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Seminario del IESTA

07 Octubre 2020
14:00

El miércoles 7 de octubre a las 14 horas tendrá lugar un Seminario del IESTA titulado "Una introducción acerca de la detección de la fibrilación auricular en una población de adultos mayores en Uruguay". Estará a cargo de Marco Scavino.

Datos de Zoom
ID: 938 9512 8667
Contraseña: 2r+jP9x4h7

Resumen

En esta charla, el equipo de trabajo presentaría las características de las primeras actividades realizadas en el ámbito del proyecto ANII-FSDA 1 2018 1 154651 que, en particular, tiene el objetivo de la identificación de una patología cardíaca, la Fibrilación Auricular (FA), a partir de la señal electrocardiográfica (ECG) de una derivación y de corta duración registrada con un dispositivo de tecnología electrónica móvil (DTEM). La FA es un trastorno del ritmo cardíaco que aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón. En la FA se manifiesta una frecuencia cardíaca acelerada e irregular, lo cual genera un patrón en la señal que se puede diferenciar del ritmo normal.

En 2019 se ha construido una base de datos nacional de registros de ECG que corresponden a los adultos mayores en Uruguay beneficiarios del Plan Ibirapitá, como resultado del trabajo conjunto con la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Este estudio es la primera etapa de un proyecto que intenta medir la magnitud de la FA a nivel poblacional.En primer término, se describe el proceso de sistematización de la base de datos en todas sus etapas. En segundo lugar, se muestran algunas morfologías de ECG y se esbozan algunos pasos de técnicas de extracción de características de la señal de cada ECG y sus implementaciones computacionales. En estos desarrollos se consideran, entre otros, técnicas de procesamiento de señales y de reconocimiento de patrones, y de análisis de series de tiempo no lineales.

Finalmente se reflexionará sobre el alcance y el rendimiento de las técnicas de clasificación que pueden ser consideradas para superar la capacidad de clasificación del dispositivo.

Está dirigido a investigadoras e investigadores, docentes y estudiantes.

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