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Protocolo de prevención, control y actuación contra el Coronavirus COVID-19

En virtud de las condiciones sanitarias del país debido a la Pandemia de COVID 19, se hace necesario establecer un Protocolo de Prevención de riesgo biológico que se pueda producir en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y el retorno con seguridad a los lugares de trabajo, enmarcado en lo dispuesto por la Universidad de la República y el Ministerio de Salud Pública.

DEFINICIÓN

Se debe protocolizar la forma de acceso, permanencia, trabajo e higiene de los funcionarios y público en general que concurren a FCEA.

OBJETIVO GENERAL

Difundir la forma segura de acceder a los diferentes edificios de la FCEA y la permanencia en ellos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Establecer el ingreso a los edificios de FCEA: local Central, Edificio de Investigación y Posgrados (EIP), Instituto de Estadística (IESTA) y Aulario del Área Social y Artística (AASA), minimizando los riesgos biológicos por Coronavirus COVID 19.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El presente protocolo está orientado a funcionarios docentes, TAS, estudiantes, empresas tercerizadas que trabajan en nuestro servicio, y proveedores que se relacionan con Facultad, así como cualquier persona que deba ingresar a la Facultad mientras duren las medidas sanitarias.

INFORMACIÓN GENERAL

Se colocará en carteleras y la página web de Facultad los protocolos establecidos para los trabajadores, en diversos aspectos que se han adoptado, así como la información relativa a la Pandemia del COVID 19.

Se solicitará al Departamento de Intendencia que realice una capacitación para los funcionarios de Servicios Generales, sobre la limpieza prevista de acuerdo a los Protocolos de limpieza y desinfección de la Facultad de Enfermería y Ministerio de Salud Pública, así como la limpieza necesaria en caso de confirmarse un caso de covid positivo en FCEA.

PROCEDIMIENTOS

  1. Medidas de prevención e higiene personal

  2. Medidas adicionales para implementar en las áreas de trabajo

  3. Medidas adicionales para regular el ingreso a la Facultad

  4. Permanencia en espacios de estudio y/o trabajo

  5. Procedimiento para el mantenimiento, la limpieza y desinfección

  6. Uso de vehículos de la institución

  7. Medidas a adoptar ante un caso de COVID positivo en FCEA

1. Medidas de Prevención e higiene personal1

  • En caso de presentar sintomatología (dolor de garganta, tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida de olfato, pérdida del gusto, diarrea) el funcionario debe permanecer en domicilio, informar al referente de su lugar de trabajo y consultar con su prestador de salud.

  • En caso de constatarse a través del prestador de salud haber contraído enfermedad, deberá proceder a realizar la solicitud de licencia médica a través de los procedimientos habituales de certificación vigentes en la Udelar.

  • De haber estado en contacto estrecho (convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos) o haber compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada por el COVID-19, tampoco debe acudir a su lugar de trabajo. Consulte a su prestador de salud y siga las indicaciones que éste le indique.

  • Si el trabajador/a se encuentra dentro de los grupos de riesgo, debe comunicarlo a su jefe inmediato y no concurrir a su lugar de trabajo habitual, de acuerdo a lo establecido por la DGP con fecha 14/05/2020 y su posterior ampliación el 20/05/2020.

2. Medidas adicionales para implementar en las áreas de trabajo

  • Evitar las aglomeraciones en todo momento y mantener una distancia en el espacio interpersonal de 2 metros.

  • Utilizar tapabocas de forma permanente (ver recomendaciones de uso2).

  • Aumentar la frecuencia de la higiene de manos.

  • No compartir artículos personales. Tampoco alimentos y/o bebidas (incluido mate).

  • Colocar alcohol en gel próximo a todos los relojes de marcas a efectos de una correcta desinfección al momento de utilizar los dispositivos.

  • La Sección Suministros cuenta con insumos (alcohol en gel, alcohol 70, franelas, etc.) para entregar a todas las oficinas que lo requieran para desinfectar superficies de alto contacto, sin perjuicio de la limpieza realizada por la propia institución.

  • Los departamentos o secciones que requieran tapabocas reutilizables o protectores faciales, deberán solicitarlos a la División Administrativa

  • Tender a la implementación de mamparas en áreas de atención al público siempre que sea posible.

