• Especialización en  Economía y Gestión para la Inclusión

    Especialización en Economía y Gestión para la Inclusión

  • Plantel docente

Plantel docente

El cuerpo docente es uno de los factores mas importantes que asegura la calidad de este Programa de Posgrado.  Está integrado por los más relevantes docentes nacionales, sumando el aporte de reconocidos catedráticos extranjeros provenientes de universidades con destaque internacional. 

2019-06-18 12 38 32-Posgrados FCEA    FinanzasEQUIPO DE COORDINACIÓN ACADÉMICA

 

 

Prof.  Doctor en Ciencias Sociales Sebastián Goinheix

Coordinador Académico

 

Profs. Dr. Reto Bertoni, Dr. Pablo Costamagna, Dr. Urko López,  Mg. Lucía Pittaluga, Mg. Ana Schvarz

Comité Académico

 

Prof. Lic. Irene Centurión

Apoyo Académico

2019-06-18 12 36 47-Posgrados FCEA    Finanzas copia copia EQUIPO DOCENTE

Aguerrebere Maver : Contador Público y Licenciatura en Administración, FCEA-UDELAR. Cuenta con MBA y Maestría en Marketing por la FCEA-UDELAR. Docente del Departamento de Administración, de la FCEA-UDELAR, en las Unidades Académicas de Marketing, Dirección Estratégica de Empresas e Introducción al Emprendedurismo. Docente de la Especialización en Gestión Cooperativa CUDECOOP - UDELAR desde 2012. Docente en Diploma Mobiliario de FARQ-UDELAR, Posgrado Economía y Gestión de la Inclusión de FCEA-UDELAR y Posgrado Especialización Cárnica de INAC- FCEA. Gerente Servicios de Educación en ANTEL (cargo actual), actuación profesional en relación de dependencia en el ANTEL desde hace más de 25 años. Asesoramiento a distintas empresas y emprendedores como profesional independiente en temas vinculados a Dirección Estratégica, Planeamiento, Marketing Estratégico, Investigación de mercado, Comunicación, Satisfacción de clientes, Canales de distribución, Gobierno Corporativo, Recursos Humanos, entre otros.

Alonso JoséEconomista con Diploma de Posgrado en Economía. Especialista en innovación, emprendedorismo e industrias creativas con formación en Centro Etopia de Arte y Tecnología (Zaragoza, España), Universidad Anglia Ruskin (Cambridge, UK) y Universidad Stanford (Palo Alto, USA).Docente Universitario desde 1998 en UDELAR, UM, Claeh. Consultor para distintos programas de OPP, ANNI y UTEC, así como en proyectos en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Hondiras, México, Perú, Paragua y Panamá. Mentor senior en el Centro de Innovación Sinergia.

Bertoni RetoDoctor en Ciencias Sociales (Opción Historia Económica) de la Facultad de Ciencias Sociales de UdelaR. Magíster en Historia Económica de Facultad de Ciencias Sociales de UdelaR. Profesor de Enseñanza Media – Especialidad Historia (Instituto de Profesores Artigas). Profesor Agregado de la FCS de la Universidad de la República. Docente e investigador en el análisis de los problemas del desempeño económico de Uruguay en el largo plazo, con especial énfasis al problema energético y los desafíos del desarrollo humano sustentable en un contexto de innovación e inclusión social. Autor de libros, capítulos de libros, manuales y artículos especializados en la temática.

Biosca Olga: Doctora en Economía (PhD) en la University of Sheffield, Reino Unido. Reader en empresa social y microfinanzas y Coordinadora de investigación en microfinanzas y salud en el Yunus Centre for Social Business and Health, Glasgow Caledonian University.Docente en la Glasgow Caledonian University en el Master Social Business and Microfinance, encargada de los cursos “Microfinance: Theory and Practice” y “Social Business and Microfinance”. Autora de numerosos artículos especializados en la temática de las microfinanzas y la salud, economía social e inclusión financiera.

