• Agenda

Jueves 1°: Videoconferencia sobre Acciones Marie Sklodowska-Curie

30 Noviembre 2016

Programa Horizonte 2020 - 1° de diciembre de 2016 - De 10 a 11 hs (Uruguay)

Links para la videoconferencia: https://eventos.redclara.net/indico/event/766/overview

Dirección para asistencia presencial: SeCIUServicio Central de Informática de la Universidad, Colonia 2066

El programa Horizonte 2020 agrupa toda la financiación de la investigación y la innovación que aporta la Unión Europea actualmente, en particular el Programa Marco de investigación, las actividades relacionadas con la innovación del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), dispone de 80 mil millones de euros para financiar programas y proyectos entre el 2014 y el 2020.

ALCUENET, es un Proyecto liderado por el MINCYT, Argentina, financiado por el 7mo programa Marco que busca aumentar la participación en los Programas Marco de los países de América Latina y el Caribe.  Uruguay coordina e impulsa, junto con el DLR (Alemania) la creación y el apoyo a los puntos nacionales y temáticos de contacto para el Programa.

Por tal motivo, entre otras acciones impulsa diferentes actividades de información y formación, una de ellas las Video Conferencias, con el apoyo de RED CLARA.

Horizonte 2020 concentra los recursos en tres prioridades diferentes, que se refuerzan mutuamente: Liderazgo Industrial, Retos Sociales y Ciencia Excelente, dentro de este último es que se enmarcan las Acciones Marie Sklodowska- Curie.

Las Acciones Marie Sklodowska-Curie buscan garantizar el desarrollo óptimo y el uso dinámico del capital intelectual, con el fin de generar nuevas capacidades e innovación y, de este modo, realizar su potencial en todos los sectores y regiones.

Es indispensable aumentar la movilidad de los investigadores a todos los niveles, incluida la movilidad mediada la carrera, no solo entre países, sino también entre el sector público y el privado ya que es un elemento que estimula fuertemente el aprendizaje y el desarrollo de nuevas competencias, así como un factor clave para la cooperación entre el mundo académico, los centros de investigación y la industria en distintos países.

Los panelistas:

Cristina Gómez Corchete es Licenciada en Turismo (Universidad San Pablo-CEU) y Experta en Promoción y Gestión de Proyectos y Actuaciones Internacionales de I+D+i (Universidad Politécnica de Madrid).

Cuenta con más de 14 años de experiencia como manager de proyectos europeos dentro de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Actualmente, entre otras funciones, se desempeña como Punto Nacional de Contacto para las Acciones Marie Sklodowaska-Curie promoviendo y capacitando a investigadores que persiguen una carrera profesional en el ámbito internacional, intersectorial e interdisciplinario. En España ha liderado más de 30 sesiones informativas en 2014 brindando soporte y entrenamiento a instituciones y candidatos en las diferentes etapas: preparación de la propuesta, postulación, gestión y justificación del proyecto.

Jesús Rojo González es Licenciado en Geografía y Ordenación del Territorio (Universidad de Cantabria), Máster en Cartografía, GIS y Teledetección (Universidad de Alcalá), Posgrado en Proyectos e Iniciativas Europeas (Universidad Politécnica de Madrid), y Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías (Universidad Rey Juan Carlos).

Desde 1998 ha desarrollado su actividad profesional en varios países europeos relacionado con la gestión y la ejecución de proyectos internacionales en Ciencias de la Tierra y Espacio. Desde 2007 es Gestor de Proyectos Europeos en la Fundación para el Conocimiento madri+d, responsable de la formación en Programas Europeos y de la Red para la movilidad de investigadores EURAXESS en la Comunidad de Madrid. Desde Enero de 2014 ha sido nombrado Punto Nacional de Contacto para el Programa Marie Sklodowska-Curie de Horizonte 2020. Desde Enero de 2014 es el responsable de las Acreditaciones Internacionales de Títulos Universitarios. Desde 2015 es el Coordinador de la Enterprise Europe Network en la Comunidad de Madrid.