• Agenda

Ingeniería deMuestra 2016 - Vení a conocer el futuro Ingeniería deMuestra 2016 - Vení a conocer el futuro

03 Octubre 2016
15:57

El jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de octubre se realizará Ingeniería deMuestra 2016 (IdM2016). En esta oportunidad, el evento se enmarcará en la conmemoración de los 100 años de la denominación de la Facultad de Ingeniería. La entrada es libre y gratuita.

Organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni, IdM es una feria científico-tecnológica que reúne un centenar de desarrollos y prototipos innovadores aplicados a la realidad nacional, creados por estudiantes y grupos de investigación de la Facultad. Los asistentes podrán interactuar con desarrollos vinculados a la robótica, la energía, la salud, el agro y el transporte, entre otras temáticas, que son presentados por sus propios creadores.

Mucho para ver

En la edición 2016 de IdM, el público se sorprenderá con el Pez Robot II, un animal acuático electrónico y autónomo que fue desarrollado por estudiantes de Ingeniería Eléctrica y tiene capacidad para esquivar obstáculos, realizar movimientos y variar su profundidad y velocidad de acuerdo a determinadas emociones.

Además, podrá conocer el proyecto Viento que ilumina, en el que trabajan investigadores del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) y que consiste en el diseño y fabricación de prototipos de micro molinos capaces de abastecer fuentes de iluminación autónomas. Asimismo, se expondrán colectores solares de bajo costo diseñados con materiales reciclados y ensayos de desempeño de motores con mezclas de Diesel – Biodiesel.

Simuladores y aplicaciones tecnológicas relacionadas con la optimización del transporte urbano siempre están presentes en IdM. Este año se presentará un sistema de inteligencia artificial aplicada a resolver problemas de movilidad, un simulador de transporte público urbano colectivo para representar interacciones de los usuarios con los ómnibus y un proyecto de diseño óptimo de redes de ciclovías para la ciudad de Montevideo.

Los amantes de la tecnología, podrán probar Dronefies, una aplicación amigable e intuitiva que permite que cualquier persona pueda interactuar con drones (por ejemplo, para tomarse fotografías desde el aire) mediante el uso de su propio smartphone. Y los visitantes más futuristas podrán testear una aplicación que es capaz de reconocer a una persona por su rostro a pesar del envejecimiento.

Cada día un camino para recorrer

IdM es también el marco de diferentes actividades especiales que buscan acercar la ciencia y la tecnología a toda la ciudadanía. Ejemplo de esto, son el concurso de presentaciones científicas “Mi Tesis en 180 segundos”, la competencia “Construcción de Puentes con Materiales no Tradiciones”, las visitas al Túnel del Viento y el Canal de Olas, y el clásico espectáculo de arte y tecnología que cierra la muestra.

Quienes estén interesados en emprender, durante la muestra podrán acercarse al stand del ecosistema emprendedor, donde diversas instituciones expondrán el apoyo que pueden brindarle, responderán sus dudas y le brindarán asesoramiento.

Datos relevantes:

Jueves 13 de octubre de 17 a 22 h*

Viernes 14 de octubre de 17 a 22 h*

Sábado 15 de octubre de 17 a 22 h*

Entrada libre y gratuita

(*) La visita a los stands cierra a las 21 h. De 21 a 22 habrá espectáculos y actividades especiales.

Lugar: Edificio Polifuncional José Luis Massera (senda Ing. Nelson Landoni esq. Julio Herrera y Reissig, junto a Facultad de Ingeniería)

Invitan: Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni

Apoyan: Antel, Csi Ingenieros, Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Comisión administradora del Río Uruguay, Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento, Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), UTE, Smart Talent y SACEEM.