3. Medidas adicionales para regular el ingreso a la Facultad

  • La Sección Vigilancia deberá contar con la autorización de ingreso de personas a Facultad realizada previamente por el Decano o la Directora de División mediante mail remitido al Dpto. de Intendencia al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Dicha sección deberá contar con un registro diario de todas las personas que ingresen al edificio, excepto de los funcionarios TAS y docentes de investigación y extensión (quienes registrarán su ingreso y egreso en el reloj de control de marcas), mediante planilla donde deberá constar nombre completo, datos de contacto, fecha y horario de ingreso, egreso y lugar al que se dirige la persona.

  • Solo se podrá ingresar a la Facultad, utilizando tapabocas el cual deberá permanecer colocado durante toda la estancia en el edificio.

  • El público o funcionarios que ingresen a FCEA, deberán desinfectar su calzado en la alfombra sanitaria dispuesta a esos efectos en la entrada principal sobre la calle Gonzalo Ramírez.

  • En el mostrador de Vigilancia se dispone de alcohol en gel para utilización del público que ingrese.

  • Los baños cuentan con los insumos de higiene necesarios (jabón líquido, papel higiénico, toallas de papel) los cuales serán repuestos por el Dpto. de Intendencia.

  • Colocar cintas que dirijan el ingreso hacia el área de vigilancia.

4. Permanencia en espacios de estudio y/o trabajo

Espacios de estudio: se habilitó el uso de la Sala de Navegación y el Salón de Capacitación a efectos de ser utilizado por los estudiantes que requieran conectarse a equipos para asistir a las clases virtuales3.

Espacios de trabajo:

  • Los puestos que se habiliten para instancias presenciales de trabajo, y que compartan el mismo día y horario, deberán estar ubicados a una distancia no menor a 2 metros entre sí, salvo que se hubieran colocado barreras físicas (mamparas) o se utilicen protectores faciales.

  • Se deberá disponer de alcohol en gel, alcohol 70 o similar en cada sector de trabaj

  • Los baños contarán con jabón líquido, papel higiénico y toallas de papel desechable. (De detectarse faltante se deberá comunicar al Dpto. de Intendencia al interno 144 o al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Los espacios deberán contar con una ventilación adecuada que permita renovar el aire del ambiente. Los equipos de aire acondicionado, deberán mantenerse con limpieza adecuada y de ser incompatibles con la renovación o intercambio de aire con el exterior, no podrán ponerse en funcionamiento.

  • Se limitará al mínimo la salida y reingreso de personas que están dentro de las instalaciones con el objetivo de mantener las condiciones de higiene y facilitar el trabajo al personal del servicio.

  • Respecto al uso de ascensores, el Dpto. de Intendencia deberá implementar un procedimiento de cuidado e higiene específico y en el AASA se habilitará el uso de un solo ascensor, dejando trancados el resto, mientras duren las medidas sanitarias.

Medidas adicionales para implementar en las áreas de trabajo: 

  • Se mantendrá el mínimo indispensable de personas presentes de forma simultánea. Por lo cual se solicita a los responsables de las áreas que se tramiten las autorizaciones para flexibilizar horarios y días de concurrencia.

  • Se solicitará a cada sector que organice un sistema de turnos escalonado para evitar la concentración de funcionarios en las horas de entrada y/o salida.

  • Las reuniones grupales de trabajo deben ser realizadas a través de plataformas digitales, salvo excepciones debidamente justificadas y autorizadas en función del número de asistentes y del manteniendo las distancias mínimas requeridas (2 mts.)

5. Procedimiento para el mantenimiento, la limpieza y desinfección

  • En las tareas de limpieza se aplicará el “Protocolo de limpieza y desinfección de salones, oficinas y espacios de trabajo”elaborado por la Facultad de Enfermería4.

  • Se deberá realizar la ventilación periódica de los espacios de trabajo, al momento de la higiene de los mismos y durante la jornada laboral.

  • Se cuidará especialmente la limpieza de las superficies de alto contacto como puertas, pestillos, mesadas, escritorios, computadoras, teléfonos, por parte del personal de Servicios Generales.

  • Se solicitará a la cooperativa de limpieza que incremente la frecuencia de limpieza de las zonas de alto tránsito. Si se constata que no se está cumpliendo con la limpieza estipulada por la cooperativa, el Dpto. de Intendencia será el encargado de comunicarse para regular la misma con la cooperativa de limpieza.

