  4. Introducción a la Microeconomía (IM) o Análisis de las Interacciones Económicas (AIE). En Introducción a la Microeconomía (IM) se presentan los primeros conceptos básicos de economía y se da inicio al proceso de comprensión de las principales herramientas del análisis microeconómico. El curso describe y analiza el comportamiento y la toma de decisiones de los distintos agentes económicos en forma individual, así como en las interrelaciones que establecen en los mercados de bienes y factores, tanto en un mercado de competencia perfecta como imperfecta.

    Análisis de las Interacciones Económicas (AIE) representa una primera aproximación a los problemas que la economía enfrenta como disciplina. El curso analiza la forma en que los individuos y las empresas toman decisiones en diversos contextos, la existencia de interacciones en las decisiones y los resultados a los que se arriba, además de la existencia de dilemas por la persecución de objetivos distintos. A su vez, se analiza el rol que las reglas de juego tienen en la distribución de los recursos, tanto si estas interacciones se dan dentro de mercados, como si son resultado de interacciones no contractuales. Estos conceptos se utilizarán aplicados al análisis de las relaciones laborales (entre empresa y trabajadores) y de las interacciones entre empresas y clientes.


    ¿A cuál de las dos materias debes inscribirte?

    Si el dígito verificador de tu cédula (el número después de la barra) es 3, 6 ó 9 te inscribís a Análisis de las Interacciones Económicas. Si el dígito verificador de tu cédula es 1, 2, 4, 5, 7, 8 ó 0 te inscribís a Introducción a la Microeconomía.

Materia específica del primer semestre para la Licenciatura en Estadística

  1. Estadística Descriptiva. El curso consiste en una introducción a tres elementos fundamentales para la Licenciatura en Estadística. Primero, una breve introducción a la estadística como disciplina independiente, sus objetivos y su método. Luego, se trabaja sobre herramientas básicas para describir datos de forma de transformar los datos en información de interés. Finalmente, se realiza una introducción al lenguaje de programación R, que es fundamental para cualquier análisis estadístico. Es el primer curso obligatorio para la Licenciatura en Estadística.

  2. Álgebra Lineal. Es una de las áreas básicas de la matemática. Las matrices, los determinantes, los sistemas de ecuaciones lineales y los vectores son los objetos que se estudian en este curso. En general las matrices y los vectores son abstracciones de los cuadros de doble entrada o las columnas de datos, que son formas usuales de presentar información. Las técnicas que se desarrollan en el curso de Álgebra Lineal dan herramientas para analizar de manera eficiente esta información, optimizar y tomar decisiones en múltiples aplicaciones de la economía, la administración y las finanzas.
    El curso tiene pocos requisitos previos y casi no supone conocimientos de secundaria, aunque asume el manejo de las operaciones algebraicas básicas. Se repite en ambos semestres, vale 10 créditos y se desarrolla en una modalidad teórico-práctica.
  3. Cálculo 1. Es un curso básico de nivel universitario en donde se trabaja, entre otros conceptos y técnicas, con derivadas, integrales, aproximación de funciones por polinomios y series, presentando diversas aplicaciones a las ciencias económicas y a la administración.

Las carreras de FCEA

Carreras en Montevideo


Licenciatura en Administración

Tipo: Carrera de Grado

Duración: 4 años

Créditos: 360

Director de carrera: Prof. Pablo Salaburu jpablo.salaburu@fcea.edu.uy

Grilla Curricular


La Licenciatura en Administración prepara profesionales con conocimientos adecuados para participar en la gestión y creación de empresas y otras organizaciones, utilizando sus recursos de manera efectiva y sustentable. El ámbito para el ejercicio de esta profesión es la gestión de las organizaciones y su rol específico es el desempeño de tareas de carácter gerencial, tanto en lo que refiere a las diferentes áreas (por ejemplo, Comercialización, Finanzas o Recursos Humanos) como la gerencia general.

