Educación Permanente

• Enseñanza
  • Educación Permanente

15 de octubre: 1506/24 - Planificación estratégica y gestión del cambio aplicadas al sector público

Objetivos

Como objetivo general se busca aportar conocimiento y experiencias que contribuyan al desarrollo de competencias técnicas y conductuales necesarias para comprender, participar, liderar y/o analizar críticamente procesos de Planificación Estratégica aplicados en el Sector Público. Para lograrlo, se comparten los orígenes de la metodología, los problemas que se pretendían resolver y las diferentes interpretaciones y usos que emergieron a medida que avanzó su aplicación a nivel mundial y que llevaron a la generación de diferentes modelos, muchos de los cuales siguen vigentes hoy en día.

Desde el punto de vista regional, se plantea conocer la interpretación y la implementación de la Planificación Estratégica en el Sector Público uruguayo durante los últimos años, promoviendo en los participantes la capacidad de análisis crítico constructivo con miras a la mejora de la efectividad de las herramientas. En cuanto a la implementación de la Estrategia en el Sector Público, se presentan los aportes más relevantes, evaluaciones, resultados, aprendizajes y desafíos que implica su aplicación en el mundo actual. Desde el punto de vista metodológico, se fomenta la reflexión, el pensamiento crítico, el intercambio de opiniones y el experimentar con casos reales de diseño y aplicación de Planificación Estratégica desde diferentes perspectivas, buscando facilitar su aplicación en los ámbitos laborales de los participantes.

A lo largo de todo el curso se prioriza el equilibrio entre el análisis de material teórico, el estudio de casos reales y la participación en dinámicas individuales y grupales. La presentación del contenido temático se organiza en torno a un núcleo central donde se busca la nivelación conceptual y la generación de un lenguaje común. El conocimiento y las habilidades surgen como adición al núcleo, al que se incorporan casos de estudio, guías metodológicas y dinámicas para trabajos en equipo.

1 – Conceptos centrales básicos

- Los orígenes de la metodología y el problema que intenta resolver

- Pensamiento estratégico y capacidad de visualización

- Creatividad e innovación aplicada a la estrategia

- Planificación estratégica como marco para la toma de decisiones

- Los modelos más utilizados

2 – Instrumentos y herramientas de diseño de la Planificación Estratégica

- Análisis de los entornos marco y competitivo

- Los grupos de interés y otras herramientas de diagnóstico

- Misión, Visión, Valores, Propósito

- Estrategia basada en recursos y capacidades

- La gestión por resultados

- El Cuadro de Mando Integral

3 - La implementación de la Planificación Estratégica

- La dirección estratégica de proyectos

- La gestión de la cultura organizacional

- Buckingham, Marcus (2019). Nine lies about work. USA: HARVARD BUSINESS PRESS.

- Comité Ejecutivo para la Reforma del Estado. (2005). Guía metodológica de planificación estratégica. Uruguay: OPP

- Goyeneche, Guadalupe; Parodi, Tomás. (2017). Introducción a la prospectiva. Uruguay: OPP

- Grant, Robert. (1991). Contemporary strategy analysis. UK: BLACKWELL PUBLISHING.

- Kaplan, Robert. Norton, David P. (1996). Balanced Scorecard. USA: HARVARD BUSINESS PRESS.

- Kaplan, R. & Norton. (2004). D. “Mapas estratégicos”. Ed. Gestión 2000.

- Máttar, Jorge; Cuervo, Luis Mauricio. (2017). Planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe. Santiago: CEPAL.

- Mintzberg, Henry. (1997). El proceso estratégico. México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.

- Moore, Geoffrey A. (2015) – Cruzando el Abismo – Gestión 2000

- Ortegón, Pacheco, Prieto. (2005). “Metodología de marco lógico para la planificación, seguimiento y evaluación de programas y proyectos”. CEPAL

- PMI. (2019). Benefits realization management: a practice guide. USA: PMI, publisher

- PNUD. (2009). Manual de planificación, seguimiento y evaluación de los resultados de desarrollo. USA.

- Porter, Michael. (1980). Competitive strategy: techniques for analyzing industries and competitors. Nueva York: THE FREE PRESS.

- W Cham Kim y Renée Maugborne – La Estrategia del Océano Azul – Harvard Business Review

Docente

Prof. Marcelo Da Costa Porto, Licenciado en Administración y Contador, consultor, docente y conferencista con amplia experiencia en procesos internacionales de planificación estratégica, reingeniería de procesos, gestión de proyectos y desarrollo organizacional para el sector público y privado.

Destinatarios

Dirigido a Mandos Medios de Organismos del Sector Público y funcionarios TAS de UdelaR

Fechas/horarios

Extensión total de 15 horas.

Clases a través de la plataforma Zoom los días: 15, 17, 22, 24 y 29 de octubre de 18:30 a 21:30 hs.

Los materiales estarán disponibles en la plataforma EVA.

Derechos Universitarios: $10.900. (Gratuito para funcionarios TAS de la UdelaR)

BECAS Y DESCUENTOS (Existe un amplio sistema): click aquí

INSCRIPCIONES

Las inscripciones están abiertas y se reciben hasta 3 días hábiles previos al inicio del curso. No obstante, como los cupos son limitados, se recomienda tramitarlas lo antes posible para asegurarse un lugar. El pago de los derechos universitarios se hará recién a partir de enviado correo electrónico detallando las diferentes modalidades de pago. Para la concreción de cada curso se requiere un mínimo de inscriptos que lo haga autosustentable económicamente.