• Cooperación, Evaluación y Monitoreo

    Cooperación, Evaluación y Monitoreo

  • Evaluación Institucional y Acreditación

Evaluación Institucional y Acreditación

Desde abril de 2018 la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración se incorporó a dos programas en los que está inmersa la Universidad de la República en su conjunto: la Evaluación Institucional y la Acreditación ARCU-SUR (en curso la carrera Economía).

La Evaluación Institucional se define como el proceso periódico y sistemático de investigación y análisis, realizado participativamente, que procura identificar objetivamente en qué medida las metas definidas, los medios humanos y los materiales disponibles, las actividades realizadas y los resultados obtenidos por el servicio universitario se encuentran en correspondencia con sus fines y objetivos. El proceso consta de tres fases que responden a unos criterios determinados a nivel Udelar: la autoevaluación (del propio servicio), de la que resulta un Informe de Autoevaluación; la evaluación externa (pares externos) de la que resulta un segundo informe; y finalmente la elaboración del plan de mejoras.

La Acreditación por su parte, es el resultado de un proceso de evaluación por el cual se certifica la calidad académica de carreras de grado de acuerdo al perfil de egreso y a los criterios de calidad aprobados a nivel regional para cada titulación. Es a través de este proceso que se certifica la calidad académica de las diferentes carreras universitarias de la región. El proceso es muy similar: autoevaluación y evaluación externa e informe final de las agencias del MERCOSUR, con la particularidad de que se realiza a nivel de carrera, no del servicio. 

En esta línea la Udelar puso en práctica un primer programa de Evaluación Institucional, que finalizó en 2008, y lo vuelve a iniciar por segunda vez en 2017. Por otra parte, la Udelar ha venido participando en todas las convocatorias abiertas hasta el momento para Acreditación de carreras a nivel MERCOSUR.

La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración participó en la instancia anterior de Evaluación Institucional de la Udelar y está participando de esta segunda instancia. 

A la vez la facultad está inmersa en el proceso de acreditación de su Carrera de Economía, que es la primera carrera del área social en ser llamada a acreditarse. Los objetivos principales son favorecer procesos para mejorar la calidad académica, fortalecer e impulsar procesos de evaluación, facilitar la movilidad de personas entre los países de la región y apoyar los mecanismos regionales de reconocimiento de títulos y diplomas universitarios.

No se puede entender el proceso de Acreditación sin el programa de Evaluación Institucional. Ambos tienden a objetivos similares, como son garantizar la calidad para afuera y para adentro de la institución, evaluar la institución misma para mejorar los diversos elementos que la componen y ser parte de un proceso amplio de mejora educativa a nivel regional. Por tanto la Acreditación y la Evaluación Institucional son dos procesos que se desarrollan en paralelo. Involucrar a toda la facultad en estos procesos y mejorar la calidad interna de la institución es algo que compete a todos los actores que la componen: estudiantes, docentes, egresadas y egresados, y funcionarias y funcionarios. Con la carrera de Economía en proceso de acreditación se espera que en un tiempo breve la carrera de Administración también se acredite y, en un futuro próximo, las carreras restantes.

 

 

Presentación 

menu logo