Quienes egresen contarán con formación para emprender y crear organizaciones, para realizar tareas de consultoría y asesoramiento y para desarrollar actividades de gestión en forma eficaz, sustentable y socialmente responsable, de forma de contribuir a un diálogo social amplio entre distintas organizaciones y al bienestar de la sociedad. Serán capaces de aplicar críticamente las teorías, técnicas e instrumentos de gestión perteneciente al fenómeno organizacional, trabajando en equipo. Sus conocimientos y competencias específicas se vinculan a las finanzas, a la comercialización, a la preparación de proyectos, a la gestión de personas y a la generación de procesos de cambio, de mejora y de innovación. Tienen aptitudes para comprender y analizar críticamente los procesos sociales, económicos, culturales y políticos que hacen al funcionamiento interno de las organizaciones, como también al contexto en el que desarrollan su actividad. Podrán, además, iniciar una trayectoria académica orientada a la generación y transmisión de conocimiento científico.


Licenciatura en Economía

Tipo: Título de Grado

Duración: 4 años

Créditos: 360

Director de carrera: Prof. Mario Davrieux mario.davrieux@fcea.edu.uy

Grilla Curricular


La Licenciatura en Economía brinda conocimientos que permiten formular, implementar y analizar las políticas públicas, así como asesorar a empresas o iniciar una trayectoria académica. Además de estudiar economía, la licenciatura se sirve de otras disciplinas del campo de las ciencias sociales y las humanidades. También está presente la formación en métodos cuantitativos y en el uso de técnicas o instrumentos de cómputo, así como en tecnologías de la información y comunicación.

Quienes egresen de la Licenciatura en Economía podrán trabajar en el área de políticas públicas, en el área financiera, en el área empresarial y en el área académica. Los conocimientos adquiridos permiten generar y compartir conocimiento científico, y diseñar, implementar y evaluar políticas y programas públicos o de empresas, proyectos privados y de otras organizaciones.

También podrá analizar la coyuntura macroeconómica y de economías sectoriales o regionales, así como del entorno económico, sin perder de vista los aspectos sociales y éticos.

Licenciatura en Estadística

Tipo: Título de Grado

Duración: 4 años

Créditos: 360

Director de carrera: Prof. Marco Scavino marco.scavino@fcea.edu.uy

Grilla Curricular


La Licenciatura en Estadística brinda una formación completa en métodos estadísticos, tanto para manejar sus propiedades teóricas (probabilísticas) con fluidez como para analizar datos en aplicaciones concretas.

Egresadas y egresados de la Licenciatura en Estadística serán especialistas en el análisis de datos, aprenderán métodos estadísticos y computacionales para hacer ciencia de datos de calidad. Adicionalmente, tendrán suficientes conocimientos teóricos en Modelos Probabilísticos,Teoría Estadística y Estadística Computacional, como para poder acceder al estudio de nuevos temas y nuevas aplicaciones que les demande proyectos académicos más avanzados o el ejercicio profesional. Se capacitará para leer e interpretar la biografía estadística especializada. La formación que recibe las y los egresados de esta carrera le permitirá orientarse hacia programas de investigación, realizar estudios de posgrado, ejercer la docencia universitaria así como también el trabajo profesional donde se requiera análisis de datos, estadística computacional y buen conocimiento de métodos estadísticos en general.

Contador Público

Tipo: Título de Grado

Duración: 8 semestres/4 años

Créditos: 360

Directora de carrera: Prof. Javier Mari javier.mari@fcea.edu.uy

Grilla Curricular


La carrera de Contador Público brinda conocimientos que servirán para actuar en las áreas relativas a la información contable, al control y a los aspectos tributarios y financieros de las organizaciones, permitiendo desempeñarse como gerentes en cualquiera de estas áreas.

En el primer año de la carrera ya se adquieren herramientas para acceder al mercado laboral de forma rápida. Es por ello que la dinámica del cursado se adapta al mundo laboral y el plan de estudios de la carrera está adaptado a la pronta inserción del estudiantado en el mercado laboral.

Quienes egresen tendrán la capacidad de participar en el diseño e implementación de sistemas tributarios así como asesorar en esta materia a todo tipo de organizaciones. También podrán ser parte de la constitución, fusión, escisión, liquidación y disolución de sociedades y asociaciones; podrán realizar peritajes y actuar en procedimientos judiciales que refieran a la materia contable, liquidaciones y rendiciones de cuentas. Además podrán monitorear, evaluar y opinar sobre los procesos de información y control y participar en la preparación, revisión y análisis de estados proyectados. Podrán trabajar en organismos estatales e integrar equipos multidisciplinarios con el objetivo de preparar y evaluar proyectos de inversión así como iniciar una trayectoria académica.