Carballo Ignacio E. :  Especialista en Inclusión Financiera. Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires con título cum-laude y magíster por la Universidad Autónoma de Madrid del Máster Internacional en Microfinanzas e Inclusión Financiera. Experto en Políticas de Inclusión Financiera (CEFIP) y Experto en Microfinanzas (CEMF) por la Frankfurt School of Finance & Management, Alemania, y Analista en Microfinanzas por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y UNED de España. Es profesor de grado en la Universidad Católica Argentina (UCA), en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Universidad Austral, es Profesor en el Curso de Posgrado Economía y Finanzas Digitales de la UBA, Profesor principal e impulsor del Curso de Posgrado en Inclusión Financiera y Economía Social de la UCA y Director del Programa Ejecutivo en Fintech & Digital Banking en la Escuela de Negocios de dicha universidad. Se ha desempeñado como Investigador en diversas universidades y realizado consultoría internacional en la temática. Es miembro fundador del Observatorio de Innovación Social (FCE-UBA) y del Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías (PIDESONE) del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Es creador de Cimientos Económicos (www.ignaciocarballo.com).

Carella Álvaro:  Licenciado en Economía y posgrado en Finanzas egresado de la Universidad de la República (UDELAR). Ha completado cursos de la maestría en Negocios Internacionales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona‐España. Ocupó diversos cargos gerenciales en instituciones financieras del país y desde 2005 a 2009 ha trabajado como consultor sobre riesgos financieros en entidades crediticias de Brasil, Bolivia, Chile y Paraguay. Coordinador del Proyecto para la Introducción del Microcrédito en las Cooperativas Rurales del Uruguay para el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo. Desde 2009 es Gerente de Área Riesgos del Banco Hipotecario del Uruguay. En julio de 2018 es designado como Gerente General, puesto que ocupa en la actualidad.

Chiquiar Puente Mariana:  Cursando Doctorado en Economía por la Universidad de Cádiz. Magister en Economía y Desarrollo Territorial por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Desarrollo Local, Territorial y Economía Social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Licenciada en Desarrollo por la Universidad de la Republica. Profesora invitada de la Universidad de Cádiz del curso de Economías Específicas en el Desarrollo Local del Máster Interuniversitario en Economía y Desarrollo Territorial. Referente Territorial del Programa Uruguay Más Cerca de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Costamagna Pablo:  Docente e Investigador. Doctor en Estudios del Desarrollo. Universidad del País Vasco. Director de la Maestría en Desarrollo Territorial y del Instituto Praxis en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela; profesor de la Universidad Nacional de Rafaela e investigador externo en el Instituto Vasco de Competitividad en el País Vasco.  Dicta clases en Postgrados de distintas Universidades de América Latina.  Ha trabajado en organismos internacionales como la CEPAL, BID y OIT entre otros y con gobiernos nacionales y subnacionales de distintos países de América Latina. Sus publicaciones más recientes refieren a las Agencias de Desarrollo, a los entramados institucionales a nivel local, al enfoque de construcción de capacidades en el territorio y al estado de las políticas de Desarrollo Territorial.

Dean Andrés: Licenciado en Economía (Udelar), Maestría en Economía Internacional (Udelar), Doctorado en Economía (en curso - Udelar). Profesor Adjunto del Departamento de Economía - FCEA. Habiendo participado de los cursos de Análisis de las Interacciones Económicas (desde 2020), Economía Laboral (desde 2012), Tópicos de Economía Laboral de la Maestría en Economía (desde 2016), Cambio y Diseño de las Instituciones Económicas (2016-2018), Globalización (2008-2011) y Economía I (2005-2009). Desde 2008 Investigador del Instituto de Economía (FCEA-Udelar), especializado en temas de Economía Laboral, Economía de las Organizaciones, Economía Institucional y Economía del Comportamiento.

Delgado Yamandú: Contador Público (FCEA - UDELAR),  Posgrado en Economía y Gestión para la Inclusión - Eje Creación y Desarrollo de Empresas (FCEA - UDELAR) y Diplomas en Economía Social y Comercio Justo e Innovación y Emprendimiento (Chile). Amplia experiencia profesional en el ecosistema emprendedor desarrollada desde el área de Emprendimientos de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Docente Universitario. Socio fundador en Pívot, emprendimiento que desarrolla herramientas de apoyo a instituciones y emprendedores que buscan innovar en modelos de negocios.

