Protocolo sobre estrategias inclusivas

Motivación

● La Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) tiene entre sus objetivos contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en FCEA, a través del asesoramiento experto a las y los docentes y la orientación curricular a las y los estudiantes.

● Las estrategias de inclusión son un elemento fundamental para garantizar que todo el estudiantado tenga las mismas oportunidades de desarrollo.

● Hasta el momento la UAE ha trabajado en el asesoramiento y mediación para la implementación de adecuaciones curriculares en coordinación con las y los estudiantes que así lo requieren, así como las y los docentes a cargo de las asignaturas para las que han sido solicitadas sin contar con un marco regulatorio vigente en facultad.

● La complejidad de la tarea y el aumento en la cantidad de situaciones a atender nos condujo a la necesidad de contar con lineamientos claros y acordados a la interna de la institución para proceder ante estas solicitudes

Objetivos

● Contribuir a que se garantice el derecho a la educación mediante la participación plena de las y los estudiantes en situación de discapacidad, estudiantes con dificultades de aprendizaje y estudiantes privados de libertad.

● Contribuir en la mejora de las trayectorias educativas de las y los estudiantes en situación de discapacidad, estudiantes con dificultades de aprendizaje y estudiantes privados de libertad.

Inclusión Educativa

Gestión, transformación y adaptación de las instituciones de educación superior a las diferentes barreras de aprendizaje que enfrentan estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Adecuación Curricular

Una adaptación curricular es un conjunto de procedimientos y técnicas que le permiten al estudiante cursar en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeras y compañeros, transformando dispositivos de aula, bibliográficos, de evaluación, entre otros, para su inclusión educativa atendiendo a sus necesidades específicas. Las adecuaciones deben contemplar los intereses, motivaciones, habilidades y necesidades de las y los estudiantes, procurando así tener un impacto significativo en el aprendizaje. 

Disposiciones Legales

● Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

● Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006).

● Ley N° 18437 General de Educación (2009).

● Protocolo de actuación para la inclusión de personas con discapacidad en los centros educativos (2017).

● Protocolo de Udelar Inclusiva (en estudio).

● Convenio Específico entre El Instituto Nacional de Rehabilitación y la UdelaR para el Acceso a la Educación Superior de Estudiantes Privado/as de Libertad (2020).

● Protocolo para estudiantes en privación de libertad (EPL) de FCEA (2022). 

Estructuras Referentes

● La Unidad de Apoyo a la Enseñanza será el lugar de referencia para las y los estudiantes con discapacidad, dificultad de aprendizaje o privación de libertad a lo largo del trayecto formativo. Será un lugar de consulta, asesoramiento y articulación entre las y los estudiantes y los diversos actores de la institución educativa incluyendo a docentes, biblioteca, bedelía, comisión de carrera, entre otros.

● El Departamento de Apoyo al Estudiante será el lugar de referencia para las y los estudiantes en lo que respecta a los trámites administrativos.

Líneas de acción

1. Detección y registro de estudiantes

2. Procedimiento por primera vez

3. Procedimiento durante el cursado de la carrera.

4. Pruebas parciales, controles y exámenes

5. Instancias de sensibilización y de capacitación

6. Incumplimiento de las estrategias de inclusión

7. Creación de una Comisión de trabajo

8. Consideraciones para cada tipo de discapacidad

1. Detección y registro de estudiantes La información proviene de distintas fuentes:

● formulario de datos al ingresar a la carrera;

● formularios elaborados específicamente para el relevamiento de necesidades;

● unidades académicas;

● departamento de enseñanza;

● demanda espontánea del/de la estudiante;

● programas centrales de la Udelar;

● instituciones extrauniversitarias.

La Red Temática de Discapacidad de la Udelar tiene un proyecto para realizar la consulta a estudiantes al momento de su inscripción al SGAE.

2. Procedimiento por primera vez

Las y los  estudiantes deberán enviar al correo electrónico de bedelía la petición de iniciar un trámite ante la División Universitaria de la Salud (DUS).

Si al cabo de un mes desde el inicio del expediente no se contara con las recomendaciones de la DUS, la UAE entrevistará al estudiante y elaborará una nota teniendo en cuenta los antecedentes presentados por la o el estudiante de forma tal que los equipos docentes cuenten con insumos para la elaboración de estrategias que contemplen los requerimientos del/la estudiante.

Este protocolo deberá ser enviado a todas y todos los estudiantes a sus casillas de correo durante el período de inscripciones a la facultad y deberá estar disponible en la web institucional.

3. Procedimiento durante el cursado de la carrera

Al iniciar cada semestre, las y los estudiantes se comunicarán con la UAE informando acerca de su actividad estudiantil para que esta unidad realice las acciones necesarias para garantizar su cursada.

En coordinación con cada estudiante, se agendará una entrevista para poder estudiar en conjunto los apoyos/adecuaciones necesarias para su desempeño universitario utilizando como insumo las recomendaciones de la DUS.

