• Especialización en Tributaria

    Especialización en Tributaria

 

  • Plantel docente

Plantel docente

El cuerpo docente es uno de los factores mas importantes que asegura la calidad del Programa de Posgrado. Está integrado por los más relevantes docentes nacionales, sumando el aporte de reconocidos catedráticos extranjeros provenientes de universidades con destaque internacional. 

 

2019-06-18 12 38 32-Posgrados FCEA    FinanzasEQUIPO DE COORDINACIÓN ACADÉMICA

 

 

Prof. Álvaro Romano
Director Académico
 
 
Prof. Cra Silvana Marin
Apoyo Académico
 
 

2019-06-18 12 36 47-Posgrados FCEA    Finanzas copia copia EQUIPO DOCENTE

Acosta, Juan   Máster en Derecho y Técnica y Tributaria (Universidad de Montevideo) Contador Público egresado de la Universidad de la República. Docente de la Unidad Académica Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República y de los Posgrados en Tributación de esa Facultad. Docente del posgrado en Tributación de la Universidad Católica. Autor de ponencias en diversos eventos académicos y de diversos trabajos publicados en la Revista Tributaria y en otras publicaciones. Actualmente integra la Asesoría Tributaria de la Dirección General Impositiva.

Aguiar, Gonzalo   Contador Público con estudios de especialización en Política Fiscal. Docente en la Maestría y Especialización en Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UdelaR. Profesor Titular grado 5 en las Cátedras de  Tributaria I y Tributaria II de la FCEA UdelaR. También se desempeña como docente en materias tributarias de grado, posgrado y perfeccionamiento en Unidad de Perfeccionamiento y Actualización de Egresados (UPAE). de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay (UCUDAL). Autor y coautor de libros sobre temática tributaria. Delegado del Ministerio de Economía y Finanzas en negociaciones destinadas a la conclusión del Convenio para Evitar la Doble Imposición y prevenir la evasión y el fraude fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y al Patrimonio.

Aisenberg, Luis   Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República con el Título de "Doctor en Derecho y Ciencias Sociales". Con estudios de post-grado en materia tributaria en la Universidad de Londres, Reino Unido (Curso LLM en London School of Economics, Institute of Advanced Legal Studies y Queen Mary and Westfield College). Docente de la Maestría y Especialización en Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR. Docente en cursos de grado y de postgrado de la Universidad de Montevideo. Co-autor del libro Tratamiento Contable y Tributario del Fideicomiso, con numerosas publicaciones técnicas sobre temas de su especialidad. Relator nacional en el Congreso de la IFA 2012 sobre el tema Servicios Empresariales y en el Congreso de la IFA 2015 sobre el tema Medidas Nacionales para evitar la Erosión de la Base Tributaria. Actualmente es Director del Departamento Impositivo y Legal de KPMG, en el área de tributación y negocios internacionales.

Álvarez Marcos  Contador Público. Docente grado 2 de la Unidad Académica Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República. Maestría en Hacienda Pública y Administración Tributaria (Universidad Nacional de Educación a Distancia – Instituto de Estudios Fiscales – España) Maestría en Tributaria – Opción Fiscalidad Internacional (Universidad de la República – Facultad de Ciencias Económicas y Administración). Expositor en diversos congresos tanto a nivel nacional como internacional. Autor de diversos trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales. Entre 2011 y 2013 se desempeñó como profesional independiente. Desde el 2014 presta funciones en la Dirección General Impositiva, siendo actualmente el Encargado de la Unidad Operativa Departamental de Rocha.

Amaro, Pablo Contador Público egresado de la Universidad de la República. Docente de la Unidad Académica Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República (Grado 2). Autor de ponencias en diversos eventos académicos y de diversos trabajos publicados en la Revista Tributaria y en otras publicaciones. Expositor en diversos congresos tanto a nivel nacional como internacional.  Es integrante de la International Fiscal Association (IFA) y del Directorio del Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios (IUET). Actualmente es socio de PwC, siendo Director del área de Asesoramiento tributario, legal & contable.