  • Se deberá disponer de elementos de limpieza y desinfección en las oficinas para que las y los funcionarios que estén desarrollando tareas presenciales puedan higienizar sus escritorios y equipos.

  • Las personas que concurran a Facultad utilizando bicicletas, será necesario que desinfecten las ruedas de la misma en el tapete sanitario existente al momento de su ingreso.

  • Los espacios de trabajo deberán ser desinfectados en su totalidad previo al reingreso a las actividades presenciales en cada dependencia.

 6. Uso de vehículos de la institución

El uso de los vehículos oficiales de FCEA cuando viajen otras personas además del chofer se encuentra regulado en el “Procedimiento de uso de vehículos de FCEA”5

El Intendente deberá llevar una planilla de locomoción con registro de viajes diarios que oficiará de documento en caso de requerirse por estudio sobre posibles contactos.

Se priorizará el uso de vehículos de la institución en las horas pico.

7. Medidas a adoptar ante un caso de COVID -19 positivo en FCEA

Ante un caso de sospecha o confirmación de infección por COVID-19 de un funcionario que hubiera concurrido a cumplir tareas en dependencias de la Facultad, el mismo deberá:

Avisar con carácter urgente la situación a su supervisor directo quien pondrá en conocimiento de la situación a la Directora de División y el Decano a efectos de activar el protocolo de emergencia.

La División Administrativa será responsable de:

  • Consultar al funcionario con qué personas del Servicio estuvo en contacto los 14 días previos a la aparición de los síntomas (se definen como tal a las personas que permanecieron en contacto a una distancia menor a 2 metros) a efectos de cursar las comunicaciones correspondientes a los mismos.

  • A dichos funcionarios se le indicará que realicen consulta telefónica con su prestador de salud o MSP.

  • Se confeccionará un listado de contactos identificados y se dejará registro de las medidas de prevención adoptadas.

  • Se comunicará a los funcionarios que se encuentren en el Servicio al momento de recibir la noticia, que se retiren de la Institución.

  • Se procederá a la limpieza y desinfección exhaustiva del área, tomando las medidas de precaución necesarias.

  • Los trabajadores encargados de la limpieza deberán usar mascarillas, guantes, casaca, pantalón, sobre agregando batas, delantal o sobretúnicas desechables, para todas las tareas del proceso de limpieza, incluida la manipulación de la basura. Los guantes y ropa de trabajo (EPP) deben ser compatibles con los productos desinfectantes que se utilizan. Se puede requerir EPP adicional en función de los productos de limpieza / desinfección que se utilizan y de si existe riesgo de salpicaduras6

  • Se repetirá la limpieza al día siguiente, regresando los trabajadores que comparten la misma área de trabajo, 2 días después de ocurrido el suceso.

8. Cumplimiento

El cumplimiento del presente protocolo será de responsabilidad de las autoridades de Facultad.

9. Monitoreo

Se realizará en conjunto entre las autoridades de Facultad y la Bipartita de Salud, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 291/07.

Bibliografía

Anexos

  1. Protocolo de limpieza y desinfección de salones, oficinas y espacios de trabajo

  2. Protocolo de uso de vehículos oficiales de FCEA

  3. Procedimiento de Préstamo de Salón de Capacitación y Sala de Navegación a Estudiantes

1 Protocolo General para la realización de actividades en los edificios universitarios – CDC 26/5/20 Resolución 3

3 Procedimiento de Préstamo de Salón de Capacitación y Sala de Navegación a Estudiantes. (http://fcea.edu.uy/institucional/comunicacion/noticias/4489-comunicado-a-estudiantes-prestamo-de-salas.html)

4 Protocolo de limpieza y desinfección de salones, oficinas y espacios de trabajo: https://www.fenf.edu.uy/wp-content/uploads/2020/04/Fenf-Protocolo-de-limpieza-2020.pdf

5 Protocolo de uso de vehículos oficiales de FCEA: http://fcea.edu.uy/protocolo-vehiculos.html

6 Recomendaciones de buenas prácticas sanitarias para el reintegro de la actividad laboral en Organismos Públicos del sitio: https://medios.presidencia.gub.uy/tav_portal/2020/noticias/AG_223/manual_msp_05_05.pdf

 

Protocolo de prevención, control y actuación contra el Coronavirus COVID-19

 

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