Delgado Dopazo María del Huerto:  Magister en Desarrollo Regional y Local por CLAEH-UCU y Arquitecta por la Facultad de Arquitectura de la UdelaR. Especialista y consultora en temas de vivienda y hábitat social, políticas habitacionales y desarrollo territorial. Profesora Adjunta de la Unidad Permanente de Vivienda de  Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UdelaR); investigadora y docente responsable de cursos de posgrado del Trayecto Hábitat y Vivienda de la Maestría en Arquitectura, UdelaR. Consultora Senior del Departamento Gestión y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Local del LATU. Integrante Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial.

Dopazo Daniel: Contador Público UDELAR con posgrado en Finanzas (ORT), Maestría en Dirección de Proyectos en Instituto Europeo de Posgrado y Maestría en Gestión y Técnicas de Seguros de la Universidad de Salamanca. Administrador de Riesgos certificado por Alarys International Risk Management. Consultor en proyectos del BID vinculados a la gestión cooperativa. Autor de varias publicaciones relacionadas con herramientas de gestión y manuales de consultorías. Gerente de Administración y Finanzas de Cooperativa Seguros Surco desde 1995. Docente del Curso de Especialización Cooperativa desde 2013.

Fernández Fajardo M. Rosana: Contadora Pública, egresada de la Universidad de la República. Posgrado en Finanzas, Opción Finanzas Corporativas, de la Universidad ORT del Uruguay. Realizó en la Escuela de Negocios de ACDE y la Universidad Católica (ISEDE) varios programas de formación comercial (Programa de Formación Comercial y Programa de Gestión para Alto Desempeño). Diplomatura Internacional en Dirección Innovadora de Empresas (DIDIE) de la Escuela de Negocios de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, en Buenos Aires, Argentina. Posee una Certificación Internacional en Gestión de Riesgos Bancarios otorgada por ASBA (Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas) – CGRE (Club de Gestión de Riesgos de España). Ha focalizado su desempeño profesional en el ámbito de las microfinanzas, desempeñándose desde temprana edad en el liderazgo de equipos comerciales. Luego de pasar por varias posiciones gerenciales en distintas ONGs locales, desde 2009 ocupa la Gerencia Comercial de República Microfinanzas S.A.

Freigedo Martin:  Doctor en Ciencias Sociales por FLACSO México, Maestro en Política Pública por la UAM-Xochimilco, Licenciado en Ciencia Política por la Udelar. Profesor e investigador en régimen de dedicación total del Departamento de Ciencia Política, donde co-cordina el Grupo de Política Sub-nacional. Integrante Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial, EI-UDELAR. Docente e investigador en el área de descentralización, políticas públicas, gobiernos sub nacionales y participación ciudadana. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1 (ANII). Publicaciones: https://www.researchgate.net/profile/Martin_Freigedo.

Galaso Pablo:  Dr. en Desarrollo Económico e Integración Regional por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador del Grupo de Desarrollo Local y Regional en el Instituto de Economía. Integrante del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial, EI-UDELAR. Investigación en el área de desarrollo económico, análisis de redes sociales y aplicaciones a la economía, sistemas productivos locales, clústeres y redes de innovación. Publicaciones: http://www.iecon.ccee.edu.uy/galaso-pablo/publicaciones/82/.

Guerra Pablo:  Profesor Titular en régimen de dedicación total. Instituto de Sociología Jurídica, Facultad de Derecho, Universidad de la República. Coordinador de la Red Temática de Economía Social y Solidaria de la Universidad de la República. Investigador Activo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Su principal línea de investigación refiere al campo de la Economía Social y Solidaria. Autor de unos 30 libros y numerosos artículos publicados en revistas científicas.

Goinheix Sebastián:  Dr. en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Lic. y Mag. en Sociología por la UDELAR. Profesor de la FCEA-UDELAR, docente de metodología, investigador del Grupo de Desarrollo Local y Regional en el Instituto de Economía y del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial, EI-UDELAR. Investigación en el área de desarrollo local y regional, descentralización, colaboración en redes organizacionales e integralidad de las políticas públicas. Integrante Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial. Publicaciones: http://www.iecon.ccee.edu.uy/goinheix-sebastian/publicaciones/75/.