Arcia, Sebastián   Máster en Derecho Tributario de la Universidad de Montevideo. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, generación 1994, de Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Con Diploma en Analista Financiero del Instituto de Economía de Montevideo. Docente de la Maestría y Especialización en Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR. Amplia experiencia docente en la Universidad de la República, Universidad de Montevideo y Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga. Coautor del libro:"O Sistema Tributario e o Mercosul” y autor de numerosos artículos incorporados en prestigiosas publicaciones nacionales y extranjeras. Integrante del Consejo Directivo del Instituto de Estudios Tributarios. Actualmente se desempeña como socio del Estudio Arcia Storace Fuentes Medina. Relator Nacional por Uruguay ante numerosos eventos internacionales. Expositor en varios eventos científicos nacionales e internacionales.

Bentancur, Jorge A.  Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, egresado de la Universidad de la República. Especialización en derecho tributario internacional en el exterior del país. Docente de la Maestría y Especialización en Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR. Profesor Titular grado 5 encargado de cursos de grado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR. Profesor Adjunto de la Maestría en Legislación y Técnica Tributaria de la Universidad de Montevideo. Es autor de varios trabajos relativos a cuestiones tributarias publicados en diversas revistas especializadas del Uruguay y del exterior. Es integrante de la International Fiscal Association (IFA) y del Directorio del Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios (IUET). Profesionalmente se desempeña como Director Asociado en KPMG Uruguay, asesorando en materia tributaria a organizaciones privadas y públicas de nuestro país y del exterior.

Bértola, Larissa. Magíster en Derecho y Técnica Tributaria por la Universidad de Montevideo. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, egresado de la Universidad de la República. Integrante de la Comisión de Consultas de ATYR, BPS. Miembro activo de la Comisión de Seguridad Social del IUET.  Gerente del Sector Gestión de Cobro en Vía Judicial de ATYR, Banco de Previsión Social.

Blanco, Andrés   Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Facultad de Derecho –UDELAR). Docente de la Maestría y Especialización en Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR. Profesor Titular (Grado 5) de Derecho Financiero y Teoría y Política de las Finanzas Públicas– Facultad de Derecho de la UDELAR. Co-director de la Sociedad de Análisis Jurídico (SAJ), grupo docente de la Facultad de Derecho de la  UDELAR. Integrante del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la UDELAR. Evaluador de programas de investigación de programas de la CSIC de la UDELAR. Profesor de Teorías económicas generales y finanzas públicas y de Impuestos Indirectos – Especialización en Derecho Financiero. Facultad de Derecho – UDELAR. Autor de los libros: “El Impuesto al Valor Agregado”, “Tributos y precios públicos”, “Argumentación y lógica en el derecho”, “Estudios críticos sobre finanzas públicas y derecho tributario”, FCU, Montevideo, 2013. Coautor de “El principio de igualdad en la teoría del derecho y la dogmática jurídica”, “Estudios sobre imposición a la renta”, Instituto de Finanzas Públicas- 78 artículos publicados en revistas (Revista Tributaria, Revista de la Facultad de Derecho, Ruptura, etc.)

Bolado, Enrique: Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho (México). Director General de Tratados Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México. Jefe de la Delegación Mexicana encargada de la negociación de Convenios para Evitar la Doble Imposición. Miembro del Comité de Expertos en Cooperación Internacional en Cuestiones de Tributación de la ONU.

Bon, Leonardo   Magíster en Derecho y Técnica Tributaria por la Universidad de Montevideo, Posgrado en Tributación Internacional – Universidad de Montevideo. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, egresado de la Universidad de la República. Docente de la Maestría y Especialización en Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR. Profesor de Derecho Tributario en la Universidad Católica del Uruguay; Profesor Derecho Financiero I y II Universidad de Montevideo, y en la Maestría en Legislación y Técnica Tributaria de la Universidad de Montevideo.  Autor de varios trabajos relativos a cuestiones tributarias publicados en diversas revistas especializadas del Uruguay. Profesionalmente se desempeña como Adjunto a la Dirección de la División Técnico Fiscal de la Dirección General Impositiva. Miembro de la Comisión de Consultas de DGI. Secretario de la Sala de Profesionales de la División Técnico Fiscal DGI.

