Maestría en Administración y Economía del Turismo

Plan de estudios

La estructura de la Maestría es flexible y abierta previendo la incorporación permanente de asignaturas acorde a las nuevas temáticas que surjan y al desarrollo del conocimiento.

Para obtener el título de Magíster en Administración y Economía del Turismo se requiere la aprobación de 130 créditos como mínimo, que se logran con la aprobación de asignaturas obligatorias, opcionales y un trabajo de Tesis o en alternativa, la realización de una pasantía y un trabajo de proyecto específico en planeación, análisis costo beneficio o evaluación de impactos aplicado al sector turismo.

Los 130 créditos se distribuyen de la siguiente manera:

• Cursos básicos obligatorios 80 créditos,
  • Cursos optativos 20 créditos,
  • Trabajo final integrador 30 créditos.

Los créditos mínimos por área de conocimiento son:

• 25 créditos del Área Economía;
  • 15 créditos del Área Métodos Cuantitativos;
  • 35 créditos del Área Administración y Marketing;
  • 10 créditos de Idiomas.

Para aquellos interesados en realizar la maestría que no tengan una formación básica en Métodos cuantitativos, Matemática, Estadística y Economía, se les ofrecerán cursos propedéuticos en estos tópicos.

El trabajo final integrador podrá consistir en un documento de investigación (tesis de maestría), o en un proyecto realizado en el marco de una organización o empresa turística que culmine, por ejemplo, con un trabajo de análisis costo-beneficio o evaluación de impactos aplicable a ésta o el diseño de una estrategia de innovación de una empresa en funcionamiento, entre otros.

Todo alumno que realice pasantías, como alternativa al trabajo de tesis convencional, deberá entregar una memoria escrita e individual (trabajo final), cuando finalice las mismas. Esta memoria representa la culminación de sus estudios de maestría y en ésta el estudiante deberá mostrar un trabajo creativo final relacionado con el tema y objetivo de la pasantía aprobada.

Asignaturas

La Maestría se organiza en cuatro módulos durante el año lectivo y dos módulos en el segundo año.

Durante el primer año se concentran las asignaturas obligatorias, que se dictarán todos los años, y durante el segundo año se desarrolla la oferta de asignaturas opcionales que no necesariamente se dictarán todos los años.

En los primeros cuatro módulos, los estudiantes deberán cursar las asignaturas obligatorias y realizar cursos propedéuticos si correspondiera. Una vez finalizados los seis módulos, los estudiantes dispondrán del segundo semestre del segundo año de la maestría para la realización y defensa del trabajo final (tesis o pasantía).

El primer año está pensado para brindarle al estudiante la formación básica en Administración y Economía del Turismo, mientras que en el segundo año el estudiante puede dirigir sus cursos opcionales y trabajo final hacia los temas de su mayor interés, guiado por un director académico.

Las asignaturas obligatorias son las siguientes:

Módulos Asignaturas Créditos
M1 Microeconomía del Turismo 8

Buenas prácticas en gestión de las empresas turísticas

Estadística y Matemática básica

M2 Marketing estratégico de servicios turísticos 6
M2 Macroeconomía del turismo 8
M2 Métodos cuantitativos aplicados al turismo 8
M3 Análisis financiero de las empresas turísticas 6
M3 Desarrollo local, turismo y gestión ambiental 6
M4 Planificación y gestión estratégica de destinos 6
M4 Marketing de destinos turísticos 6
M4 Tecnologías de la información y comunicación para la toma de decisiones en las empresas turísticas 6
M4 Inglés 10
M5 4 asignaturas opcionales (5 créditos c/u) 20
M6 Seminario de investigación en turismo 8
M6 Seminario de investigación, pasantía y tesis  30

Las asignaturas opcionales – a título enunciativo - son las siguientes:

Asignaturas (*) Créditos
Economía y Gestión del Deporte 5
Legislación turística 5
Turismo de cruceros 3

Calidad e innovación en los servicios turísticos

Sociología del turismo 5
Gestión de ingresos hoteleros 5
Gestión de eventos 3
Competitividad y sostenibilidad turística 3
Business Intelligence e Innovación Tecnológica 3
Análisis financiero de las empresas turísticas 5
Competencias emprendedoras 3

(*) Oferta que se ajusta en forma anual

Modalidad de clases

Las clases se podrán tomar en modalidad presencial y/o virtual sincrónica a través de la herramienta Zoom. La modalidad virtual sincrónica está especialmente pensada para los residentes en el interior del país o en el extranjero, y para algunos cursos dictados por profesores extranjeros.

Las clases se desarrollarán preferentemente en horario matutino en salones equipados para poder brindar las clases en modalidad híbrida con estudiantes presentes en el salón y otros a distancia.

Aprobación

Para obtener el título de Magister en Administración y Economía de Turismo el participante deberá:

• Asistir (en cualquiera de las dos modalidades), como mínimo, al 80% de las clases de cada asignatura;
  • Aprobar las pruebas de conocimientos y trabajos prácticos de cada asignatura;
  • Realizar un Trabajo de Tesis (o en alternativa, la realización de una pasantía con trabajo final) con su respectiva defensa oral.
  • Previo a la obtención del título, el estudiante deberá demostrar comprensión lectora en inglés.