Gravina Jerónimo: Licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República, Máster en Microfinanzas y Desarrollo Social por el Centro Internacional de Formación Financiera, Universidad de Alcalá – Madrid, España. Diploma de Experto en Dirección de Entidades Financieras, de Fundación Cajas de Ahorro España. Coordinador Técnico dentro de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Experiencia en coordinación de programas en la OPP de desarrollo local, y responsable de Servicios Financieros en el Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo. Experiencia en la actividad privada como Jefe de Unidad Mypes en la Cooperativa ACAC, además de actividad en Impulsa Microfinanzas.

Gutiérrez Danilo:  Escribano público, Post Grado en Gestión de Organizaciones para el Desarrollo - UCUDAL. Director Ejecutivo de INACOOP, ex Presidente de CUDECOOP y ex directivo de organizaciones del cooperativismo: Alianza Cooperativa Internacional, CABAL Uruguay, COFAC, CACIF; representante de Uruguay en Comisión de Redacción de Recomendación 193 de OIT. Corredactor de "Cooperativas de Trabajo", "Derecho Cooperativo Uruguayo". "Régimen Legal de las cooperativas en los países del MERCOSUR".

Gutiérrez Brum Pablo: Licenciado en Economía FCEA de la Universidad de la República. Ha sido investigador en dicha Universidad y cuenta con experiencia de más de 15 años desempeñando cargos gerenciales (áreas financiera, de créditos y gerencia general) en organizaciones públicas y privadas en los sectores financiero, vivienda y desarrollo de infraestructura. Fue docente de Economía I, Economía del Uruguay en la Licenciatura de Economía de la FCEA-UDELAR, y en la actualidad es docente de Políticas Públicas y Actores de Mercado en la Maestría de Políticas Públicas de la Universidad UCUDAL, además de docente del Diploma de Economía y Gestión para la Inclusión de la FCEA-UDELAR.

Higa Daniel: Ing. Agr. por la Universidad Nacional de Luján, MBA por la Universidad de Belgrano y estudios de Finanzas Avanzadas en la Universidad de Palermo y de Microfinanzas en el Boulder Institute. Desde 2014 es Gerente General en Banco de Formosa S.A., Argentina. Fue CEO de PlaNet Finance (2009-2014) y Director Regional para América Latina (organización francesa especializada en Microfinanzas e Inclusión Financiera con proyectos de Microseguros en África, Asia y América Latina, junto con PlaNet Guarantee). Fue Vicepresidente Ejecutivo de FONCAP, Fondo Nacional de Capital Social creado por el Estado argentino en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación, para democratizar el acceso al crédito y promover habilidades económicas y financieras de la población vinculada a microemprendimientos productivos (2008 - 2009). Fue Consultor del Grupo Consultores en Economia y Organización (1989-2009). Autor de diversas publicaciones referidas al sector de financiamiento de las Mipymes y las microfinanzas.

Lopez Urko:  Profesor de Enpresagintza Fakultatea e Investigador de MIK. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco en 2008. Profesor en diferentes programas de Master e investigador de la Facultad de Ciencias Empresariales de Mondragón Unibertsitatea. Director de varias tesis doctorales. Sus líneas de investigación y docencia se centran en áreas como la estructura económica mundial, la gestión de la innovación. Autor y co-autor de trabajos publicados a nivel nacional e internacional. Ha participado en talleres y reflexiones estratégicas para Gobierno Vasco. Ha sido Presidente del Consejo Social de la Facultad de Ciencias Empresariales de Mondragón Unibersitatea.

Lorenzo Fernando: Contador Público, MBA y Magister en Marketing por la Universidad de la República. Profesor Adjunto del Departamento Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración. Coordinador Académico del Posgrado y Maestría en Marketing de la FCEA de la Universidad de la República.