Bruzzone, Leonardo   Magíster en Tributación por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República. Contador Público egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República. Diplomado en Política y Técnica Tributaria por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). Docente de la Maestría y Especialización en Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR. Profesor de la Maestría en Derecho y Técnica Tributaria de la Universidad de Montevideo. Profesor Adjunto (Grado 3) de la Unidad Académica Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República, ejerciendo actividad docente en carrera de grado. Responsable del dictado de diversos cursos de actualización profesional en materia tributaria y autor de varios artículos publicados sobre la misma materia. Actualmente, se desempeña como Encargado de Sección en División Fiscalización de la Dirección General Impositiva.

Cedrés, Claudia   Máster en Derecho y Técnica Tributaria (UM). Doctora en Derecho y Ciencias Sociales (UDELAR). Docente de la Maestría y Especialización en Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR. Docente Grado I de Derecho Tributario de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UDELAR). Se desempeña como Encargada del Departamento de Apoyo Técnico Administrativo de la División Técnico Fiscal de la D.G.I.

Chalar, Pablo   Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UDELAR) Docente de la Maestría y Especialización en Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR y en carrera de grado de dicha Facultad. Aspirante a Profesor Adscripto en la Cátedra de Derecho Financiero de la Facultad de Derecho de UDELAR. Profesor Ayudante en la Cátedra de Ilícitos y Delitos Tributarios del Master de Derecho y Técnica Tributaria de la UM. Actualmente es el Director de División Fiscalización de la Dirección General Impositiva.

Couayrahourcq Chamorro, CarolinaContador Público. Master en Impuestos y Normas de Contabilidad -NIIF- en la Universidad ORT. Facultad de Ciencias Económicas de la Udelar -Docente Interino Grado 1- Desde Julio 2019 Dictado de clases teórico – prácticas de la materia Legislación Laboral y Seguridad Social del Departamento de Contabilidad y Tributaria. Contadora Pública independiente desde enero 2009 como responsable de una cartera de clientes en asesoramiento impositivo, contable, financiero y en el área de legislación laboralen Estudio Contable y Legal RMCQ.

Delgado, Serrana   Magíster en Derecho y Técnica Tributaria por la Universidad de Montevideo. Magíster en Filosofía contemporánea por la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República. Candidata a Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina. Docente de la Maestría y Especialización en Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR  Profesora Adjunta (Grado III) de Filosofía del Derecho y de Teoría General de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Es autora de varios artículos especializados en la materia, y de artículos vinculados a la Teoría General del Derecho. Es coautora de dos libros del estatus normativo de la Constitución y los principios del Derecho. Ha participado como ponente en jornadas y congresos referidos a la materia. Es Encargada del Departamento Jurídico y miembro de la Comisión de Consultas de la Dirección General Impositiva.

Díaz Yubero, Fernando Es economista e Inspector de Hacienda del Estado. Ha ocupado durante 25 años puestos directivos en la Agencia Tributaria española; a destacar: Director General de Gestión Tributaria, Director de Planificación y Organización, Director del Gabinete Técnico de la Agencia, Subdirector de Censos y Coordinación Informática, etc. Ha representado a España en diferentes organismos internacionales y en gran número de reuniones internacionales.
Actualmente en colaboración con organismos internacionales (Fondo Monetario, BID, etc.) participa en misiones de asistencia técnica en diversos países e imparte cursos y seminarios. Es profesor del IEF, ha impartido cursos y seminarios en gran número de países de Europa y América, colabora con varias universidades en Maestrías y posgrados y ha publicado múltiples artículos y trabajos.