Tendrán la habilidad de adecuar a la realidad de las organizaciones nacionales e internacionales modelos, teorías y métodos para alcanzar sistemas eficientes de información y control.

Las y los estudiantes que ingresen en la nueva generación les corresponde el plan de estudios 2024 de la carrera de Contador Público.

Tecnicatura en Administración

Tipo: Tecnicatura

Duración: 5 semestres

Créditos: 225

Director de carrera: Prof. Pablo Salaburu pablo.salaburu@fcea.edu.uy

Grilla Curricular


La Tecnicatura en Administración prepara profesionales con una sólida formación general en Administración y Contabilidad en el marco de un programa académico de menor duración al del grado. Esto permite a las personas egresadas una rápida inserción en el mercado laboral y la continuación de sus estudios a través de las carreras de grado de la facultad.

Quienes egresen de la Tecnicatura en Administración tendrán aptitudes para participar en la gestión de organizaciones públicas y privadas, y competencias para la aplicación de técnicas y procedimientos de mejora que favorezcan la utilización de recursos de manera efectiva y sustentable. Podrán acceder a cargos intermedios de una organización y participar en equipos multidisciplinarios con profesionales del área, contribuyendo de manera proactiva a la mejora de la gestión.

Tecnólogo en Gestión Universitaria (TGU)

Tipo: Tecnólogo

Duración: 5 semestres

Créditos: 225

Locación: Montevideo, CENUR

Directora de carrera: Prof. Mariela Lembo marielalembo@gmail.com

Grilla Curricular


El Tecnólogo en Gestión Universitaria es una carrera de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración con el aporte, en áreas específicas del conocimiento, de las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, de Psicología, de Medicina y de Información y Comunicación, de la Universidad de la República. Procura una formación interdisciplinaria con un fuerte énfasis en conocimientos, habilidades y herramientas para la gestión profesional de instituciones educativas, tanto públicas como privadas. Posee una amplia oferta de materias electivas para profundizar la formación en diversas áreas tales como administración, costos, marketing, gestión financiera, transformación y cambio organizacional y recursos humanos. Es el comienzo de un proceso que podrá posteriormente continuar tanto a nivel de grado como de posgrado, constituyendo su culminación, un muy importante avance para la obtención de la Licenciatura en Administración.

Carreras en Centros Universitarios Regionales


Ciclo Inicial Optativo - Opción Social (CIO-OS)

Tipo: Ciclo inicial (pregrado)

Duración: 2 semestres

Créditos: 90

Ubicación: Maldonado, Rocha, Treinta y Tres (CURE) y Salto (CENUR Litoral Norte)

Coordinadora CIO Social: Rossana Cantieri rcantieri@cure.edu.uy

Referente en Salto: Cecilia Durán coordinacion.cioas@gmail.com

Grilla Curricular


Los Ciclos Iniciales Optativos son una nueva forma de ingreso a la Universidad de la República, especialmente diseñada para los Centros Universitarios del interior del país, complementaria del tradicional ingreso por carreras. Tiene como finalidad brindar una formación general de nivel universitario y posibilitar el acceso a varias carreras de la Udelar. El CIO-OS brinda una aproximación general y genérica al Área Social y Artística y acreditará un primer nivel de estudios universitarios básicos en Ciencias Sociales y Humanas (no es un título intermedio ni de tecnicatura).

Tecnólogo en Administración y Contabilidad (TAC)

Tipo: Tecnólogo

Duración: 5 semestres

Créditos: 225

Ubicación: Lavalleja, Maldonado, Rocha, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Sede Tacuarembó, mención en Agroindustria y Comunicación Organizacional

Referente académico: Ana Gómez González tecnologoadmycont@gmail.com

Centro Universitario Regional Este (CURE), Sedes: Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja

Mención en Turismo, Gestión Ambiental, Salud y Minería.

Referente Académico: Mauro Mendiburu coordinaciontac@cure.edu.uy

Grilla Curricular


Los Ciclos Iniciales Optativos son una nueva forma de ingreso a la Universidad de la República, especialmente diseñada para los Centros Universitarios del interior del país, complementaria del tradicional ingreso por carreras. Tiene como finalidad brindar una formación general de nivel universitario y posibilitar el acceso a varias carreras de la Udelar. El CIO-OS brinda una aproximación general y genérica al Área Social y Artística y acreditará un primer nivel de estudios universitarios básicos en Ciencias Sociales y Humanas (no es un título intermedio ni de tecnicatura).