Magri Altair Jesica: Doctora en Ciencias Sociales y Magíster en Ciencia Política por la Universidad de la República. Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de la República. Coordinadora entre 2007 y 2018 del Núcleo Interdisciplinario de Estudios Territoriales (NIEDT-UdelaR). Investigadora con Dedicación Total de la Universidad de la República entre 2006 y 2017. Docente en diversas maestrías en la Universidad de la República y Universidad CLAEH. Importante labor en formación de recursos humanos en pasantías y tutorías de grado, maestría y doctorado. Especializada en temas de desarrollo territorial, vivienda/hábitat, gobernabilidad y gobernanza, áreas metropolitanas, desarrollo político-institucional. Ha publicado en diversas revistas académicas y libros en la materia.

Martí Juan Pablo: Profesor de Historia y diplomado en Economía. Realiza estudios de posgrado en Ciencias Sociales en ILADES y en el Programa de Economía del Trabajo, en Santiago de Chile. Magíster en Historia Económica y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de la República de Uruguay. Profesor en Régimen de Dedicación Total en el Programa de Historia Económica y Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Tanto su experiencia de trabajo como sus temas de investigación se centran en el estudio de la economía social y solidaria, tema sobre el que ha dictado cursos, desarrollado distintos proyectos, escrito diversos artículos en revistas y libros nacionales e internacionales y dictado conferencias en el país y en el extranjero.  

Morelli Ma. Victoria: Licenciada en Administración y Contadora Pública por la Universidad de la República, Uruguay. Postgrado de especialización en Cambio Organizacional en la Universidad Católica del Uruguay. Magister en Estudios Organizacionales de la Universidad Católica del Uruguay. Cuenta con las certificaciones internacionales en Gestión del Cambio - HCMBOK y Advance Change Manangement Qualification Program - HCMP, Human Change Management Institute. Profesora de grado y maestría en la Universidad de la República; forma parte del equipo docente del Diploma de Especialización en Gestión Cooperativa bajo la modalidad a distancia (Cudecoop y Udelar). Consultor formado en el Programa de Mejora de la gestión, competitividad y sostenibilidad de las Empresas Cooperativas de INACOOP. Formador de formadores. Actualmente responsable del área de asesoría de la Fundación Uruguay de Cooperación y Desarrollo Solidario (FUNDASOL e IBITECH). Consultor independiente. Fue integrante de la Firma PwC Uruguay hasta el año 2019, siendo su último cargo Gerente del área de Consultoría en Gestión Humana. Su especialización se encuentra en las áreas de gestión humana, gestión del cambio y desarrollo organizacional. Instructora senior de programas y cursos en empresas privadas (multinacionales, nacionales y Pymes), en cooperativas, en organizaciones no gubernamentales y en organismos públicos y de gobierno.

Ogues Carusso Leticia: Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad de la República, Uruguay) y magíster en Desarrollo Local (Universidad Nacional de San Martín, Argentina, y Universidad Autónoma de Madrid, España). Se dedica a la asesoría y gestión de procesos de comunicación organizacional y particularmente a la comunicación escrita, tanto en lo que refiere a la elaboración y gestión de contenidos como a la edición y la corrección de estilo y ortotipográfica. Ha sido consultora para Aldeas Infantiles SOS Internacional-Región Latinoamérica y el Caribe, el Plan Nacional de Adaptación a la Variabilidad y el Cambio Climático para el Sector Agropecuario (MGAP-FAO-PNUD), Proyecto Conservación del capital natural en la nueva agricultura (FOMIN-BID-FUCREA), Programa Fondo de Desarrollo del Interior (FDI-OPP), MEVIR, PRODENOR (Comisión Europea-MVOTMA-MEVIR) y EcoPlata (IDRC-MVOTMA-PNUD). Fue directora de Unidad de Comunicación y Articulación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd). Es investigadora del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial (EI, UDELAR).