Fernández, Gabriel  Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UDELAR). Doctor (PhD) en Ciencias Jurídicas por Pontificia Universidad Católica Argentina. Profesor Agregado (Grado 4) de las asignaturas Derecho Privado II (Obligaciones) y Derecho Privado III (Contratos) de la Facultad de Derecho de UDELAR. -Ex Consejero de la Facultad de Derecho de UDELAR. Ex Secretario del Instituto del Derecho Civil Salas II-III de UDELAR. Docente de "Administración de la oficina profesional" de la Maestría y Especialización en Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR. Autor de los libros "La Transferencia de los Deportistas Profesionales", "Introducción al estudio de la mora del deudor", "Neoconstitucionalismo y derecho positivo" y co-autor de "Intereses y Usura, Análisis de la Ley Nº 18.212 de 5/12/2007 desde la perspectiva del Derecho Civil", y actualizador del Tomo IX del "Tratado de Derecho Civil" del Profesor Jorge Gamarra. Autor de varios trabajos de su especialización en el Anuario de Derecho Civil Uruguayo, en la Revista de la Facultad de Derecho, en la Revista de la Asociación de Escribanos del Uruguay, en Tribuna del Colegio de Abogados y en la Revista "Doctrina y Jurisprudencia de Derecho Civil", de la cual es co-fundador."

Forte, Javier   Graduado en la Universidad de la República Oriental del Uruguay con el título de Contador Público. Docente de la Maestría y Especialización en Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR. Director del Posgrado en Tributación y Fiscalidad en la Universidad de la Empresa de Uruguay. Profesor en las cátedras de técnica y legislación tributaria (actualmente Tributaria I, Tributaria II y Tributaria III) y de teoría contable superior en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR. Profesor titular de grado y posgrado del vector tributario (carrera de Contador Público, licenciaturas y posgrado en tributación y fiscalidad) en la Universidad de la Empresa de Uruguay. Coautor de trabajos interamericanos y trabajos nacionales presentados a conferencias interamericanas de contabilidad. Expositor en eventos nacionales e internacionales de temas tributarios y fiscales. Titular de la comisión de ética del Colegio de Contadores Economistas y Administradores del Uruguay período 2011 a 2014. Presidente de la Comisión Interamericana de Tributación y Fiscalidad de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) años 2009 a 2013.

García Ríos, José Luis (Perú) Contador Público Universidad de BA y Licenciado en Administración BA.  Es docente de la asignatura “Administración Tributaria Comparada” en la Maestría y Especialización en Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR. Es Miembro del Panel de Expertos del Fondo Monetario Internacional y ha realizado consultorías para distintos organismos internacionales orientadas a la definición de estrategias para estímulo de la recaudación, la implantación de regímenes simplificados, la elaboración de procedimientos e instalación de unidades de fiscalización y cobranza para la gestión de riesgo en las administraciones en Perú, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Argentina, Republica Dominicana, Colombia, Bolivia, Paraguay, Panamá, Honduras, y Costa Rica.

González, Gabriel   Contador Público egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (1993). Docente de la Maestría y Especialización en Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR. Integrante de los cuerpos docentes de las Maestrías y Cursos de Posgrado de la Universidad de Montevideo. Profesor de los cursos de Legislación y Técnica Tributaria de la Carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República. Profesor encargado de los cursos de Técnica Tributaria II de la Carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la Universidad de Montevideo. Autor de varias ponencias en diversos eventos académicos. Se desempeña en PWC como asesor tributario de empresas nacionales e internacionales de diversos sectores, siendo Socio de la firma desde el 2015.

Grau Pérez, Carlos Economista egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEyA) de la UDELAR, Maestría en Economía, Université Caholique de Lovain (Bélgica). Profesor Titular Grado 5 Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UDELAR). Docente en la FCEyA en los siguientes cursos de grado: Introducción a la Microeconomía, Microeconomía II, Economía Pública, Economía y Finanzas Públicas, y en el curso de Microeconomía I de la maestría en economía. Responsable del curso de Microeconomía Intermedia de la Universidad ORT. Investigador del Centro de Investigaciones Económicas. Integrante del Laboratorio Fiscal y Tributario de Uruguay y del Observatorio del Sistema de Salud de Uruguay. Fue asesor del MEF y del MSP. Integró el equipo técnico que diseñó la Reforma Tributaria y el de la Reforma de la Salud del año 2007. Asesoró a los gobiernos de Paraguay y Ecuador.