Licenciatura en Economía Agrícola y Gestión de Agronegocios

Tipo: Licenciatura

Duración: 4 años

Créditos: 360

Ubicación: Sede Tacuarembó - Centro Universitario Regional (CENUR) Noreste.

Directora de carrera: Prof. Virginia Morales Olmos virginia.morales@cut.edu.uy

Grilla Curricular


La Licenciatura en Economía Agrícola y Gestión de Agronegocios es una oferta que busca formar profesionales con conocimientos en las áreas de gestión, contabilidad y economía con énfasis en las principales cadenas de valor. Busca desarrollar y fortalecer las capacidades de los estudiantes en aspectos teóricos y metodológicos a partir de un enfoque multidisciplinario, que tome como eje los desafíos vinculados a sistemas productivos modernos y multifuncionales e insertos en cadenas de valor a nivel nacional e internacional, atendiendo al desarrollo territorial. Por otra parte, trata de impartir en el estudiante una visión amplia que enfatiza el desarrollo de la capacidad de análisis en la realidad nacional e internacional.

La carrera considera aspectos tanto micro como macroeconómicos, formación en métodos cuantitativos, toma de decisiones, gestión de recursos naturales, economía ambiental, innovación, planificación estratégica, gestión, formulación de políticas, contabilidad e impuestos, con el foco en temas agropecuarios. La capacidad de trabajo en equipo para la comprensión de los problemas complejos formará parte de la orientación para el análisis y comunicación entre los distintos conocimientos.

Información solicitada a estudiantes

¿Qué es el Formulario continuo de grado o FormA? (Obligatorio)

El Formulario continuo de grado o FormA es anual, obligatorio y por carrera. Tiene como objetivo disponer de información sobre la población universitaria. Dicha información es recabada y se considera componente fundamental en la definición y evaluación de la gestión y políticas universitarias. Todas y todos los estudiantes de la Universidad de la República tienen que completarlo, independientemente del año de ingreso a la Udelar. Se accede a través de estudiantes.udelar.edu.uy y una vez allí es necesario ingresar con el número de documento y la clave de Bedelía. El formulario se habilita en tres períodos para completarlo. De no completar este formulario en fecha, no será posible inscribirse a cursos y exámenes de la carrera hasta que no se complete.

Contacto: bedelia@fcea.edu.uy


¿Qué es la Encuesta de percepción estudiantil?

Esta encuesta es un instrumento diseñado para recabar la opinión de las y los estudiantes de la facultad sobre diversos aspectos de las Unidades Curriculares y sus docentes y tiene como objetivo la evaluación formativa docente. En base a la información recabada, se apoyará a docentes en el desarrollo profesional de su práctica considerando aspectos pedagógicos y didácticos y a las Unidades Curriculares en el desarrollo de sus metodologías de enseñanza. Como consecuencia, estas acciones apuntan a la mejora de la calidad del desarrollo formativo de las y los estudiantes de FCEA. La encuesta consta de dos partes: la evaluación perceptiva de la Unidad Curricular y la evaluación perceptiva de docentes. Ambas partes son independientes entre sí. Cada estudiante podrá evaluar las Unidades Curriculares en las que se inscribió. La encuesta es anónima y completarla lleva entre 5 y 10 minutos. Se realiza por EVA en los meses de julio y diciembre.

Inclusión educativa

Referente de la línea Inclusión Educativa: Prof. Adj. Gabriela Bello

Si sos estudiante en situación de discapacidad y presentas una dificultad específica de aprendizaje u otra situación que deba ser contemplada te contamos que la facultad cuenta con un Protocolo de Estrategias Inclusivas, cuyo cometido es otorgar garantías para la participación plena mediante el reconocimiento al derecho a la educación.

Si te auto percibes o identificas en alguna situación de las mencionadas u otras, enviá un correo pagioc@fcea.edu.uy para agendar una entrevista con la referente de la línea de inlcusión educativa dónde se explicara los trámites a realizar para la implementación de adecuaciones curriculares, es decir, ver qué apoyos necesitas tanto para el cursado como para las revisiones y exámenes.


Accede el protocolo de Estrategias Inclusivas