Pittaluga Lucía: Economista, con un Máster en Desarrollo Económico en el Institut d'étude du développement économique et social Paris 1 Panthéon-Sorbonne- Universidad de Picardie, Francia. Es profesora de Economía de la Innovación (nivel maestría) y Teorías de Desarrollo Económico (nivel grado) de la FCEA. Es profesora agregada del Departamento de Economía e investigadora de planta del Instituto de Economía de la FCEA, UdelaR. Se ha especializado en los temas del desarrollo productivo e innovación, las relaciones entre desarrollo, ciencia y tecnología, la sustentabilidad y la bio-economía, así como los temas que vinculan territorio e innovación. Ha realizado investigaciones y consultorías para CEPAL, UNESCO, BID, Banco Mundial y PNUD. Fue subdirectora de la Dirección de Planificación de la OPP, asesora del Ministro de Industria, Energía y Minería, directora de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación, asesora de Crecimiento Inclusivo en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y coordinadora e investigadora del equipo de investigacióń sobre desarrollo económico en el Instituto de Economía (FCEA, UdelaR). Es autora y co-autora en diversos artículos científicos, libros y capítulos de libro en las temáticas de su especialidad.

Pomiés Mariana: Licenciatura en sociología de la Universidad de la República y MBA de la Universidad ORT (2001). Ha realizado cursos de especialización en Metodología en la Universidad de Salamanca, España (2006). Es docente de Investigación de Mercados en el Departamento de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República. También es docente en otras universidades de Uruguay. Es directora de CIFRA, con una experiencia de más de 20 años. Ha dirigido estudios de opinión pública, en temas políticos y mercado para empresas e instituciones públicas y privadas, aplicando tanto técnicas cuantitativas como cualitativas.

Quirici Amalia:  Licenciada en Marketing por la UDE (Uruguay) y actualmente realizando un MBA en IEEM. Gerente de Emprendimientos de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Trabaja en el diseño, implementación y gestión de instrumentos para el fortalecimiento del ecosistema emprendedor, el fomento de la cultura del emprendimiento y la generación de más emprendimientos de perfil dinámico en todo Uruguay. Se ha especializado en gestión de políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación. Participó de programas de emprendimientos y pymes en Israel, Estados Unidos, Reino Unido y México. Es docente en la Universidad ORT.

Ramela Susana: Contadora y Magister en Desarrollo Regional y Local con más de 20 años de experiencia en el diseño, dirección y evaluación de Programas de Creación, Desarrollo y Reconversión de MIPYMES para organismos de cooperación internacional (BID, Unión Europea, cooperación belga, española, holandesa) en Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Argentina, República Dominicana y Uruguay. Además especializada en diseño de sistemas de información, evaluaciones estratégicas y de impacto y diseño estratégico de -por ejemplo- Escuelas de Negocios para empresarios vulnerables en el exterior. Docente universitaria de grado y posgrado de la FCEA - UDELAR. Conferencista internacional.

Reyes Agustín: Licenciado en Filosofía de la UDELAR, Doctor en Ética y Democracia en la Universidad de Valencia, España. Docente de la FCEA de la Universidad de la República. Integrante del grupo de investigación interdisciplinario "Ética, justicia y economía". Líneas de investigación: definición e implementación de criterios normativos de distribución de recursos, evaluación de la desigualdad y modelación de preferencias a través de la discusión pública, relación entre auto-reflexión, deliberación pública y desarrollo de la autonomía personal. Autor de artículos especializados en la materia.

Reyes Lavega Sergio: Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad de la República, Uruguay, UDELAR). Escribano Público y Procurador (UDELAR), estudios de Posgrado en Dirección y Administración de Empresas (Universidad Católica de Uruguay, UCU) y maestrando en Políticas Públicas y Desarrollo (FLACSO Argentina). Profesor de“Economía Solidaria, Cooperativismo y Relaciones Laborales” de laLicenciatura de Relaciones Laborales en la Facultad de Derecho deUDELAR, docente en cursos de Posgrado de la FCEA de UDELAR y de laMaestría de “Economía Social, Comunitaria y Solidaria” de la Universidad Nacional de Tres Febrero (Argentina). Docente en las Áreas de Formación de CUDECOOP (Diplomado en Gestión Cooperativa) y FCPU. Asesor Jurídico permanente de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU). Participación en legislación cooperativa y de economía social y solidaria (corredactor de la Ley General de Cooperativas de Uruguay N°18.407 de 2008, redactor de la primera Ley de Cooperativas Sociales de Uruguay N° 17.798 de 2006 y corredactor de la Ley de Economía Social y Solidaria de Uruguay N° 19.848 de 2019. Autoría y co-autoría de artículos y libros en la temática e integración de entidades especializadas en derecho cooperativo y economía social y solidaria.