Grostein, Marcia   Master en Derecho y Técnica Tributaria - Universidad de Montevideo. Master en Finanzas Públicas (con orientación en Administración Tributaria) - Universidad Nacional de La Matanza - Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas – Argentina. Master en Derecho Tributario –Universidad de Barcelona – España. Postgrado en Derecho Tributario Internacional - Universidad de Barcelona – España Contadora Pública - Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de la República Oriental del Uruguay. Diplomado en Tributación – CIAT.  Experta universitaria en Precios de Transferencia - Universidad de Cantabria – España, Universidad de Anahuac – México y la firma internacional Baker & McKenzie.  Docente en la Maestría y Especialización en Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR. Ha realizado diversos artículos y presentaciones en el área de su especialización. Encargada del Departamento de Fiscalidad Internacional – División Grandes Contribuyentes- Dirección General Impositiva e integrante de la Comisión de Consultas de la mencionada Institución.

Gzech, Valentina   Posgraduada en Derecho Tributario Internacional de la Universidad de Montevideo. Contadora Pública graduada en la Universidad de la República Oriental del Uruguay.  Ha colaborado como docente de la Maestría en Tributación de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR. Actualmente, integra la Unidad de Precios de Transferencia de la División Fiscalización de la Dirección General Impositiva. Desde el año 2012 al 2014, integro el Departamento de Fiscalidad Internacional de la División Grandes Contribuyentes. Miembro del IUET e IFA.

Hernández, Nelson   Contador Público – Licenciado en Administración Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Seminar on Taxation – Indirect Taxes organizado por JICA (Japan International Cooperation Agency – Government of Japan) Tokio – 1978. V Curso sobre Fiscalidad Internacional dictado por el Instituto de Estudios Fiscales de España 2003. Seminario de Incentivos Fiscales a la Inversión organizado por DSE/OCDE/CEPAL en Santiago de Chile 1999. Docente de la Maestría en Tributación de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR. Docente de posgrado en la Facultad de Derecho en el Programa Master en Derecho y Técnica Tributaria Universidad de Montevideo. Fue docente la carrera de grado de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración en la carrera de grado en la Cátedra de Técnica y Legislación Tributaria y docente de EDUPER (Educación Permanente). Docente de Tributaria III – Tributación Internacional Instituto Politécnico del Uruguay - Profesor titular de Introducción al Sistema Tributario Universidad de la Empresa. Fue Director General de Rentas (DGI).

Horjales, Alejandro   Egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración –Universidad de la República. Docente de la Maestría en Tributación de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR. Integra el cuerpo docente de Maestría de la Universidad de Montevideo. Se desempeña como docente de Legislación y Técnica Tributaria (actualmente Tributaria I y Tributaria II) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración –Universidad de la República. Profesor de las asignaturas tributarias en la Universidad de Montevideo. Actualmente se desempeña como Director del Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal de KPMG. Es integrante del Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios y de la rama uruguaya de la International Fiscal Association.

Mañas, Marcelo   MBA ejecutivo en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad de Montevideo. Contador Público y Licenciado en Administración graduado en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República (Udelar). Docente de “Principios económicos y contables” y “Actividades de servicios y regímenes especiales y simplificados” de la Maestría y Especialización en Tributaria del Centro de Posgrados de la FCEA de la UdelaR. Docente de la cátedra de Legislación y Técnica Tributaria (actualmente Tributaria I y Tributaria II) de la FCEA de la UdelaR. Docente del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay, y de ISEDE (Escuela de Negocios de ACDE). Es Socio-Director de MTW Mañas Totorica Wegbrait, Asesoría Tributaria y Consultoría en Gestión Empresarial, siendo su experiencia profesional desde el año 1987 hasta la fecha exclusivamente en el Sector Privado.