La UAE, junto con las y los estudiantes, elaborará un documento de acompañamiento y respaldo de su proceso de inclusión, que dará cuenta de su situación particular, las ayudas técnicas que utiliza, sus necesidades específicas a la hora de cursar y ser evaluado, etc.

Las y los estudiantes deberá dar aviso a la UAE acerca de las unidades curriculares que cursará en cada semestre con el fin de comunicar desde esta unidad a quién coordina la Unidad Curricular las recomendaciones elaboradas para el/la estudiante explicitando las necesidades de adecuación para acompañar su proceso de aprendizaje en el aula o condiciones para su evaluación.

El seguimiento a las adecuaciones para el desempeño universitario, se realizará con él/la estudiante en plazos a acordar pudiendo realizarse mediante: a) correo electrónico; b) llamada telefónica; ó, c) seguimiento presencial (entrevista). La información se reunirá en un informe de seguimiento. La UAE elaborará una base de datos de los y las estudiantes para poder realizar seguimiento a su cursado.

4. Pruebas parciales, controles y exámenes

Las y los estudiantes se contactará vía mail con Bedelía con copia a la UAE con un mínimo de 10 días de antelación a la instancia de evaluación.

Bedelía se contactará con la o el docente encargado de la Unidad Curricular para dar aviso de los/las estudiantes que requieran adecuaciones curriculares que participarán de estas instancias haciéndoles llegar una copia de las recomendaciones dadas por la DUS. Además.

La UAE se contactará con la o el docente encargado de la Unidad Curricular para pautar la adaptación de la propuesta de evaluación, que deberá tener los mismos contenidos que la propuesta de los demás estudiantes y se regirá por las mismas escalas de aprobación y exoneración.

La o el docente será responsable del cumplimiento de los compromisos asumidos sobre las necesidades específicas del estudiante para llevar a cabo la evaluación.

Se evitará la sobre-exposición de estudiantes en lo que refiere a la comunicación, explicación y negociación de las estrategias inclusivas como la garantía del cumplimiento de sus derechos, siendo la UAE quien mantenga trato directo con los equipos docentes.

Las o los docentes tendrán a su disposición información y protocolos de actuación. Si bien dichos protocolos son importantes, no deben nunca sustituir el encuentro ético docente-estudiante, que puede posibilitar soluciones ajustadas a las necesidades específicas de cada estudiante.

Todas y todos los funcionarios TAS y docentes que participen en el proceso de adecuación curricular, deberán de mantener la más estricta confidencialidad respecto a toda la información contenida en el expediente del estudiante.

5. Instancias de sensibilización y de capacitación

La existencia de un protocolo no garantiza su aplicación si no existe una sensibilización y entendimiento de la temática desde una perspectiva de derechos humanos, en particular del derecho a la educación superior y a la no discriminación.

Se hace necesario que todas y todos los integrantes de la institución participen en procesos de sensibilización y capacitación. La UAE en coordinación con otros actores universitarios será la encargada de llevar estas instancias adelante. Será obligatoria la participación de docentes, funcioanrias y funcionarios TAS en al menos una de ellas.

6. Incumplimiento de las estrategias de inclusión

La FCEA considera obligatorio el cumplimiento de las estrategias de inclusión/ adecuaciones curriculares establecidas para las y los estudiantes comprendidos en este protocolo por tratarse de un derecho fundamental para los/as estudiantes en lo concerniente al acceso, permanencia y egreso del sistema educativo.

La FCEA tendrá como cometido velar por el cumplimiento de estas estrategias, por lo tanto, en caso que estas no sean respetadas por parte de las Unidades Curriculares, la UAE o la Comisión de Actuación ante Violencia, Inequidad, Discriminación y Acoso (CAVIDA) podrán elevar una nota a Decanato informando de la situación por considerarse un acto de discriminación.

7. Creación de una Comisión de Trabajo

Se considera necesaria la conformación de una comisión cogobernada sobre accesibilidad con el fin de asesorar al Consejo sobre esta temática.

Esta comisión considerará aspectos tales como el mejoramiento en las barreras edilicias, comunicacionales ,entre otros.

Es importante que se tenga en cuenta a la hora de la integración de esta comisión el lema “Nada sobre nosotros sin nosotros” proveniente del movimiento a favor de los derechos de las personas con discapacidad. Esta expresión comunica que ninguna decisión que influya sobre ellas o ellos debe realizarse sin su participación. 

8. Consideraciones para cada tipo de discapacidad

● Estudiantes con discapacidad auditiva

● Estudiantes con discapacidad visual

● Estudiantes con discapacidad física

● Estudiantes con dislexia

● Estudiantes con discapacidad mental

● Estudiantes privados de libertad

 

Protocolo_Estrategias_Inclusivas.pdf

 

 

 

 

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