Educación Permanente

18 de octubre: 1103/24 - Formación de equipos de alto rendimiento

Objetivo

• Comprender la importancia del trabajo de equipo como herramienta fundamental del cambio de paradigma en las organizaciones.
  • Analizar los factores que impactan en los resultados de los equipos de trabajo.
  • Analizar los principales estilos de liderazgo y las competencias para que el mismo sea eficaz.
  • Integración de las características de un equipo de alto rendimiento

1.1 Presentación de los integrantes – Dinámica

1.2 Introducción a la temática y a la metodología del taller

1.3 Alineación de Expectativas

2. El trabajo de Equipo como Herramienta fundamental del cambio de Paradigma en las Organizaciones

2.1 Grupo o Equipo – Implicancias del Trabajo en Equipo

2.2 Conformación de Equipos

2.3 Objetivos, Normas de funcionamiento, Competencias necesarias (heterogeneidad vs homogeneidad)

2.4 Desarrollo de actividades prácticas que llevan a los participantes a vivenciar todas las etapas necesarias para la conformación de un Equipo de Trabajo

2.5 Casos de aplicación con Instancias individuales y grupales

3. Análisis de los factores que impactan en los resultados de los Equipos de Trabajo

3.1 Indicadores de efectividad

3.2 Factores que influencian el nivel de efectividad

3.3 Factores personales: paradigmas, percepción, asertividad, proactividad.

3.4 Factores grupales: ¿Un equipo brillante de individuos es más eficaz que un equipo de individuos brillantes?

3.5 Casos prácticos

3.6 Evaluación del desempeño del equipo

3.7 Factores organizacionales: la importancia del contexto

3.8 Ejercicios grupales

4. Análisis de los principales estilos de Liderazgo y sus escuelas de pensamiento

4.1 Liderazgo situacional: Paul Hersey y Ken Blanchard

4.2 Liderazgo transformacional: Aportes de E. Schein en la evaluación de la madurez de los seguidores.

4.3 Liderazgo como función

4.4 Autoevaluación de los participantes que les permitirá conocer su estilo más habitual de Liderzgo

5. Competencias para un liderazgo eficaz

5.1 Autoliderazgo

5.2 Autoconocimiento

5.3 Comunicación efectiva

6. Integración de las características de un Equipo de Alto Rendimiento

6.1 Características del equipo de Alto Rendimiento evaluación del grado de desarrollo logrado por cada uno de los equipos que han integrado los participantes

6.2 Fase de desarrollo

Docentes

• Cr. Guillermo Gadola, Profesor Agregado (Grado 4) del Departamento de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, UdelaR.
  • Ps. Gabriela Giacoya, consultora independiente.

Destinatarios

Profesionales universitarios de todas las disciplinas, empresarios, gerentes, mandos medios y, en general, cualquier persona interesada en el tema. Funcionarios TAS de UdelaR

Fechas/horarios

Extensión total de 15 horas.

Clases en modalidad presencial los días:18, 21, 23, 25 y 28 de octubre de 18:30 a 21:30 hs.

Materiales en plataforma EVA

Derechos Universitarios: $10.900. (Gratuito para funcionarios TAS de la UdelaR)

Becas y Descuentos: (Existe un amplio sistema): click aquí

INSCRIPCIONES: click aquí

Las inscripciones están abiertas y se reciben hasta 3 días hábiles previos al inicio del curso. No obstante, como los cupos son limitados, se recomienda tramitarlas lo antes posible para asegurarse un lugar. El pago de los derechos universitarios se hará recién a partir de enviado correo electrónico detallando las diferentes modalidades de pago. Para la concreción de cada curso se requiere un mínimo de inscriptos que lo haga autosustentable económicamente.