Melgendler, Gustavo   Máster en Derecho Tributario por la Universidad de Montevideo. Contador Público por la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la UdelaR. Docente de la Maestría y Especialización en Tributaria del Centro de Posgrados de la FCEA de la UdelaR. Integrante de los cuerpos docentes de Maestrías y Cursos de Posgrado de la Universidad de Montevideo. Profesor encargado de los cursos de Legislación Tributaria y Técnica Tributaria I de la de la Universidad de Montevideo. Autor de varias ponencias en diversos eventos académicos y congresos internacionales, así como de trabajos publicados en la Revista Tributaria y en otros medios. Socio de KPMG desde el 2009 y a cargo del Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal desde el 2012. Director del Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios.

Nieves, Guillermo   Master internacional en Administración Tributaria y Hacienda Pública (Instituto de Estudios Fiscales - Universidad Nacional de Educación a Distancia. España) Egresado del Postgrado de Tributación y Fiscalidad (Universidad de la Empresa). Doctor en Derecho y Ciencias Sociales egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Docente de la Maestría y Especialización en Tributaria del Centro de Posgrados de la FCEA de la UdelaR. Docente Grado 2 de Derecho Tributario en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República.  Es Asesor en la Dirección General Impositiva, integrando actualmente la Asesoría Tributaria del citado organismo recaudador. Es miembro del Colegio de Abogados del Uruguay, y del Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios.

Otegui, Javier   Master en Derecho y Técnica Tributaria y Contador público, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo – UM. Graduado del primer Grant Thornton International Tax Academy sobre planificación fiscal internacional en Londres. Docente de la Maestría y Especialización en Tributaria del Centro de Posgrados de la FCEA de la UdelaR. Desarrolla sus actividades dentro del Departamento de Sociedades y en el Departamento Tributario de Guyer & Regules. Es miembro del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay, del Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios y de la International Fiscal Association. Relator nacional en el 8vo Encuentro Regional Latinoamericano IFA 2016 en Lima en el tema Métodos para Evitar la Doble Imposición en Latinoamérica.

Pedro, Gabriel A.  Magíster en Derecho y Técnica Tributaria, Universidad de Montevideo. Contador Público graduado en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEyA) de la Universidad de la República. Docente de la Maestría y Especialización en Tributaria del Centro de Posgrados de la FCEA de la UdelaR. Docente de Tributaria I y II de la FCEA de la UDELAR. Expositor en diferentes seminarios, conferencias y cursos en impuestos en Argentina y Uruguay. Co-autor de artículos publicados por el Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios (IUET) y por World Bank -Doing Bussines-. Autor de diversos artículos técnicos publicados a nivel local. Actualmente Socio del Estudio Cukerman. Es miembro del Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios y socio del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay.

Peláez, Fernando   Máster en Administración Tributaria y Hacienda Pública (IEF – CIAT – CEDET. 2011) Contador Público  egresado de la Universidad de la República (UDELAR). Docente de la Maestría y Especialización en Tributaria del Centro de Posgrados de la FCEA de la UdelaR. Docente del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias. Coordinador del Departamento de Estudios Económico-Tributarios Dirección General Impositiva. Análisis económico de la tributación. Proyección y seguimiento de la recaudación impositiva. Estudios de comportamiento económico - tributario. Integrante de la Comisión de Consultas de la DGI. Colabora como investigador para Centro Interamericano de Administraciones Tributarias en diversos temas relacionados con estadísticas de recaudación, estudios de evasión y de gastos tributarios.

Pintos, Mario    Máster en Negocios Internacionales Digitales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona –España. MBA de la Universidad de la República – Uruguay. Posgraduado en Dirección Estratégica de Empresas de Servicios de la Universidad Adolfo Ibañez de Chile. Posgraduado en de Alta Dirección en la Universidad de Montevideo de Uruguay. Contador Público, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República. Docente de la Maestría y Especialización en Tributaria del Centro de Posgrados de la FCEA de la UdelaR. Docente de Tributaria I y II de la FCEA (UDELAR). Es Encargado del Departamento Planeamiento Operativo de la División Grandes Contribuyentes de la Dirección General Impositiva.

