• Institucional
  • Agenda
  • [24 de julio] Seminarios de Administración

[24 de julio] Seminarios de Administración

19 Julio 2018
12:32

El martes 24 de julio, a las 09:00 horas, en el salón Multifuncional se realizará el segundo Seminario de Administración con el título: Trabajadores motivados. La percepción de los cooperativistas.

fcea stock-11

La falta de motivación fue percibida como un problema de gestión relevante para las cooperativas de trabajo uruguayas. (Alves et al., 2013). Dicho resultado desafía el discurso desde el modelo cooperativista así como de la literatura referida a éste, donde se concibe a la gestión cooperativa como una particularidad de la organización que le permite la supervivencia aún en condiciones socio económicamente adversas, en la medida que gran parte de su ventaja competitiva reside en el factor humano (Razeto, 2002; Cruz, 2012; Peixoto, 2004).

Los modelos de gestión de las cooperativas cumplen con varias de las premisas que la teoría contemporánea sobre motivación laboral considera motivacionales, no obstante al plantearse la desmotivación como un problema relevante cabe preguntarse si hay diferencias entre lo que los cooperativistas entienden como motivación laboral respecto a las empresas convencionales y qué pretenden de un trabajador motivado en su relación con la organización.Para dar respuesta a estas preguntas, el equipo de investigación entendió fundamental comenzar por acercarse a una definición de trabajador motivado según los cooperativistas.

El principal objetivo de esta etapa es analizar la percepción sobre motivación laboral que presentan los cooperativistas, identificando las características que presenta para estos actores un cooperativista motivado y, asimismo, aportar a la literatura sobre motivación laboral una visión desde el cooperativismo de trabajo.

Dado que existen escasos aportes en América Latina vinculados específicamente a la motivación de los trabajadores cooperativistas, el equipo de investigación definió comenzar con una investigación exploratoria. Esta primera fase de la investigación es de carácter cualitativo, basada en entrevistas semi estructuradas, grupos focales y análisis documental.

Como principal resultado se presenta una definición de trabajador motivado que contiene características específicas que hacen al modelo de gestión cooperativo como son el amor por el proyecto colectivo, la solidaridad y la militancia cooperativa. Se identifican factores motivacionales para los cooperativistas donde se destacan los vínculos humanos, el reconocimiento de sus pares y la libertad. Se identifica que los cooperativistas perciben características claras en un trabajador motivado que se encuadran en un marco de referencia.

Al ser una investigación de carácter exploratorio, sus resultados generan una base conceptual y habilitan a continuar profundizando sobre la temática 


Ponentes: Carla Assandri; Gabriela Pintos; Carla Tuimil; Melina Romero

Los Seminarios de Administración son un espacio para socializar avances o resultados de la actividad llevada a cabo en las áreas de investigación y extensión, tanto de docentes como de estudiantes avanzados de maestría y/o doctorado. Asimismo, participarán invitados del ámbito profesional y profesores visitantes. El seminario se realizará dos veces al mes, alternando los horarios diurnos y nocturnos, a fin de contar con la mayor participación posible. Está dirigido a docentes y estudiantes tanto de las licenciaturas como del Centro de Posgrados, a egresados y a la sociedad en general con interés en el tema.

Por consultas dirigirse a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

menu logo