Educación Permanente

• Enseñanza
  • Educación Permanente

25 de junio: 1503/24 - El presupuesto y el sistema contable en la administración pública

Objetivo

Proporcionar los conceptos teóricos y la normativa jurídica aplicables así como intercambiar ideas sobre aspectos prácticos, con respecto a la formulación del presupuesto y los sistemas de control y evaluación de la gestión, en particular el sistema contable integrado.

1. Características del sector público y sus sistemas de información

2. El presupuesto público

• Concepto. Distintos enfoques. Algunos principios presupuestales. Las técnicas presupuestarias: tradicional, presupuesto por programas, planeamiento estratégico y por actividades.
  • Los presupuestos en nuestra legislación.
  • Estructura legal del presupuesto:
    • Clasificaciones
    • El crédito presupuestal. Concepto, limitaciones y excepciones
    • Modificaciones posibles del presupuesto
  • Las etapas del gasto. Los criterios de gasto e ingreso realizados a efectos de determinar el resultado del ejercicio.

3. La ejecución del presupuesto

• Comentarios generales: la ejecución física y financiera del presupuesto.
  • Los gastos: la contratación y administración de los recursos humanos y de los bienes y servicios no personales (síntesis).
  • Los recursos públicos:
    • Concepto. Distintas fuentes de financiamiento del Estado.
    • Destino de los recursos. Fondos de Rentas Generales y propios. Fondos rotatorios y Cajas chicas. Fianzas. Arqueos

4. El control y la evaluación de la gestión

• Concepto y tipos de control
  • Los sistemas contables y de evaluación de la gestión. Las rendiciones de cuentas
    • Organismos del Presupuesto Nacional:
      • Normativa vigente en la materia en Uruguay. El sistema integrado de información financiera. (TOCAF. Ordenanza del Tribunal de Cuentas No. 81. Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público - NICSP). Comparativo entre el TOCAF, la OTC 81 y las NICSP.
      • Registros contables y Estados demostrativos exigidos por las normas.
    • Otros Organismos del Estado – Empresas y Gobiernos Departamentales. Síntesis de normativa y registros contables
  • El control a través de los organismos especializados.
    • Distintos tipos de control
    • Organismos que ejercen el control financiero y sus competencias en cada caso: la CGN, la AIN y el Tribunal de Cuentas.
    • El papel de la OPP relativo al tema de presupuesto y ejecución.

• Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF)
  • Texto Ordenado de Inversiones (TOI)
  • Guía Sistema Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) 12.08.20
  • Clasificación de programas para Presupuestos basados en resultados - Marc Robinson
  • Manual sobre la elaboración de presupuestos basados en resultados - Marc Robinson
  • Un modelo básico de presupuestación por resultados - Marc Robinson
  • TCR - Ordenanza N° 89
  • TCR - Ordenanza N° 92
  • Materiales proporcionados por los Docentes

Docentes

De la Unidad Académica de Administración y Gestión del Sector Público (Dpto. de Administración):

• Cr. Juan Serra, Profesor Adjunto (Grado 3)
  • Cr. Pablo Velazco, Profesor Ayudante (Grado 1)

Destinatarios

Profesionales vinculados a las tareas de planificación, proceso del gasto, procedimiento y control de las contrataciones de bienes y servicios no personales en las organizaciones públicas, responsables de dichas tareas o responsables del control interno o externo de las mismas y graduados, técnicos e interesados en el tema.

Fechas/horarios

Extensión total de 26 horas:

Comienza: 25 de junio

Finaliza: 23 de julio

Únicas clases a través de plataforma Zoom: 25 de junio, 2, 9 y 16 de julio de 18:30 a 20:30 hs.

Soporte en plataforma EVA para materiales.

Derechos Universitarios: $18.900.- (Gratuito para funcionarios TAS de UdelaR)

Becas y Descuentos: (Existe un amplio sistema): click aquí

INSCRIPCIONES: click aquí

Las inscripciones están abiertas y se reciben hasta 3 días hábiles previos al inicio del curso. No obstante, como los cupos son limitados, se recomienda tramitarlas lo antes posible para asegurarse un lugar. El pago de los derechos universitarios se hará recién a partir de enviado correo electrónico detallando las diferentes modalidades de pago. Para la concreción de cada curso se requiere un mínimo de inscriptos que lo haga autosustentable económicamente.