Presno, Juan   Contador Público y Licenciado en Administración de la Universidad de la República (UDELAR), Posgrado en Tributación (UDELAR). Docente de la Maestría y Especialización en Tributaria del Centro de Posgrados de la FCEA de la UdelaR y del Posgrado en Finanzas, de UdelaR. Profesor Titular Grado 5 de la Unidad Académica Tributaria (UDELAR).Docente en diversos ámbitos de especialización tributaria, tales como el Colegio de Contadores, UPAE, DGI, CADE y otros organizados por el estudio profesional. Autor de varios artículos publicados sobre materia tributaria. Socio del Estudio PRESNO SANDAR, asesor de empresas industriales, comerciales, financieras, agropecuarias y de servicios.

Protto, Carlos: Contador Público, egresado de la UBA (Argentina). Maestría en Administración Tributaria de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Director de Relaciones Tributarias Internacionales de la Dirección Nacional de Impuestos del Ministerio de Economía de la Nación. Jefe de la Delegación Argentina encargada de la negociación de Convenios para Evitar la Doble Imposición. Miembro del Comité de Expertos en Cooperación Internacional en Cuestiones de Tributación de la ONU.

Romano, Álvaro   Master Internacional en Administración Tributaria y Hacienda Pública (Universidad de Educación a Distancia - Instituto de Estudios Fiscales – España) Postgraduado en Derecho Tributario (Universidad de Salamanca) Posgraduado en Derecho Tributario Internacional (Universidad de Maastricht) Contador Público Universidad de la República (UDELAR). Diplomado en Tributación (CIAT). Director Académico y docente de la Maestría y Especialización en Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR. Profesor Titular Grado 5 del Departamento de Contabilidad y Tributaria. Coordinador de la Unidad Académica Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR. Expositor en diversos eventos académicos en Uruguay y en el exterior. Coautor y coordinador del Libro “Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE)” Coautor de los libros “Tratado de Fiscalidad Internacional para El Ecuador” y “Los Sistemas Tributarios en América Latina. Autor de numerosos artículos técnicos publicados en revistas especializadas de Uruguay y del exterior. Es Asesor de la Dirección General Impositiva. Integrante del equipo negociador de Uruguay de los convenios para evitar la doble imposición internacional.

Santos, María José   Contadora Pública graduada en la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Docente de la Maestría y Especialización en Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR. Autora de varios trabajos científicos en libros y revistas especializadas, nacionales y extranjeras, en materia de Precios de Transferencia. Actualmente, se desempeña como Encargada de Sección en División Fiscalización de la Dirección General Impositiva, Uruguay. Expositora en los programas de asistencia técnica a países en desarrollo, coordinados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), en materia de precios de transferencia Participa como delegada por Uruguay en las reuniones de precios de transferencia organizadas por WP6 en OCDE. Miembro del IUET y de la IFA.

Sonderegger, Johanna   Magíster en Derecho y Técnica Tributaria de la Universidad de Montevideo. Contadora Pública graduada en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República (Udelar). Docente de la Maestría y Especialización en Tributaria, del Centro de Postgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UDELAR). Docente dentro de la currícula del Master en Derecho y Técnica Tributaria de la Universidad de Montevideo. Se ha desempeñado como docente de diversos cursos sobre especialización tributaria en distintos ámbitos académicos -Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay, CADE, Unidad de Perfeccionamiento y Actualización de Egresados- y en la Dirección General Impositiva. Es integrante de la Asesoría Tributaria de la Dirección General Impositiva y miembro de la Comisión de Consultas de dicho organismo.

Tognazzolo, Diego   Máster en Derecho y Técnica Tributaria (Universidad de Montevideo). Contador Público (UDELAR).Docente de la Maestría y Especialización en Tributaria, del Centro de Postgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UDELAR). Docente de Tributaria I y II de la FCEA (UDELAR). Expositor en diferentes seminarios, conferencias y cursos en impuestos en Brasil, Chile, México, EE.UU. y Uruguay. Co-autor de artículos publicados por el Swiss Institute of Comparative Law, el International Finance Corporation/World Bank Group, el Practical Latin American Tax Strategies, Bloomberg BNA, y por la revista fiscal mexicana Puntos Fríos (Legal Publishing Group-Thomson Reuters), entre otros. Autor diversos artículos técnicos publicados a nivel local. Director del área de International Tax Services (ITS) en PwC. Miembro del International Fiscal Association (IFA), del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay, y del Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios (IUET).