Rodríguez IgnacioEconomista, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en procesos de integración y desarrollo económico y Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid. Académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera, Chile, donde imparte clases en el programa de Doctorado en Ciencias Sociales y en el Magíster en Manejo de Recursos Naturales. Actualmente, es el Director de la carrera de Sociología y el Secretario General de la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo (RIED). Además, es investigador del Grupo de Estudio de las Transformaciones de la Economía Mundial (GETEM) de la Universidad Autónoma de Madrid. Su área de investigación se centra en el desarrollo sostenible, la calidad de vida y el bienestar. Más específicamente, en sus trabajos ha analizado la relación entre el crecimiento económico y el bienestar social en un contexto de límites ecológicos y la forma en la que se conceptualiza y se mide el desarrollo. Ha participado en proyectos de investigación en España y Chile y ha publicado sus trabajos en diversas revistas y libros.

Rodríguez Miranda Adrián:  Dr. en Desarrollo Económico e Integración Regional por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado y Magister en Economía por la UDELAR. Profesor de la FCEA-UDELAR, donde coordina el Grupo de Investigación Desarrollo Local y Regional en el Instituto de Economía. Coordinador del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial, EI-UDELAR. Investigación en el área de desarrollo económico territorial, sistemas productivos locales y cadenas productivas, políticas de desarrollo regional y local. Publicaciones: http://www.iecon.ccee.edu.uy/rodriguez-miranda-adrian/publicaciones/26/.

Rossi Alejandra: Economista con un MBA de Duke University, con concentración en Emprendimientos Sociales. Experiencia de 10 años en gestión de proyectos con impacto, focalizados en áreas de desarrollo económico, innovación social y educación. Es Directora Ejecutiva de Socialab Uruguay. Ha trabajado en organizaciones como Techo, Endeavor y CERES; en empresas sociales y fondos de inversión de impacto en California y en proyectos con mujeres rurales en India y con emprendimientos del área salud en Kenia. Cofundadora de Enseña Uruguay y tanrara.org, primer sitio en español para informar y generar acciones con médicos y pacientes en torno a Púrpura Trombótica Trombocitopénica.

Ruiz Sebastián: Licenciado en Economía y Máster en Finanzas con experiencia de trabajo en diseño e implementación de herramientas de apoyo a emprendedores y MIPYMES como consultor de instituciones nacionales y organismos de cooperación internacional (BID Lab y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). Actualmente se desempeña en el Área de Políticas e Instrumentos de Transforma Uruguay. Jurado de diferentes instrumentos de apoyo a emprendedores y empresas en áreas de financiamiento, innovación y digitalización. Docente universitario de posgrado de la FCEA – UDELAR.

Schvarz Ana: Economista y Licenciada en Economía, estudios completos de Maestría en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Más de 30 años de experiencia en el diseño, ejecución, dirección y evaluación de proyectos y programas de creación y desarrollo de emprendimientos productivos tradicionales y cooperativos. Participación como consultora y evaluadora en proyectos de organismos internacionales (FAO, BID/FOMIN), consultora en diversos proyectos de creación de empresas y reinserción laboral (OPP, CND, Emprende Uruguay, Junta Nacional de Empleo). Ex asistente académica del Decano, docente de grado y posgrado en la FCEA-UDELAR.

Stuhldreher Amalia Margarita: Doctora en Ciencia Política, Universidad de Mainz, Alemania. Licenciada en Relaciones Internacionales, Universidad del Salvador (USAL), Argentina. Investigadora activa del área de Ciencias Sociales del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Uruguay. Profesora Adjunta con Dedicación Total del Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social (IDIIS) radicado en la sede Tacuarembó de la Universidad de la República (UDELAR), Uruguay. Desde 2014 es docente de la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable y desde 2017 del Ciclo Inicial Optativo (CIO) del Área Social de la región Noreste. En 2020 fue designada docente de la Maestría en Integración latinoamericana, Especialización en Políticas de Integración del Instituto de Integración Latinoamericana (IIL) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.

