• Cooperación, Evaluación y Monitoreo

    Cooperación, Evaluación y Monitoreo

  • Proceso de acreditación

Proceso de acreditación

El proceso de acreditación es el resultado de un proceso de evaluación por el cual se certifica la calidad académica de las carreras universitarias. Los principales objetivos son favorecer procesos para mejorar la calidad académica, facilitar la movilidad de personas entre los países de la región y, en particular, apoyar los mecanismos regionales de reconocimiento de títulos. Se realiza de acuerdo al perfil del egresado y un conjunto de criterios previamente aprobados a nivel regional y en tres etapas consecutivas: autoevaluación (servicio), evaluación externa (pares externos) y finalmente la resolución o fallo (por las agencias de acreditación regionales).

Si bien el sistema de Acreditación comparte en general con la Evaluación Institucional el objetivo de mejorar la calidad y tiene procedimientos similares, es de alcance limitado ya que se centra en las carreras de grado y, al ser dependiente de las resoluciones del MERCOSUR, abarca pocas carreras (menos de 10 del centenar que tiene la UDELAR), las que pertenecen a menos de la mitad de los Servicios universitarios. Economía es la primera carrera del área social en ser llamada a acreditarse. 

El proceso de Acreditación ARCU-SUR se inicia con una discusión a nivel nacional sobre el perfil del egresado y luego se pasa a una discusión sobre los criterios a aplicar en 4 dimensiones: contexto institucional, proyecto académico, comunidad universitaria e infraestructura. Alcanzado el acuerdo a nivel nacional se pasa a una discusión a nivel regional (MERCOSUR ampliado) y de alli surgen los criterios a ser aplicados en cada institución para evaluar la carrera en cuestión.

La FCEA toda estará comprendida en este proceso de Evaluación Institucional. En el año 2019 culminamos el informe de autoevaluación de la carrera de Economía, respondiendo a la última convocatoria ARCU-SUR. La fase de evaluación externa quedó interrumpida debido a la situación sanitaria, y se concluyó exitosamente en abril de 2022. El Consejo de la Facultad entendió de interés utilizar el aprendizaje realizado con la carrera de Economía para ir construyendo capacidades para la Evaluación Institucional de todo el servicio. Así, a finales de 2021 se presentó el informe correspondiente al PEI para toda la FCEA y en 2022 se recibió a los evaluadores.

 

Síntesis y cronograma del proceso

Resolución del Consejo

Criterios de Economía

Guía de Autoevaluación

Informe de Autoevaluación

 Actualización Acreditación

Formulario Acreditación

RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN

Noticia relacionada: Se presentaron procesos de Evaluación Institucional y Acreditación en FCEA

menu logo