Educación Permanente

• Enseñanza
  • Educación Permanente

1 de octubre: 2102/24 - Tributación de los servicios personales independientes - DGI

Objetivo

Proporcionar a los participantes un panorama acerca de los impuestos que deben tributar (tanto directos como indirectos) los prestadores de servicios personales fuera de la relación de dependencia, considerando la normativa vigente, con el apoyo de casos de jurisprudencia, aportes doctrinarios y el planteo de ejemplos numéricos.

1. La Imposición a las Rentas

• 1.1. Análisis de los distintos aspectos de los hechos generadores que gravan rentas. por servicios personales fuera de la relación de dependencia.
  • 1.2. Opción entre tributar el IRAE o el IRPF.
  • 1.3. Entidades en régimen de atribución de rentas.
  • 1.4. Tributación de IRAE por régimen ficto o por contabilidad suficiente.
  • 1.5. Retenciones . IRPF-IRNR.

2. La Imposición al Patrimonio

• 2.1. Análisis del hecho generador del Impuesto al Patrimonio desde una óptica. de los servicios personales fuera de la relación de dependencia.
  • 2.2. Valuación de activos afectados a la actividad de servicios personales. independientes.
  • 2.3. Liquidación del impuesto y régimen de anticipos.

3. Impuesto al Valor Agregado

• 3.1. Análisis del hecho generador del IVA en los servicios personales fuera de la relación de dependencia. Casos de exportación de servicios personales independientes.
  • 3.2. Casos de servicios personales independientes exonerados y gravados a tasa mínima.
  • 3.3. Liquidación del impuesto. Cuantificación de la obligación tributaria, débito y crédito fiscal, saldos, pagos.
  • 3.4. Retenciones.

Docente

Unidad Académica Tributaria, del Dpto de Contabilidad y Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR):

• Cr. Marcos Álvarez, Prof. Asistente (grado 2).

Destinatarios

Contadores públicos, personas interesadas en conocer los regímenes promocionales automáticos que brinda la ley del IRAE, así como cualquier idóneo que liquide impuestos y, en general, toda persona que esté interesada en el tema.

Fechas/horarios

Extensión total 14 horas

Clases a través de plataforma ZOOM los días: 1, 3, 8 y 10 de octubre de 08:00 a 10:30 hs, 15 y 17 de octubre de 08:00 a 10:00 hs.

Soporte de materiales en plataforma EVA

DERECHOS UNIVERSITARIOS$10.100.-

BECAS Y DESCUENTOS (Existe un amplio sistema): click aquí

INSCRIPCIONES

Las inscripciones están abiertas y se reciben hasta 3 días hábiles previos al inicio del curso. No obstante, como los cupos son limitados, se recomienda tramitarlas lo antes posible para asegurarse un lugar. El pago de los derechos universitarios se hará recién a partir de enviado correo electrónico detallando las diferentes modalidades de pago. Para la concreción de cada curso se requiere un mínimo de inscriptos que lo haga autosustentable económicamente.