Educación Permanente

• Enseñanza
  • Educación Permanente

13 de junio: 1504/24 - Gestionando la innovación en organizaciones públicas (una aproximación desde el Modelo Uruguayo de Gestión de la Innovación)

Objetivos

Se entiende por gestión de la innovación al proceso sistemático que provee un marco de referencia común y que le permite a una organización identificar y responder a contextos cambiantes, en búsqueda de nuevas oportunidades para apalancar el conocimiento y creatividad de su personal y de otras partes interesadas.

La administración pública tiene áreas de oportunidad dado su cometido de desarrollar el bienestar de la ciudadanía y la posibilidad de incorporar procesos o modelos de negocios innovadores.

Se busca que los participantes al finalizar el curso logren:

• Contar con una base teórica sobre la evolución de los modelos para gestionar la innovación
  • Identificar técnicas y herramientas aplicables a las diferentes fases de la gestión de la innovación, así como su pertinencia según la naturaleza de cada organización.
  • Realizar una autoevaluación de su área / departamento / organización en base al Modelo Uruguayo de Gestión de la Innovación (MUGI).

• Evolución de los modelos de innovación.
  • ¿Por qué un modelo local de gestión de la innovación?
  • Mitos y verdades sobre la innovación en las organizaciones públicas.
  • Liderazgo y estrategias de innovación. El rol dela Dirección.
  • Vigilancia y prospectiva (comercial, tecnológica, competitiva y de entorno).
  • Gestión de las personas y del conocimiento de una organización.
  • Creatividad y gestiónde ideas. Aplicación de herramientas prácticas.
  • Materializado las ideas a través de proyectos. Beneficios y riesgos de innovar.
  • Resultados y captura de beneficios de la innovación.
  • Caso práctico con aplicación del MUGI.

Liderazgo para la innovación

• Chan Kim, W., & Mauborgne, R. (2005). La Estrategia del Océano Azul. (A. d. Hassan, Trad.) Boston,MA: Harvard Bussiness School Publishing Corporation.
  • Goldratt, E. (2007). La meta (3ª edición). Granica.
  • Kleiner, A & Roth, G. (2001). El cambio basado en el aprendizaje. Oxford University Press.
  • McGregor, D. (1960). OriginalXY-Theory model.
  • Mintzberg, H. (2003).Safari a la estrategia. Granica.
  • Prahalad, C., & Hart, S. (2002). The fortuneat the bottom of the Pyramid. Strategy + business, issue 26.
  • Robbins, S. (2004).Comportamiento organizacional (10ª edición). Pearson.
  • Sengue, P. (2004).La quinta disciplina (ed. actualizada). Granica.
  • Tidd, J., & Bessant, J. (2009). Managing Innovation: integrating technological, market and organizational change- 4th Edition. WestSussex, England: Wiley.

Planificación estratégica

Gestión de las personas

• Davis, K. y Newstrom, J. (2001). Comportamiento Humano en el Trabajo, México: Mc Graw Hill.
  • King, N. (2003). Cómo administrar la innovación y el cambio. Guía crítica para lasorganizaciones. España: Thomson.

Disparadores del proceso de innovación

• Kastika, E. (2012). Introducción a la creatividad.
  • De Bono, E. (1986). Seis sombreros para pensar. EditoralPaidós.
  • Robinson, K. (2012). Busca tu elemento. Editorial Empresa Activa.
  • Burkus, D. (2013). The Myths of Creativity: The Truth About How Innovative Companies and People Generate Great Ideas. Editorial Jossey-Bass.

Proceso de innovación

Alianzas estratégicas

Docente

Arq. Andrés Olivera, MSc. Magister en Gestión de la Innovación, Facultad de Ingeniería (UDELAR).

Integrante del equipo profesional de la Gerencia de Tecnología y Gestión del LATU desempeñando funciones como consultor en Gestión de la Innovación, Sistemas de Gestión Integrados, desarrollo e implantación de sistemáticas para la gestión ambiental. Integrante de equipo de evaluación del Modelo Uruguayo de Gestión de la Innovación (MUGI) del Instituto Nacional de la Calidad (INACAL)

Destinatarios

Personal docente y funcionarios, profesionales, gerentes de organizaciones públicas y privadas, estudiantes con interésen complementar su formación en áreas de gestión.

Fechas/horarios

Extensión horaria de 15 horas:

Clases a través de plataforma Zoom los días: 13, 18, 20, 25 y 27 de junio de 08:30 a 11:30 hs.

Soporte en plataforma EVA para materiales.

Derechos Universitarios: $10.900.- (Gratuito para funcionarios TAS UdelaR)

Becas y Descuentos: (Existe un amplio sistema): click aquí

INSCRIPCIONES: click aquí

Las inscripciones están abiertas y se reciben hasta 3 días hábiles previos al inicio del curso. No obstante, como los cupos son limitados, se recomienda tramitarlas lo antes posible para asegurarse un lugar. El pago de los derechos universitarios se hará recién a partir de enviado correo electrónico detallando las diferentes modalidades de pago. Para la concreción de cada curso se requiere un mínimo de inscriptos que lo haga autosustentable económicamente.

Descargar pdf