Venegas, Néstor: Abogado. Egresado de la Universidad de Chile. Maestría en Derecho Tributario Internacional. Universidad de New York. Asesor Tributario en el Centro de Política Fiscal de la OCDE. Integró el equipo de negociación de Convenios para Evitar la Doble Imposición de Chile. Desarrolló actividades docentes en materia de Derecho Tributario Internacional en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile).

Viera, Beatriz   Máster en Derecho y Técnica Tributaria de la Universidad de Montevideo. Contadora pública. Graduada de la “Academy of American and Caribbean Tax, Grant Thornton”, Miami. - Curso intensivo de Derecho Tributario Internacional, Universidad Austral, Buenos Aires. Docente de la Maestría y Especialización en Tributaria del Centro de Posgrados de la FCEA de la UdelaR. Desarrolla sus actividades en el Departamento de Sociedades y en el Departamento Tributario de Guyer & Regules. siendo especialista en derecho y técnica tributaria y en derecho societario. Es miembro del Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios.

Viñales, Gustavo  Contador Público por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, egresado en 1991. Es Máster Universitario en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria, con Especialidad en Administración Tributaria, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. Es egresado del Posgrado en Derecho y Técnica Tributaria en la Universidad de Montevideo - IEEM (pendiente Tesina para el título). Docente de forma ininterrumpida desde 1992 en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, de la UdelaR. Profesor Agregado en el Departamento de Administración, en las carreras de Contador Público y Licenciado en Administración hasta 2021. Desde 2012 en su primera Edición es Profesor del Posgrado de Especialización y Maestría Tributaria, de la UdelaR, e integró el Consejo de Coordinación en la creación del mismo. Fue Asistente académico del Decano Rodrigo Arim en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR). En el área profesional, en temas de especialidad tributaria, fue Director de CPA Ferrere en el Departamento de Impuestos y Socio del Estudio Cr. Fossati & Asociados. Integró el Consejo Directivo Honorario del Centro de Estudios Fiscales (CEF) desde 2016 a 2020 y fue Secretario Ejecutivo del CEF durante el período noviembre 2017 a mayo del 2020. Desde mayo del año 2020 es Investigador Asociado del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE).

Xalambri Medici, Adriana. Dra. en Derecho y Ciencias Sociales por la UDELAR. Postgraduada en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad de la Empresa. Especializada en Derecho Laboral y de la Seguridad Social en diversos cursos realizados en el exterior. Profesora Adjunta (Grado 3) de la Unidad Académica Tributaria del Departamento de Contabilidad y Administración para las Unidades Curriculares Legislación Laboral y Administración de las Relaciones de Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la UDELAR. Docente de Derecho Laboral y de la Seguridad Social en cursos de Postgrado en la Universidad de Montevideo (U.M.), y en la Escuela de Desarrollo Empresarial de la Universidad de la Empresa (UDE). Docente de cursos en el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) y en Educación Permanente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración. Autora de diversas publicaciones sobre temas de derecho laboral y seguridad social. Profesionalmente, se desempeña como Directora de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Zignago, Aldo   Contador Público - Facultad de Ciencias Económicas y Administración (UdelaR). Curso de Maestría en Derecho y Técnica Tributaria y Postgrado en Derecho Tributario Internacional – Universidad de Montevideo (Pendiente trabajo final del Máster)  Docente de la Maestría y Especialización en Tributaria del Centro de Posgrados de la FCEA de la UdelaR. Profesor en la Maestría de Legislación y Técnica Tributaria de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo. Profesor Grado 2 de la Unidad Académica Tributaria para las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UdelaR. Director en Departamento Impositivo y Legal de KPMG.

 

menu logo