Tenaglia Cecilia: Master en Economía Social y Empresa Cooperativa en la Universidad de Mondragón, País Vasco, España; Diploma en Políticas Sociales en Instituto Universitario CLAEH; Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República; Experiencia: INACOOP: Directora de Promoción y Formación Cooperativa;  (2006-2009) MIDES: Directora del Departamento de Desarrollo social /Dirección Nacional de Políticas sociales; (1999-2012) MEVIR: Programa Cardijn: capacitación y asistencia técnica para la creación y desarrollo de emprendimientos asociativos y cooperativos. Investigaciones: "Cambiando impresiones" -investigación sobre la industria gráfica, “Caracterización socioeconómica de la población afectada por las inundaciones en las ciudades de Artigas y Quaraí” - Investigación para la DNH/MTOP

Troncoso Carlos:  Economista, Posgrado en Finanzas (FCEA, UDELAR). Profesor agregado (Grado 4) efectivo del Departamento de Economía de la FCEA, UDELAR. Especialidad en las áreas de desarrollo económico local, sistemas productivos locales, y planificación, monitoreo y evaluación de programas y proyectos. Consultor senior en instituciones tales como: PNUD, Programa de Desarrollo Local ART Uruguay; Naciones Unidas; ONUDI; BID; Unión Europea; Oficina de Planeamiento y Presupuesto; ANDE; varias Intendencias Departamentales; ANEP; FLACSO; CLAEH e Instituto de Economía de la FCEA. Integrante Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial.

Vallcorba Martín: Ph.D. (Cand.) en Economía (Universidad Complutense de Madrid, España), Máster en Economía (Universidad de Alcalá de Henares, España), Posgrado en Finanzas (Universidad ORT), Licenciado en Economía (UdelaR). Profesor de grado y posgrado de Economía bancaria, Regulación y supervisión bancaria, Inclusión financiera y Mercados e instituciones financieras. Coordinador del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (2010-2020). Integrante de la Comisión Técnica del Comité de Estabilidad Financiera y de la Comisión de Promoción del Mercado de Valores (2015-2020). Integrante del Consejo de Administración del Sistema Nacional de Garantías para Empresas (SIGA) (2009-2020). Autor de diversas publicaciones en temas relativos a su especialidad.  

Vázquez Boasso María Inés: Contador Público, Licenciado en Administración, Maestrando en Economía Social y Gestión Cooperativista - Universidad Mondragón, Especialista en Desarrollo HumanoFLACSO Argentina
- PNUD, Especialista en Gestión Estratégica PYMES - Facultad Getulio Vargas, San Pablo, Brasil. Profesora Agregada Departamento Administración, Coordinadora del EFI MICROCECEA. Ha ejercido diversos cargos en el movimiento cooperativista: Gerente GeneralCUDECOOP (2003), Gerente Riesgos CAYCU (1993 a 1999), Docencia CUDECOOP – UTF,
 Banco ACAC – Área riesgos (2000 a 2002), Contadora Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, Asesora en Gestión dentro del equipo del Centro Cooperativista Uruguayo, Asesor en Gestión (1990 a 1995).

Vial Cossani Camilo: Doctor en Ciencias Políticas, por la Universidad Complutense de Madrid. Vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile e investigador del Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la misma casa de estudios. Fue Director del ICHEM, Editor de la Revista Iberoamericana de Estudios Municipales (RIEM) y Jefe de División de Políticas y Estudios, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). Sus principales líneas de investigación son descentralización y políticas de desarrollo local y regional. Dentro de ese marco de estudios, es el autor intelectual del Índice de Desarrollo Regional. Autor de diversas publicaciones académicas y artículos en la temática del desarrollo territorial y la descentralización.

Vigorito AndreaMSc in Economics de la London School of Economics and Political Science , Inglaterra. Profesora Titular de la FCEA de la Universidad de la República. Docente e investigadora en Desigualdad y Pobreza, y Ética, Justicia y Economía, especializada en tres áreas: i) distribución del ingreso; ii) desigualdad y multidimensional; y iii) aspectos normativos de la desigualdad. Autora de libros, capítulos de libros y artículos especializados en la temática.

menu logo